Más de 5.500 visitantes han disfrutado de las ilustraciones de Hnegra, en CAJAGRANADA

Participantes en Hnegra en CAJAGRANADA Fundación, en la inauguración de Granada Noir y de la exposición de ilustraciones
15 de Noviembre, 2017

5.620 personas han pasado por el Centro de Exposiciones de CAJAGRANADA en Puerta Real durante el mes de octubre para contemplar las 22 ilustraciones del proyecto Hnegra, estrenado en el marco del festival Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra.

Hnegra es un proyecto multidisciplinar puesto en marcha por Ámbito Cultural El Corte Inglés que aúna literatura, compromiso social e ilustración y que, en su estreno en Granada Noir, ha sumado un completo ciclo de cine que se prolonga hasta diciembre.

 

Inaugurada el 29 de septiembre, como pistoletazo de salida de la tercera edición festival Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra, la exposición de ilustraciones que conforma el proyecto Hnegra ha cosechado 5.620 visitas hasta la fecha de su clausura, el domingo 5 de noviembre, en el Centro de Exposiciones de CAJAGRANADA en Puerta Real.

Para Fernando Marías, impulsor del proyecto, “esas cifras son una alegría, porque corroboran el apoyo del público a Hnegra, una fusión de literatura e ilustración que tenía algo de novedoso y experimentación dentro del género negro y la literatura en general, y ya sabemos que toda innovación afronta riesgos. ¡La familia Hnegra está feliz!”.

Para Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación, “la muestra ha sido un éxito tanto por el número de visitantes como por el impacto que ha provocado entre el público, que veía las ilustraciones y aprovechaba para leer alguno de los cuentos incluidos en el libro Hnegra que, publicado por la editorial Alrevés, estaba a disposición de la gente. Estamos muy satisfechos por haber acogido un proyecto cultural de una altísima calidad y con un fuerte componente de compromiso social, lo que encaja a la perfección con los objetivos de CAJAGRANADA Fundación”.

Efectivamente, el proyecto Hengra, puesto en marcha por el escritor Fernando Marías, con la colaboración de Ámbito Cultural El Corte Inglés, es un maridaje entre literatura e ilustración: 22 de las mejores escritoras de género negro españolas, como Berna González Harbour, Empar Fernández, Nieves Abarca, Clara Peñalver, Mabel Lozano o Marta Robles; escribieron 22 relatos que, posteriormente, fueron reinterpretados por ilustradores de la talla de Paco Roca, Elena Odriozola, Enrique Bonet, Sequeiros o Javier Olivares. Todo ello forma parte del libro publicado por la editorial Alrevés.

Por su parte, Susana Vargas, responsable de relaciones institucionales de Cervezas Alhambra, ha mostrado su satisfacción “por colaborar con un festival que, en muy poco tiempo, se ha hecho un hueco en la agenda cultural de Andalucía, gracias a una programación de una calidad extraordinaria, como demuestra el éxito de Hnegra; y con vocación de llegar a los públicos más amplios y variados. Además, el hecho de que algunas de las actividades de Granada Noir se celebren en bares de nuestro entorno contribuye a acercar la cultura a la gente, haciéndola más accesible y participativa”.

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, “haber contado con un proyecto tan potente como Hnegra en Granada Noir ha sido un privilegio, ya que la combinación de literatura e ilustración es una de las divisas de un festival multidisciplinar que aúna todas las artes y disciplinas relacionadas con el género negro. De ahí que hayamos programado un ciclo de cine basado en la mujer como heroína del Noir que, hasta final de año, tiene una cita semanal en el AulaCine CAJAGRANADA y que está funcionando muy bien”.

Además, Gómez y Lens han valorado muy positivamente el hecho de que el libro de Hnegra haya sido el más vendido por Librería Picasso en el marco de Granada Noir, seguido por la novela “Por encima de la lluvia”, de Víctor del Árbol y “A menos de cinco centímetros”, de Marta Robles

El festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
Google +
CAJAGRANADA Fundación