Seleccionar página Menú

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

De izquierda a derecha: los comisarios de la muestra y profesores de la UGR, Ricardo Marín Viadel y Joaquín Roldán Ramírez; la directora del Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación, Eloísa del Alisal Sánchez; la Presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi Caballero; el vicedecano de Extensión Cultural y Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, Manuel Bru Serrano; y el director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno López-Viota.
11/04/2024

Esta nueva edición de ‘Arte para aprender’ se centrará en el uso de la Realidad Virtual y de la Inteligencia Artificial en la creación de imágenes, destacando igualmente la dimensión monumental de la mayoría de las instalaciones que configuran la muestra

La exposición interactiva, producida por la UGR y CajaGranada Fundación, estará abierta al público hasta el próximo 2 de junio

Más de 5.200 escolares de diversos centros educativos de la provincia de Granada han participado en el proyecto

Desde hoy y hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para aprender’, una exposición diseñada como instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes, en la que se desarrollan estrategias innovadoras de mediación artística, proponiendo al público una visita en la que él mismo puede crear para comprender las obras exhibidas, todas ellas provenientes de la Colección CajaGranada, que sirven como punto de partida para la intervención e interpretación creativa.

Durante estos meses, cuando los visitantes entren en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada, encontrarán diversas piezas de reconocidos artistas como Picasso, Miró, Amalia Avia, Norah Borges, Manuel Ángeles Ortiz, Alberto Schommer o Rafael Canogar, entre otros, conformando un cosmos de arte contemporáneo cuya característica más importante es que se irá completando con la actuación de cada participante en un crecimiento constante.

Con algunas de esas obras, por ejemplo, escolares de diversos centros educativos de la provincia han establecido un diálogo visual durante este curso, generándose una serie de propuestas artísticas presentes ya en la exposición. En esa misma línea, cualquier persona que visite la muestra participa activamente en la generación de obra nueva, desarrollando una metodología activa que trasciende la mera contemplación de obras reconocidas y convierte la sala en un espacio abierto y colaborativo, haciendo posible la autoría colectiva en un proyecto con una clara dimensión social y didáctica.

Esta nueva edición de ‘Arte para aprender’ se centra en el uso de la Realidad Virtual y de la Inteligencia Artificial en la creación de imágenes, destacando igualmente la dimensión monumental de la mayoría de las instalaciones que configuran la muestra.

Organizada por la Universidad de Granada y CajaGranada Fundación, la exposición ha sido presentada por la Presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi Caballero; el vicedecano de  Extensión Cultural y Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, Manuel Bru Serrano; los comisarios de la muestra y profesores de la UGR, Ricardo Marín Viadel y Joaquín Roldán Ramírez; y la directora del Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación, Eloísa del Alisal Sánchez.

María Elena Martín Vivaldi, ha puesto de manifiesto “la importancia de la colaboración institucional a la hora de poner en marcha iniciativas tan interesantes como esta exposición que hoy inauguramos, que aúna educación y arte”. “En esta gran muestra inmersiva no solo se aprende sino que también se sorprende, gracias a la imaginación y creatividad de todos los agentes implicados en el proyecto”, ha añadido.

Por su parte, Manuel Bru, ha querido agradecer “a CajaGranada Fundación todo el apoyo prestado, así como dar la enhorabuena a los comisarios y al alumnado de la UGR que ha participado en el desarrollo de esta exposición que permite la transferencia del conocimiento desde la universidad a la ciudadanía y, más concretamente, a los niños en edad escolar”.

Joaquín Roldán ha destacado que “esta muestra permite ver las obras de la Colección CajaGranada a través de lo que han comprendido los distintos visitantes que interaccionan con las propias piezas”. “La que tenéis aquí es solo la mitad de la exposición, la otra mitad la generará colaborativamente el público”, ha finalizado.

En el mismo sentido, ha intervenido Ricardo Marín que ha hecho hincapié en que “la idea principal de esta iniciativa es que cada obra de arte es un reto en sí misma; una suerte de afirmación que hace el artista con la que el visitante va a dialogar a través de la creación, usando para ello materiales tan tradicionales como la arcilla u otros más innovadores como la realidad virtual o la inteligencia artificial”.

Eloisa del Alisal ha subrayado que “en ‘Arte para Aprender’ la sala de exposiciones se transforma en zona de investigación, educación y creación artística; un espacio para experimentar en torno a nuevos formatos expositivos que fomentan la participación social a través de la de la creación artística individual y colectiva”.

Esta edición de ‘Arte para aprender’ en realidad comenzó en noviembre de 2023, con las creaciones realizadas en centros educativos de la provincia de Granada que han implicado a más de 5.200 escolares del CEIP Sierra Nevada, CEIP Luis Rosales, CEIP Ramón y Cajal (Ogíjares), CEIP Parque de las Infantas, CEIP Federico García Lorca, Juan XXIII Cartuja, Cristo de la Yedra, Pilar Izquierdo, Cerrillo de Maracena, Padre Manjón, José Hurtado, Regina Mundi, Juan XXIII de Zaidín y del Colegio CajaGranada, que ahora forman parte del proyecto.

 

Información para la visita:

  • Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada
  • Fecha: Del 11 de abril al 2 de junio de 2024
  • Entrada gratuita
  • Visitas en grupo: Reservas a través del teléfono 958 222 257 ext. 7327 o 7332 y en el correo edumuseo@cajagranadafundacion.es.

Información del proyecto:

Título: Dibujo, grabado, escultura, Realidad Virtual (RV) e Inteligencia Artificial (IA). Instalaciones colaborativas a partir de la Colección de Arte Contemporáneo de CajaGranada Fundación.

Comisarios: Joaquín Roldán Ramírez, Profesor Titular de Universidad de la UGR y Ricardo Marín Viadel, Catedrático de Universidad de la UGR.

Organizan conjuntamente: Universidad de Granada y Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación.

Participan:

  • Máster oficial interuniversitario en Artes Visuales y Educación.
  • Doctorado oficial interuniversitario en Artes y Educación.
  • Proyecto I+D+i – RTI, Tipo B, Referencia PID2019-109990RB-I00 (2020-2024), titulado ‘Metodologías de intervención social basadas en artes visuales: creación cultural, educación, inclusión y patrimonio’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación MCIN/ Agencia Estatal de Investigación AEI/10.13039/501100011033/.
  • Facultad de Bellas Artes.
  • Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Proyecto avalado por INSEA-International Society for Education Through Art. Asociación profesional internacional del profesorado de Educación Artística.

Listado de obras

AVIA, Amalia

Santa Cruz de la Zarza (Toledo), 1930 – Madrid, 2011

CALLE DE MADRID

Aguafuerte sobre papel

MIRÓ, Joan

Barcelona, 1893- Palma de Mallorca, 1983

LES ESSENCIES DE LA TERRA

Litografía sobre papel

VALDÉS, Manuel

Valencia, 1942

CABALLERO IV

Litografía sobre papel

EQUIPO RO-TO

VELAZQUEZ

Grabado, serigrafía en papel

PÉREZ SIQUIER, Carlos

Almería, 1930 – Madrid, 2011

Serie «La Chanca». PARAGÜAS, 1957.

Fotografía b/n sobre papel.

ALBERTO SCHOMMER

(Vitoria, 1928 – San Sebastian, 2015)

EL VASO

Serie fotográfica: Flamenco, 1997

ALBERTO SCHOMMER

(Vitoria, 1928 – San Sebastian, 2015)

CORRAL

Serie fotográfica: Flamenco, 1997

CERÁMICAS

ÁNGELES ORTIZ, MANUEL

Jaén, 1895- París, 1984

PLATO BARCAS, 1968

Cerámica

RUIZ PICASSO, Pablo

Málaga, 1881-Mougins (Francia), 1973

LE BARBU

Cerámica

CABRERA, Patricio

Ginés, (Sevilla)

SIN TÍTULO

Aguafuerte sobre papel

SOTO, JESUS RAFAEL

Ciudad Bolívar,1923 – Paris,2005

SIN TÍTULO

Serigrafía sobre papel

HERNANDEZ PIJOAN, JOAN

Barcelona,1931 – Barcelona 2005

SIN TÍTULO

Técnica mixta/papel

PICASSO, PABLO

Málaga, 1881-Mougins (Francia), 1973

CORPUS PERDU.PRÉSENCE

Agua fuerte sobre papel

BORGES DE TORRES, NORAH

Buenos Aires, 1901- 1998

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1968

tinta/papel

CANOGAR, RAFAEL

1935, Toledo

RED POLIGONAL NEGRA Y BLANCA (…)

aguafuerte/papel arches

CANOGAR, RAFAEL

1935, Toledo

CUADRADO CON RECTAS SOBRE FONDO NEGRO (…)

aguafuerte/papel arches

Toda la Actualidad

El Museo Memoria de Andalucía se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con una programación especial de actividades y una jornada de Puertas Abiertas

El Museo Memoria de Andalucía se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con una programación especial de actividades y una jornada de Puertas Abiertas

Noticia. El Museo Memoria de Andalucía, con la colaboración de CaixaBank, se suma a la celebración del Día de los ...
La actriz María Barranco nueva incorporación al cartel de ‘Granada All Stars’

La actriz María Barranco nueva incorporación al cartel de ‘Granada All Stars’

Noticia. Del 6 al 8 de junio el nuevo festival ‘Granada All Stars’ acogerá en la ciudad de la Alhambra a numerosos ...
CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257