Seleccionar página Menú

La Prehistoria, protagonista de las actividades de febrero en el Museo Memoria de Andalucía

Varios niños atienden a una explicación sobre utensilios prehistóricos de un mediador cultural del Museo Memoria de Andalucía
20/02/2019

Durante el mes de febrero, el Museo de la Memoria de Andalucía ofrecerá una amplia oferta de cuentacuentos, conferencias, talleres y actividades para toda la familia, basados en diferentes aspectos de la Prehistoria

Con motivo de la celebración del X Aniversario de la inauguración del Centro Cultural Memoria de Andalucía, CajaGranada Fundación pondrá en marcha una programación especial con diferentes propuestas culturales

Mañana jueves, a las 19 horas, arranca la propuesta “La obra destacada”, con una charla ilustrada sobre megalitismo, impartida por los profesores Margarita Sánchez y Gonzalo Aranda, en torno a la obra “Dolmen de Dílar”

CajaGranada Fundación arranca una programación especial, compuesta por diferentes propuestas artísticas y culturales, que servirán como celebración del décimo aniversario del Centro Cultural Memoria de Andalucía: exposiciones temporales, cine, conferencias, talleres, cuentacuentos y diferentes actividades para el público familiar que se irán celebrando a lo largo del año.

En concreto, el Museo Memoria de Andalucía ha diseñado una programación especial que dedicará cada mes del año a una época específica de la historia de Andalucía, lo que permitirá hacer un acercamiento divulgativo multidisciplinar a las sucesivas etapas históricas de nuestra Comunidad, como una región conectada con el mundo: la Prehistoria, la Andalucía íbera, la romana o las diferentes Andalucías medievales; además de otros enfoques dirigidos al arte y los artistas en Andalucía, los viajeros, etcétera.

La Prehistoria será la gran protagonista a lo largo del mes de febrero en el Museo Memoria de Andalucía y las actividades que se llevarán a cabo son las siguientes:

La obra destacada

El Museo Memoria de Andalucía pondrá el foco en obras destacadas de su Colección de Arte, permitiendo un acercamiento multidisciplinar a la época sobre la que se esté trabajando ese mes. En concreto y centrados en la Prehistoria, la obra destacada de febrero es “Dolmen de Dílar” que realizó Martín Rico (España 1833 – Italia 1908) en 1857, durante su primera estancia en Granada, y que representa el desaparecido dolmen de Dílar.

El próximo jueves, 21 de febrero, a las 19 h. en el Museo Memoria de Andalucía todos los amantes de la arqueología, la historia y el arte tienen una cita con “la obra destacada”. A partir de la obra de la colección de CajaGranada “Dolmen de Dílar”, Margarita Sánchez y Gonzalo Aranda, profesores del Departamento de Arqueología de la Universidad de Granada, realizarán una charla ilustrada sobre el concepto de la prehistoria en el imaginario del XIX y del megalitismo en Granada.

Con el título “Del dolmen de Dílar a la necrópolis de Panoria: un siglo y medio de Investigación sobre el megalitismo de Granada” la conferencia pretende hacer un recorrido por el conocimiento del megalitismo en Granada desde el XIX cuando se combinan las primeras investigaciones científicas con la creación de imaginarios sobre la Prehistoria hasta las últimas  excavaciones realizadas en la necrópolis de Panoria (Darro) donde la aplicación de metodologías de última generación está permitiendo obtener una valiosa información sobre las prácticas rituales de las poblaciones de hace 5000 años.

Como señala Gonzalo Aranda, el megalitismo es uno de los fenómenos culturales más importantes de la historia de las sociedades humanas. Diferentes partes del mundo comparten un pasado de grandes construcciones realizadas en piedra. A pesar de la enorme variabilidad de monumentos megalíticos, propia de la particular visión de cada grupo humano, encontramos coincidencias que hacen resaltar lo que une a estos grupos humanos. Encontramos piedras hincadas verticalmente, denominadas menhires, o agrupadas en alineaciones, recintos o círculos. En otras ocasiones aparecen formando cámaras de diferente disposición y tamaño, que se denominan dólmenes, y que tienen un sentido funerario. Los paisajes megalíticos son lugares sagrados.

Andalucía posee un patrimonio megalítico de enorme riqueza, siendo la cuenca de Guadix una de las regiones con mayor concentración de sepulturas megalíticas en Europa Occidental. En la actualidad se conocen más de 400 sepulturas, concentradas especialmente en la cuenca del río Gor.

El acto tendrá lugar el 21 de febrero, de 19 a 20 h. en la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural Memoria de Andalucía.

Cuentacuentos

Durante el mes de febrero, el Museo Memoria de Andalucía ha tenido una programación de lo más prehistórica, que arranca con el cuentacuentos en inglés “Cave Baby”, seguido de “Croniñon” y “Nanaqüe”, álbumes ilustrados a través de los cuales podemos acercarnos a la vida cotidiana de esta etapa histórica y cuyo broche final tendrá lugar el próximo 24 de febrero con una mañana de domingo dedicada a actividades y talleres en torno a los cavernícolas y las manifestaciones artísticas que han llegado hasta nuestros días.

Viajeros en el Tiempo

Un domingo de cada mes, el Museo Memoria de Andalucía propone al público familiar una jornada para descubrir y conocer más en profundidad diferentes civilizaciones que han habitado Andalucía, así como temáticas que ayudarán a estimular la creatividad de grandes y pequeños.

Un auténtico viaje en el tiempo que, como no podía ser de otra manera este mes de febrero, arranca en la Prehistoria. ¿Cómo vivían los cavernícolas? ¿Qué materiales usaban en sus poblados la cultura de Millares y el Argar? ¿Cuál era su alimentación? ¿Vestían como nosotros? ¿Había artistas en la prehistoria? ¿Y músicos?

Una aventura en familia que permitirá un acercamiento a los habitantes y primeros artistas de la Prehistoria, aquellos que vivieron y crearon en las Cuevas de Piñar, Nerja o la Pileta a través de la experimentación, la exploración, el juego y… ¡mucha diversión!

La jornada de Viajeros en el Tiempo de este mes de febrero se celebrará el día 24 y constará las actividades englobadas bajo el título de “Un viaje a la prehistoria”.

Así, las familias, además de una visita al Museo, podrán inscribirse ese mismo día en las diferentes actividades y cuentacuentos que se han diseñado en torno a la prehistoria:

Álbum ilustrado Croniñon

Autor: Michel Gay. Esta es la historia de Croniñón, un niño cromañón al que le encanta cazar y pintar en las paredes de las cuevas. A través de este cuento podemos trabajar la prehistoria, cómo eran, dónde vivían, como se alimentaban…

Todos los públicos. Horario: 11:15 y 14:15

M de Millares

Materiales, técnicas constructivas, medios necesarios… todavía hoy en día nos impresionan las grandes construcciones megalíticas. ¿Cómo las hicieron? ¿Qué secretos esconden? Vamos a convertirnos en auténticos constructores de piedra.

De 4 a 12 años. Horario: 11:30

Sílex, un niño prehistórico

El día a día de Sílex es de lo más divertido, acompaña a su madre a sembrar y recoger el trigo, ayuda a su padre a esquilar ovejas, ordeñar y cuidar del ganado… incluso acompaña cargado de arcillas, carbón y conchas a su abuelo el Chamán a lo más profundo de la cueva… ¿Qué harán allí?

Todos los públicos. 11:15 y 13:30

Arqueólogos por un día

¿Quién se apunta a desenterrar el pasado? Te proponemos participar en una excavación para encontrar restos de la prehistoria que después deberás investigar.

Todos los públicos. Horario: 11:15, 12:15, 13:15 y 14:15

Al ritmo de la Prehistoria

Todos los públicos. Horario: 12:15

Cave Baby

Autora: Julia Donaldson. Un gigante mamut lleva a un pequeño y atrevido bebé prehistórico a dar un emocionante paseo durante una noche oscura. Pero, ¿a dónde van? ¿Y qué tiene que ver con los garabatos del bebé en la pared de la cueva?

Todos los públicos. Horario: 12:15

Los colores de la tierra

¿Qué colores eran los más usados en las pinturas rupestres? ¿De donde lo extraían? ¿Qué dibujaban con ellos? Un viaje para descubrir que hay detrás de estas manifestaciones artísticas.

De 4 a 12 años. Horario: 12:30

Nanaqüe

Autora: Rocío Martínez. Nanaquë ha salido con su tribu a recoger frutos, leña y miel, pero en un descuido se aparta de su gente y se topa con un jabalí. Nanaquë se defiende con un flechazo que hiere a la bestia y debe refugiarse en una cueva. En la oscuridad, a solas, sin comida ni bebida, Nanaquë pinta en las paredes. Espera hasta que el jabalí muere. El colmillo de jabalí que cuelga de su cuello hace que en la tribu lo reciban como un héroe.

Todos los públicos. Horario: 13:15

¡Manos al barro!

El alfarero en la prehistoria tenía un oficio muy importante: ¡Dotar de enseres de uso diario a todas las cuevas!

De 4 a 12 años. Horario: 13:15

Fecha: 24 de febrero
Horario: de 11 a 15 horas
Precio: 5 € por asistente. 
Más información: museo@cajagranadafundacion.es

 

 

CajaGranada Fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 125 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Su equipamiento de referencia, el Centro Cultural Memoria de Andalucía, cumple 10 años de actividad dando servicio a la ciudadanía. Una efeméride que CajaGranada Fundación celebra en 2019 con un completo elenco de actividades. La presencia en redes sociales de la Fundación se ha visto incrementada desde la puesta en marcha de la app gratuita de educación financiera que ha superado los 63.000 suscriptores lo que hace que la actividad y nivel de conocimiento lleguen a una parte importante de los andaluces.

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257