El ciclo Hnegra reflexiona sobre el papel de la mujer en la historia de cine negro, en AulaCine CAJAGRANADA

Fotograma de la película "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto"
26 de Septiembre, 2017

Organizado en colaboración con el festival Granada Noir, el ciclo Hnegra constará de 10 películas que se proyectarán los martes de octubre a diciembre, en el Teatro CAJAGRANADA, a las 19 horas, con entrada gratuita

 El ciclo se inaugura el martes 3 de octubre con la proyección de “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, escrita y dirigida por Agustín Díaz Yanes, que estará en el Teatro CAJAGRANADA para recoger el Premio Granada Noir y, tras la proyección, mantener un coloquio abierto con los espectadores

 

CAJAGRANADA Fundación ya ha programado su último ciclo del año para AulaCine: Hnegra, una selección de 10 películas policíacas de todas las épocas con un denominador común: estar protagonizadas por mujeres.

Y el estreno del ciclo será muy especial, al contar con la presencia del guionista y director Agustín Díaz Yanes para recibir el Premio Granada Noir de este año por su trayectoria artística vinculada al género negro. Será el martes 3 de octubre, en el Teatro CAJAGRANADA, y después de la proyección de la película “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” habrá un coloquio abierto con el cineasta.

La segunda película del ciclo Hnegra, que se proyectará excepcionalmente un miércoles, el 4 de octubre, también tendrá a un presentador muy especial: Juan de Dios Salas, director del CineClub Universitario y director del festival Granada Paradiso, que colaboran con Granada Noir gracias a esta iniciativa compartida. 

Se proyectará “El demonio de las armas”, un clásico de Joseph H. Lewis y claro antecedente de “Bonnie and Clyde” y el coloquio posterior, en este caso, se desarrollará en el restaurante-bar La Recacha, gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, que invitará a todos los asistentes a una cerveza y una especialísima Tapa Noir.

A partir de ahí, a lo largo de ocho semanas, el ciclo Hnegra permitirá abundar en el papel de la mujer en el cine negro, que ha ido cambiando progresivamente a lo largo del tiempo. Se trata de un ciclo organizado en paralelo al estreno del proyecto Hnegra en el festival Granada Noir, que, impulsado por Fernando Marías -que asistirá a la proyección y coloquio de “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”- combina literatura, ilustración y, gracias a este ciclo CAJAGRANADA, también incorpora el cine a su combativa y comprometida propuesta.

Para Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación, “los ciclos de AulaCine invitan al espectador a hacer una reflexión sobre diferentes aspectos de la realidad global en la que vivimos, y tras haber proyectado un ciclo de cine francés de unos años que cambiaron el mundo o el cine argentino más contemporáneo, le toca el turno al papel que la mujer ha desempeñado a lo largo de los años en un cine tan realista como es el cine negro”. 

Además, tal y como señaló Diego Oliva, “para CAJAGRANADA Fundación es un orgullo colaborar con un festival como Granada Noir, cuya vocación multidisciplinar y comprometida se aúna a una excelente calidad en la programación de actividades que nos ofrece”.

Efectivamente, en los años del cine negro clásico norteamericano, la mujer era la compañera doméstica y sentimental del protagonista, su apoyo y hombro sobre el que llorar; o era la mujer fatal, pérfida y cruel, que provocaba el drama o el conflicto.

En el cine de los 70 y 80, empezaron a filmarse guiones en los que la mujer tenía una individualidad propia, sin ser un apéndice del protagonista masculino, con personajes cuyas aristas y perfiles resultaban mucho más completos y creíbles.

El siglo XXI ha permitido, por fin, que veamos películas en las que la mujer es la heroína indiscutible del cine negro más moderno y atractivo.

AulaCine CAJAGRANADA, el festival Granada Noir y el proyecto Hnegra invitan a los espectadores a hacer un recorrido cinematográfico que permita reflexionar sobre la evolución del papel de la mujer en la historia del cine policíaco.   

Las películas que componen el ciclo Hnegra

  • Martes 3 de octubre: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Agustín Díaz Yanes. 1995. Proyección especial con la presencia del director, al que se hará entrega del Premio Granada Noir a una carrera artística vinculada al género negro.
  • Miércoles 4 de octubre. El demonio de las armas. Joseph H. Lewis. 1950. Proyección especial que contará con la presentación de Juan de Dios Salas, director del Cine Club Universitario y del festival Granada Paradiso.
  • Martes 10 de octubre: Forajidos (The killers) Robert Siodmak. 1946
  • Martes 17 de octubre: Cara de Ángel. Otto Preminger. 1952
  • Martes 24 de octubre: Chinatown. Roman Polanski. 1974
  • Martes 31 de octubre: Fuego en el cuerpo. Lawrence Kasdan. 1981
  • Martes 14 de noviembre: Los timadores (The grifters) Stephen Frears. 1990
  • Martes 28 de noviembre: Los hombres que no amaban a las mujeres. David Fincher. 2011
  • Martes 5 de diciembre: Sicario. Denis Villeneuve. 2015
  • Martes 12 de diciembre: Solo quiero caminar. Agustín Díaz Yanes. 2008.

Para cada película, el profesor de la UGR Rafael Marfil, colaborador de AulaCine CAJAGRANADA, seguirá preparando las fichas de visionado de cada película que tanta y tan buena aceptación tienen entre los espectadores.         

El festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.  

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
Google +
CAJAGRANADA Fundación