Seleccionar página Menú

El Centro Cultural Memoria de Andalucía, de verde para visibilizar la lucha contra la ELA

22/06/2018

El jueves por la noche, el Edificio Pantalla se sumó a la iniciativa puesta en marcha con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), para reclamar más recursos para la investigación.

La ELA afecta a ocho personas cada mes, en Andalucía, donde ya hay 800 enfermos diagnosticados.

 

Ayer jueves por la noche, el Centro Cultural Memoria de Andalucía se tiñó de verde, el color elegido por la campaña #LuzporlaELA para hacer visible y contribuir a la sensibilización social sobre una enfermedad muy desconocida para el gran público: la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que afecta a 8 personas cada mes en Andalucía y que aqueja a 800 personas enfermas diagnosticadas en nuestra comunidad.  

Esta acción forma parte de una iniciativa a la que se sumaron diferentes edificios y monumentos emblemáticos de toda España. 

ELA son las siglas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurológica actualmente incurable que implica la pérdida progresiva de las células que controlan la actividad muscular voluntaria esencial como hablar, caminar, respirar o comer. La causa de la ELA es todo un misterio y aparece de forma espontánea en el 90% de los casos, solo un 10% se asocia a antecedentes familiares.

El jueves 21 de junio se celebró el Día Mundial contra la ELA, la tercera enfermedad neurodegenerativa más común, y aunque no hay un perfil establecido claro, se suele diagnosticar a pacientes entre 25 y 80 años, que acuden al especialista tras observar signos claros, como caídas, pérdida de destreza en las manos o alteraciones en el habla. 

En Andalucía se diagnostican cada año unos 90 nuevos casosocho enfermos más al mes, y en igual número se producen los fallecimientos, por lo que el número total de afectados siempre permanece estable, renovándose en personas, que rondan los 800 pacientes andaluces. En la población española la incidencia de esta enfermedad es de 2 casos por cada 100.000 habitantes y la prevalencia es de 4-6 casos por cada 100.000.

Aunque se trata de una enfermedad que no tiene cura, necesita mucho apoyo sanitario y social. En este sentido, la Asociación ELA Andalucía sirve como puerta de entrada a los pacientes para aprender a sobrellevar su enfermedad. Normalmente, es la fuente de información a las familias, que suelen pedir información veraz y conocer la existencia de terapias esperanzadoras que retrasen los síntomas.

Con la creación de los equipos médicos multidisciplinares en los hospitales de Andalucía se ha avanzado mucho.  Estos están compuestos por especialistas neurólogos, neumólogos, digestivos, rehabilitadores, entre otros, coordinados por la Enfermera Gestora de Casos, cuyos cuidados sanitarios han duplicado la esperanza de vida de los pacientes que atienden.

 

Se necesitan más recursos

Sin embargo, todavía sigue siendo inadecuada la atención sanitaria a las ELAs avanzadas en el domicilio. Son personas con gran dependencia que necesitan la atención continuada de Cuidados Paliativos, sin embargo, no llega de la forma deseada porque existe un solo médico para todo un Distrito Sanitario que se encarga de la asistencia de todo tipo de patologías.

Así pues, mientras la investigación sigue su curso, lo que necesitan sobre todo los enfermos es una mayor y mejor atención al día a día. En este sentido, en el Día Mundial contra la ELA, que da voz y visibilidad a los afectados, la asociación ELA Andalucía quiere reivindicar mayor implicación por parte de las Administraciones Públicas: que la sanidad se hagan cargo o cofinancie fisioterapia para pacientes que están inmovilizados 24 horas al día, que los sistemas de comunicación con la mirada se incluyan dentro de la Cartera Nacional de Servicios Sanitarios, que la ELA sea una prioridad en la Ley de la Dependencia, precisamos Ayudas Técnicas conforme van siendo necesarias en la discapacidad y el efectivo control por parte de la administración a través de Bancos de Préstamo y Devolución.

ELA Andalucía ve con claridad que estas y otras muchas mejoras no dependen solo de invertir más dinero, sino de optimizar recursos, de reorientar y potenciar el trabajo de los profesionales socio-sanitarios sanitarios estratégicamente distribuidos por el territorio.

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257