CajaGranada Fundación se suma a la celebración del centenario de la muerte de Manuel Gómez-Moreno

Representantes institucionales de las entidades organizadoras de la exposición "Manuel Gómez-Moreno González. Arte y pensamiento" visitando la muestra
20 de Diciembre, 2018

Hoy se cumple el centenario de la muerte de Manuel Gómez-Moreno y tres muestras diferentes le rinden un más que merecido homenaje en Granada

Inaugurada una exposición en el Centro Cultural Puerta Real, que estará en cartel hasta el 21 de abril de 2019, con piezas representativas de la vida y la obra del polifacético artista y agitador cultural granadino  

El 20 de diciembre de 1918 fallecía Manuel Gómez-Moreno González en la ciudad de Granada. Con este motivo, diversas instituciones granadinas le rinden un más que merecido homenaje, celebrando su vida y su obra. CajaGranada Fundación se suma a este tributo con una exposición que, en el Centro Cultural Puerta Real, permanecerá abierta hasta el próximo 21 de abril.

La exposición se ha presentado esta mañana y ha contado con la participación de María Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación; Gloria Ruiz, subdirectora de cultura de la Fundación Cajasol; Javier Moya, comisario de la exposición; Esteban Fernández, de la Escuela de Arte de Granada y Fernando Carnicero, de la galería Ruiz Linares. También estuvo presente Fernando Bueno, director de CajaGranada Fundación. 

Durante su intervención, María Elena Martín-Vivaldi se felicitó porque “estemos hoy aquí y podamos inaugurar esta exposición dedicada a una personalidad tan brillante como la de Manuel Gómez-Moreno. Una exposición obligatoria que nos permite modernizar diferentes conceptos históricos, artísticos, pedagógicos y filantrópicos sobre su figura. Se trata de un hito histórico que no hubiera sido posible sin la colaboración de la Fundación Cajasol, a la que tenemos que agradecer encarecidamente su apoyo y compromiso con nosotros, lo que nos permite agrandar el territorio en que desarrollamos muestra actividades”. 

La presidenta de CajaGranada Fundación siguió señalando que el hecho de que esta muestra se desarrolle en el Centro de Exposiciones de Puerta Real, un lugar tan emblemático, tiene todo el sentido, y es un ejemplo de colaboración entre instituciones muy destacable.

Gloria Ruiz, Subdirectora de Cultura de Cajasol, señaló que “es momento de agradecer y de felicitar. Esta exposición es un proyecto fascinante y un homenaje muy sentido a una figura capital de la cultura granadina. Estamos encantados con la colaboración con CajaGranada Fundación, que nos permite llegar a esta zona de Andalucía y espero que esta colaboración vaya para largo y se repita en más ocasiones”.

Por su parte, el comisario de la exposición, Javier Moya, destacó que se inaugura en el día exacto en que se cumple el centenario de la muerte de Gómez-Moreno, una fecha para conmemorar y que sirve para celebrar la vida y la obra de un personaje venerable y polifacético. “El título de la muestra incluye la palabra “homenaje”, y lo es a una obra rica, extraordinaria y fecunda, repartida en tres espacios expositivos diferentes que tienen en común un planteamiento radicalmente nuevo sobre Gómez-Moreno, a partir de nuevos puntos de vista, que no serán los últimos, porque la riqueza de su obra tiene muchas facetas”.

Sobre la muestra del Centro de Exposiciones de Puerta Real, Javier Moya señaló que “se planeta desde el lado intelectual, desde el pensamiento, la pedagogía artística e incluso la filantropía. El hilo conductor son sus escritos, pero al ser también artista, esta exposición dedicada a Gómez-Moreno resulta muy original. Además, tuvo muchos discípulos y seguidores de alto nivel que están representados en esta muestra, al igual que su colección particular, atesorada a lo largo de los años, riquísima y muy variada. Una exposición, en fin, en la que las piezas dialogan con los escritos”.

Esteban Fernández, de la Escuela de Arte, destacó que la muestra es el fruto de un año de trabajo y colaboración y que resulta asombrosa por la multitud de puntos de vista que presenta. 

El galerista Fernando Carnicero, por su parte, agradeció a las instituciones su compromiso y destacó que “como galería privada hemos hecho una aportación que tiene más que ver con la pintura del siglo XIX y los seguidores de Gómez Moreno, una escuela de gran calidad, previa a la de los más conocidos López Mezquita o Rodríguez Acosta, que permite sacar a la luz a muchos autores muy desconocidos que, al verlos con ojos renovados y actitud contemporánea, resultan muy modernos”.

 

Vida y obra de Manuel Gómez-Moreno, en el Centro Cultural Puerta Real

Considerado generalmente como el mejor pintor granadino del siglo XIX y el fundador en sentido moderno de la historia del arte y la arqueología locales, Manuel Gómez-Moreno González (Granada, 1834- 1918) goza de un reconocimiento indiscutible en los campos de la pedagogía artística y de la creación plástica e historiográfica en virtud de unos valores de calidad objetiva y de rigor positivista que, en efecto, le hicieron alcanzar elevadas cotas de excelencia. 

Como pintor, su propuesta estética siguió patrones del academicismo ecléctico propio del Romanticismo tardío pero se desenvolvió siempre con autenticidad muy genuina, lo que le distinguió de buena parte los artistas contemporáneos. Su carrera transcurrió principalmente en su ciudad natal, reducida al espacio que le dejaron la ocupación docente y las crecientes aficiones arqueológicas, siguiendo un proceso que incorporó a los originarios presupuestos estilísticos un progresivo naturalismo. 

En Roma, dos años de dedicación exclusiva a la pintura y el avance en dirección de cierto realismo decidieron definitivamente su orientación estilística. Desde 1881 su actividad se ciñó de nuevo al ámbito granadino, donde hasta el final evolucionó sólida pero sin novedades importantes, siempre compartiendo tiempo y esfuerzo con la docencia y la investigación histórica. 

Las cotas de calidad alcanzadas en las mejores de sus obras no desmerecen de las realizadas por los más sobresalientes maestros de su tiempo. Por otra parte, su obra escrita constituye una aportación fundamental al nacimiento, en sentido moderno, de la historia del arte y la arqueología. El conocimiento de esa obra por el gran público se ha venido limitando a su trabajo capital, la monumental Guía de Granada de 1892, aunque es autor también de una riquísima obra dispersa. 

Esta exposición propone un recorrido por los escritos de Gómez-Moreno junto a los dibujos originales que los ilustraron, tanto aquellos salidos de su mano como de las de sus más cercanos colaboradores. Se acompañan con ciertas pinturas y objetos de artes decorativas elaborados por sus discípulos aunque directamente inspirados o encargados por el maestro.

A través de la literatura de Gómez-Moreno es posible conocer múltiples aspectos de su personalidad polifacética: el investigador, el académico, el coleccionista, el museólogo, el maestro de artistas y de artesanos, el director de instituciones culturales, el filántropo y, desde luego, el pintor, sin olvidar que el origen y sentido de buena parte de esa obra escrita deriva de las inquietudes del conservador, es decir, del personaje que en un tiempo de intensa destrucción y restauraciones radicales se erigió en adalid de la defensa del patrimonio monumental, de la preservación de su autenticidad, de la creación de los museos, el acrecentamiento de las bibliotecas y la conservación de los archivos. 

Al hablar de sus aportaciones a la historiografía se suele olvidar, por obvia, una de las mayores, que fue la formación, educación y promoción de su hijo Manuel, principal colaborador suyo desde la adolescencia y casi desde la infancia, que había de seguir los pasos paternos haciendo de las investigaciones histórico-artísticas una profesión y no ya solo una afición, y que contribuyó a cimentar sólidamente la historia del arte y la arqueología hispánicas en el siglo XX. 

Los escritos se exhiben acompañados también por algunas de las más sobresalientes piezas artísticas y arqueológicas de su colección de antigüedades; unos objetos que constituyeron fiel reflejo de sus intereses históricos y que brindaron motivos estéticos incorporados por el artista a veces en sus cuadros, y no solo en los de temática histórica sino también en pinturas religiosas y hasta en varios retratos de su familia. De hecho, la exposición propone un recorrido por ciertos espacios de la intimidad doméstica de Manuel Gómez-Moreno donde valiosas pinturas antiguas y preciadas piezas arqueológicas formaban parte de una cotidianeidad modesta y sin pretensiones. 

Esas obras de arte y esos artefactos históricos poblaban los rincones del carmen que el pintor habitó cerca de la iglesia de San José, cuyo emplazamiento privilegiado ofrece vistas espectaculares del valle del río Darro, de la Alhambra y Sierra Nevada, y de la misma ciudad de Granada casi al completo. Piedras sepulcrales islámicas y capiteles romanos o nazaríes yacían en el suelo y coronaban las tapias del huerto; basas, capiteles y restos de estatuas procedentes del foro de Iliberri se hallaban esparcidos sobre el empedrado del patio, junto a un sarcófago de la misma época y a otros capiteles, zapatas y maderas del siglo XVI; un patio que, aunque re- formado en el siglo XVII, estaba construido sobre los restos de una anterior casa morisca con celosías de yeso sobre la portada baja.

El objetivo de esta muestra, pues, es el de evidenciar la íntima relación existente entre el discurso de los textos, los materiales gráficos que los ilustran, algunas de las pinturas con ellos estrechamente vinculadas y las piezas procedentes de su colección artística y arqueo- lógica. Se reúnen aquí, en resumen, arte y pensamiento, o lo que es lo mismo, reflexión histórica e invención artística.

 

Información práctica

Fechas: Desde el 20 de diciembre de 2018 hasta el 21 de abril de 2019.

Horario de la exposición:

  • De martes a viernes de 18:30 a 20:30 horas
  • Sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas
  • Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas
  • Lunes cerrado

Lugar: Centro de Exposiciones CajaGranada-Puerta Real (Acera del Casino, 7. Granada)

Entrada libre

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
CAJAGRANADA Fundación