Seleccionar página Menú

NOCTURNAS, mientras la ciudad duerme…. 1900-1960

La comisaria de la exposición 'NOCTURNAS, mientras la ciudad duerme…. 1900-1960', Lucía Laín; y el director de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno.
01/10/2020

Un relato de la conquista de la noche a través de imágenes es el que nos quiere desvelar Acción Cultural Española (AC/E) y la comisaria de la muestra, Lucía Laín, con esta exposición en la que se recorre buena parte del siglo XX de la mano de los grandes nombres de la fotografía española del pasado siglo

La muestra fotográfica, organizada por Acción Cultural Española y CajaGranada Fundación, podrá visitarse del 1 de octubre de 2020 al 24 de enero de 2021

• La exposición es un homenaje a la vida nocturna en las principales ciudades de España de la primera mitad del siglo XX
  • Los autores que firman las fotografías se remontan a los primeros maestros del fotoperiodismo como Alfonso, Cortés y Santos Yubero en Madrid, Brangulí, Gaspar, Sagarra y Torrents en Barcelona, Pacheco en Vigo… o el fotógrafo y editor Lucien Roisin
  • Las 120 imágenes en blanco y negro muestran cómo las ciudades se pueblan de noctámbulos que deambulan entre cafés, cines, clubes y teatros, acudiendo a los espectáculos de variedades y cómo la mujer empieza a cobrar un mayor protagonismo al dotarse de más independencia en una sociedad cada vez más movilizada
  • Se pueden ver la fotografía del interior del Café Alameda de Granada, lugar de encuentro de Falla, Lorca y Fernando de los Ríos, del Archivo Municipal de Granada, y dos de El bosque de la Alhambra iluminado con bombillas eléctricas: “Yo, bajo un arco voltaico” y “La Fuente del Tomate”, de Manuel Martínez de Victoria y procedentes de la Real Academia de Bellas Artes de Nª Sª de las Angustias de Granada
  • El visitante se adentra en un decorado que representa una calle de una ciudad anónima iluminada por farolas

La sala de exposiciones temporales de CajaGranada Fundación acoge entre el 1 de octubre de 2020 y el 24 de enero de 2021 la exposición NOCTURNAS, mientras la ciudad duerme…. 1900-1960, un homenaje a la vida nocturna en las principales ciudades de España de la primera mitad del siglo XX. Una invitación a recorrer sus calles y adentrarse en sus tabernas, cafés, cines o teatros gracias a las fotografías que nuestros reporteros tan hábilmente supieron captar a la luz del magnesio.

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y CajaGranada Fundación, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la exposición es una apología a la luz en la noche y la evolución de su alumbrado; el testimonio gráfico de una conquista: la ciudad nocturna, hasta entonces reservada a unos pocos noctámbulos, artistas y “gentes de mal vivir”.

En la muestra, comisariada por Lucía Laín, se pone en valor, los grandes nombres de la fotografía española del pasado siglo, desde el primer fotoperiodismo hasta la fotografía de intencionalidad más artística con que se cierran los años cincuenta.

Los autores que firman las 120 fotografías en blanco y negro que conforman NOCTURNAS se remontan a los primeros maestros del fotoperiodismo como Alfonso, Cortés y Santos Yubero en Madrid, Brangulí, Gaspar, Sagarra y Torrents en Barcelona, Pacheco en Vigo… o el fotógrafo y editor Lucien Roisin, que recorrió con su cámara toda la geografía española. Gracias a sus instantáneas, conoceremos también el trabajo de las personas encargadas de mantener en funcionamiento la maquinaria de la gran ciudad en la noche: los conductores de los últimos tranvías, obreros de la construcción, camareras, faroleros y serenos. Todo ello se podrá ver en las paredes de la sala pobladas de imágenes de la noche a gran formato y con citas literarias de los escritores y periodistas coetáneos que aluden a la noche y sus habitantes.

La mayoría de los fotógrafos son españoles, pero también fotógrafos como Adolfo Zerkowitz, fotógrafo austríaco afincado en España, o Ruth Matilda Anderson, fotógrafa estadounidense que viajó por España con la Hispanic Society, hicieron alguna incursión en la noche española.

La exposición traza un doble recorrido temporal desde el anochecer hasta las primeras luces del alba y desde las primeras fotografías nocturnas, en los albores del siglo XX, hasta los años sesenta en una sociedad cada vez más movilizada donde la mujer empieza a cobrar un mayor protagonismo al dotarse de más independencia.

Una evolución que truncará la oscuridad impuesta por la Guerra Civil recuperada posteriormente con la apertura de las salas de fiestas, cuando la normalidad de serenos, barrenderos y operarios retoma las primeras horas del alba para poner en marcha la ciudad y la vida. La llegada de la nueva luz de la modernidad y de un nuevo amanecer queda reflejada con la imágenes de fotógrafos de la talla de Portillo, Henece o Catalá Roca.

Con los avances técnicos se inaugura la posibilidad de conquistar la noche en las ciudades, tanto por la proliferación del alumbrado público como por la posibilidad de captarlo al acortarse los tiempos de exposición de las fotografías, acercándonos al concepto de instantánea de la fotografía contemporánea.

Una oportunidad única de recorrer la noche española con sus luces y sus sombras, contrastes desvelados por el flash de magnesio, en un despierto y perspicaz recorrido nocherniego por la primera mitad del siglo XX.

Un recorrido posible gracias a los archivos públicos y las colecciones históricas de diarios como el ABC, de los fondos históricos de ENDESA o de la Fundación Telefónica y de instituciones del calibre del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Hispanic Society of America.

Audiovisuales

En la exposición se pueden ver 3 audiovisuales:

El primero, “Fotografiar la noche”, nos introduce a la fotografía nocturna desde una perspectiva internacional con mucha presencia de fotógrafos extranjeros. Hay que destacar que cuando los primeros fotógrafos (George Shiras, Benjamin Lloyd, Lewis Hine, Jacob Riis, la fotógrafa Jessie Tarbox Beals…) se adentran en las ciudades a finales del XIX, en las primeras ciudades españolas nuestros fotoperiodistas también lo estaban haciendo, ya que revistas como Blanco y Negro y Nuevo Mundo contaban con una sección dedicada a la noche y con fotógrafos de la talla de Pedro Duque, Salazar y Máximo Cánovas.

El segundo, “Nocturno en la Alhambra”, es una interpretación a partir de la serie de fotografías: El bosque de la Alhambra iluminado con bombillas eléctricas tomadas por el fotógrafo Manuel Martín de Victoria (Granada, 1907-1909) en la Alhambra en plena noche apenas iniciado el siglo XX y conservada por la Real Academia de Bellas Artes de Nª Sª de las Angustias.

Y el tercer audiovisual, “El alegre Paralelo”, es un fragmento del documental rodado en Barcelona en 1964 dirigido por Enric Ripoll Freixeis y Josep Maria Ramón en Barcelona en 1964 y conservado en la Filmoteca de Catalunya. Es un homenaje a la noche en los años 60, década en que cerramos la exposición. Concretamente dedicado al Paralelo de Barcelona y en la que se refleja el ambiente de una de las calles más emblemáticas de Barcelona y los ecos de su pasado y el Raval con música de jazz de fondo.

Catálogo:

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que cuenta con 169 fotografías de los grandes maestros de la fotografía de la primera mitad de siglo XX y con un texto ilustrado firmado por la comisaria, Lucía Laín, que propone un recorrido desde los orígenes de la fotografía nocturna en ciudades como Nueva York, Londres o París a su irrupción y desarrollo en España y con diseño de Mauricio D’Ors.

FOTOGRAFIAR LA NOCHE

Por Lucía Laín

La fascinación del ser humano por representar la noche desde los primeros tiempos de la fotografía le ha llevado a enfrentarse a todo tipo de obstáculos. Los largos tiempos de exposición requeridos permitían que sucediera lo inesperado: efectos de luz, barridos provocados por los faros de algún vehículo ocasional, figuras distorsionadas… Todo ello, unido a esa mágica complicidad entre la noche y la soledad, hacía de la fotografía nocturna algo diferente.

El desarrollo del alumbrado en las grandes ciudades a finales del XIX permite a los fotógrafos adentrarse en la oscuridad de sus calles. Londres, París o Nueva York iban a ser fotografiadas a la luz azul y amarillenta de los faroles de gas. Los fotógrafos se transformaron así en guardianes de la noche, testigos privilegiados de encuentros furtivos que presenciaban tras su cámara. En ocasiones, sus movimientos resultaban sospechosos. Preparando la serie de fotografías London by Gaslight (1896), Paul Martin llegó a ser interrogado por un policía en las calles de Londres cuando manipulaba su cámara… Desde Nueva York, Alfred Stieglitz lograba reducir el tiempo de exposición a cincuenta y ocho segundos.

Ayudados por el flash de magnesio, los fotógrafos se van interesando por la fotografía como documento social. Del Nueva York de 1888 son las fotografías realizadas por Jacob August Riis sobre la vida en los suburbios –How the Other Half Lives (Cómo vive la otra mitad)– publicadas primero en el Evening Sun. La noche y sus habitantes, eran ya noticia.

En España la fotografía nocturna no se hace esperar. Ya en 1895 la revista Blanco y Negro crea una sección titulada “Madrid de noche”. La Puerta del Sol, escenario a la vanguardia en los nuevos sistemas de alumbrado, se convertía en un importante foco de animación y, la noche, en un nuevo espacio a conquistar…

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada (Avda. de la Ciencia, 2. Granada)

Fechas: 1 de octubre de 2020 – 24 de enero de 2021

Horario: Martes a viernes de 11 a 14 h. y de 18 a 20 h. / Domingos y festivos de 11 a 14 h.

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada