El Museo CAJAGRANADA facilita la conciliación laboral y familiar este verano 

El programa lúdico-educativo-cultural “Un Verano de Museo”, con horario de 8 de la mañana a 2:45 de la tarde, en ciclos semanales de cinco días, permite a las familias conciliar su vida laboral y familiar.

Los ciclos semanales del programa van del lunes 26 de junio hasta el 28 de julio. A la vuelta de verano, entre el 4 y el 8 de septiembre.

A veces, sobre todo cuando el rigor climatológico es extremo, como suele ocurrir en los meses de verano; es complicado buscar alternativas de ocio para los pequeños de la casa que resulten a la vez divertidas y formativas. Lo mismo ocurre en septiembre, cuando la vuelta a la actividad cotidiana y la organización doméstica y laboral se vuelven frenéticas.

Desde 2009, CAJAGRANADA Fundación organiza “Un Verano de Museo”, con el fin de que las familias tengan a su alcance programas semanales y también diarios adecuados para los menores de todas las edades, con actividades variadas, de forma que los niños siempre tengan propuestas nuevas y diferentes, aunque repitan su participación en el programa. Una de las novedades de este año es que una de las jornadas se desarrollará en inglés, para favorecer el aprendizaje de esa segunda lengua que tanta importancia tiene en el proceso formativo. 

Así, para los menores de entre 4 y 7 años, hay una doble programación de actividades que les permitirá vivir una aventura que les llevará a conocer a artistas de otras épocas, ser protagonistas en una obra de teatro, convertirse en arqueólogos, descubrir animales y plantas y más sorpresas.

Por su parte, para los niños y niñas de entre 8 y 12 años, también una doble propuesta de actividades que les llevará a investigar sobre la fauna y la flora de Andalucía, a conocer la moda de otras épocas para convertirse en diseñadores, a dejarse llevar por la música para descubrir que nos transmite y, en general, a compartir muchas horas de diversión.

La propia disposición del Museo CAJAGRANADA, con un espacio dedicado a la Colección de Arte CAJAGRANADA y con cuatro salas interactivas y dotadas de la más moderna tecnología, aplicadas al conocimiento de la historia de Andalucía; permite la realización de multitud de actividades y de diferentes propuestas formativas, adaptadas a cada segmento de edad.

Así, además del arte de creadores de talla mundial como Apperley, Warhol, Bacon, Picasso o Guerrero; en el Museo CAJAGRANADA se puede disfrutar de salas destinadas a conocer la diversidad de paisajes que conforman nuestra tierra, su flora y su fauna; de las ciudades andaluzas y su paso por la historia, las influencias recibidas y las exportadas; de los modos de vida característicos del sur de España a lo largo de la historia y del arte y la cultura que se han generado en una tierra que, desde el comienzo de la civilizaciones, ha sido nexo de unión entre el sur y el norte, entre el este y el oeste.

A través de los diferentes programas que integran “Un verano de Museo”, los niños y las niñas podrán aprender que las grandes civilizaciones de la historia han dejado su huella en Andalucía. Desde la época prehistórica, con los asentamientos en la Zona Norte de Granada y las culturas megalíticas de Málaga, pasando por los íberos, los romanos, los fenicios y los cartagineses. La huella de las civilizaciones árabe y cristiana, el paso a la modernidad y la entrada en este vertiginoso siglo XXI… todo ello forma parte de un programa que ya cuenta con cinco años de experiencia y que ofrece una combinación perfecta entre diversión, entretenimiento, formación y desarrollo cultural.

Un verano de exposiciones, conciertos y cine

Hasta el 9 de julio se podrá disfrutar de la gran exposición de CAJAGRANADA de esta temporada, en su Sala de Exposiciones de Puerta Real: Maestros de la Pintura, Una exquisita selección de piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII pertenecientes a la colección artística formada por la Familia Lladró.

Dicha colección, mucho más amplia tanto en su arco temporal como en el elevado número de obras que la componen, queda aquí acotada estilísticamente entre el renacimiento y el barroco pleno con excelentes ejemplos de escuela valenciana, madrileña y algún ejemplo europeo relevante caso de Rubens o Margarita Caffi.

El Centro de Exposiciones CAJAGRANADA en Puerta Real acoge este recorrido que se inicia con muestras del primer renacimiento valenciano para ir adentrándose en clásicos italianizantes como Juan de Juanes, el manierismo de Alonso de Berruguete y El Greco, el despertar barroco de Herrera el Viejo, Sánchez Cotán o Juan Ribalta y así hasta llegar al máximo esplendor con Zurbarán, José de Ribera, Rubens, Valdés Leal o Claudio Coello. Sin duda, el conjunto asombra por su excelencia y calidad siendo prueba indeleble de la genialidad de los maestros españoles dentro de la plástica europea del barroco.

Y las salas de exposiciones temporales del Museo CAJAGRANADA acogen dos muestras distintas: por un lado, “The last Project”, conformada por ochenta piezas fotográficas y la proyección continua de la película documental del Proyecto Let’s Dance. El objetivo de la exposición es dar a conocer el proceso artístico y la producción final “Home, Sweet, Home”, a través de dicho material fotográfico y audiovisual. Los artistas y creadores de este material son Lucía Rivas y Pepe Torres (fotógrafos) y José Cillero (realizador audiovisual).

El proyecto es de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura de la junta de Andalucía.

Y, además, una exposición muy refrescante, de cara al verano, con una muestra de un centenar de las obras seleccionadas en el tradicional Concurso Internacional de Fotografía que organiza la Fundación AguaGranada, con el agua de Granada como protagonista.   

Toda la Actualidad

‘Armonías en blanco y negro’ en el Centro Cultural CajaGranada

‘Armonías en blanco y negro’ en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. La sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGranada acoge ‘Armonías en blanco y negro’ ...
CajaGranada Fundación y CaixaBank acercan la magia del teatro al público escolar

CajaGranada Fundación y CaixaBank acercan la magia del teatro al público escolar

Noticia. Durante el último trimestre del año CajaGranada Fundación y CaixaBank, a través del circuito ‘Audaces’, ...
CaixaBank y CajaGranada Fundación convocan ayudas por 100.000 euros para proyectos medioambientales en Granada, Jaén, Málaga y Almería

CaixaBank y CajaGranada Fundación convocan ayudas por 100.000 euros para proyectos medioambientales en Granada, Jaén, Málaga y Almería

Noticia. CaixaBank y CajaGranada Fundación han lanzado este miércoles la ‘II Convocatoria de Medioambiente’ con el ...

Entidades
Colaboradoras