Seleccionar página Menú

Más de 5.000 visitantes en el primer mes de la exposición dedicada a Manuel Gómez-Moreno en CajaGranada

Detalle de la obra "Martirio de San Cecilio" de Manuel Gómez-Moreno González.
06/02/2019

Se han incorporado dos nuevas piezas a la exposición que el Centro Cultural Puerta Real dedica al artista con motivo del centenario de su fallecimiento, que estaban cedidas a otras muestras el día de la inauguración

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 21 de abril de 2019 ha permitido recuperar y difundir la vida y la obra del polifacético artista, fundamental para la cultura granadina de su época.

Más de 5.000 personas han visitado ya la exposición que CajaGranada Fundación brinda a Manuel Gómez-Moreno González, inaugurada el pasado 20 de diciembre, para conmemorar el centenario de su fallecimiento.

A lo largo de este mes, además, se han incorporado dos piezas más a la muestra, que estaban cedidas en el momento de la inauguración de la exposición: “El martirio de San Cecilio”, cuadro pintado por Gómez-Moreno en 1902 y que formaba parte de la exposición “Tu Gracia vale más que la vida”, en la Catedral de Granada; y de un conmovedor Ecce Homo de fines del siglo XVI que formaba parte de su colección personal y que ha formado parte de la exposición “A la manera de Miguel Ángel”, en la Catedral de Jaén.

El éxito de público de la muestra dedicada a Gómez-Moreno es buena prueba de la importancia que ha supuesto recuperar a un personaje importantísimo para la cultura granadina de su época, prácticamente desconocido en la actualidad.

Parte de la sorpresa que causa al espectador visitar la muestra se debe a poder conocer con excelentes piezas, provenientes de numerosas instituciones y colecciones privadas, las distintas facetas de Gómez-Moreno: pintor, historiador del arte, arqueólogo, defensor del patrimonio, modernizador de la docencia artística, coleccionista, etc.

Además, bastantes de las obras expuestas permanecían inéditas hasta la fecha: las más destacadas los dibujos originales de su “Guía de Granada” de 1893, pionera en este tipo de estudios. Igualmente importante es que la exposición muestra en conjunto las piezas arqueológicas de la Granada romana -Iliberis- no expuestas habitualmente.

El homenaje tributado a Gómez-Moreno es una celebración de su vida y su obra y se puede disfrutar en el Centro Cultural Puerta Real hasta el próximo 21 de abril.

Tal y como señaló la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, el día de la inauguración de la muestra, “hay que felicitarse por esta exposición, dedicada a una personalidad tan brillante como la de Manuel Gómez-Moreno. Una exposición obligatoria que nos permite modernizar diferentes conceptos históricos, artísticos, pedagógicos y filantrópicos sobre su figura. Se trata de un hito histórico que no hubiera sido posible sin la colaboración de la Fundación Cajasol, a la que tenemos que agradecer encarecidamente su apoyo y compromiso con nosotros, lo que nos permite agrandar el territorio en que desarrollamos muestra actividades”.

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...
Comienza la convocatoria del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios 2024’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. CajaGranada Fundación y CaixaBank lanzan la convocatoria ‘Ayudamos a los que Ayudan – Cesión de Espacios’ ...
El Centro Cultural CajaGranada acoge la exposición ‘Obras contemporáneas en colecciones privadas’

Noticia. Ha sido presentada ante los medios en el Centro Cultural CajaGranada 'Obras contemporáneas en colecciones ...

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada