Seleccionar página Menú

Los libros plúmbeos, Fortuny y la gastronomía nazarí completan la programación del Gravit3

Foto de familia de la presentación del Festival Gravit3
02/06/2021

Con el patrocinio principal de CaixaBank y CajaGranada Fundación, la tercera edición del festival Gravite ofrece un amplio abanico de actividades: música, ciencia, cómic, literatura, arqueología y gastronomía

El acelerador de partículas inaugurará el festival y Javier Olivares recogerá el premio Viajero en el Tiempo 2021 junto a Ángel Ruiz, el actor que interpreta a Lorca en la serie ‘El Ministerio del Tiempo’

Los hermanos Ángel y Antonio Arias con el grupo Fandila, acompañados por Isabel Daza, ofrecerán el concierto recitado “La invención del Sacromonte” basado en el ciclo falsario de Granada y los libros plúmbeos.

El Parador de Granada ha diseñado un menú gastronómico de origen nazarí 

La tercera edición del festival multicultural Gravite, que se celebrará entre los días 15 y 20 de junio con el patrocinio principal de CaixaBank y CajaGranada Fundación, ha presentado su completo, amplio y variado programa de actividades culturales que comprenden música, cine, televisión, literatura, ciencia, cómic, arqueología, etcétera.

El festival, que se celebrará en formato presencial pero que también será retransmitido a través de streaming, se desarrollará en diversos escenarios de la capital granadina, cumpliendo con todas las medidas sanitarias dictadas por las autoridades.

El director de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno; los músicos Ángel y Antonio Arias y los directores de Gravite, Gustavo Gómez y Jesús Lens; han presentado esta mañana la programación a los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de CajaGranada Fundación, donde se desarrollarán varias de las actividades programadas. 

Fernando Bueno ha destacado “el orgullo que supone para CajaGranada Fundación, con el apoyo de CaixaBank, poder impulsar las iniciativas que provoca Gravite, unas acciones preparadas para provocar en el asistente curiosidad y disfrute por la cultura y la ciencia”. “El Centro Cultural CajaGranada abre sus puertas deseoso de recibir a los participantes de la variopinta miriada de actividades que propone el Festival” ha añadido.

Para Gómez y Lens “es una satisfacción celebrar Gravite de forma presencial un año más”. El año pasado, fue uno de los últimos festivales que se pudieron celebrar de manera normalizada, antes de la llegada de la pandemia. Posteriormente, con la desescalada, Gravite organizó unos ‘Encuentros en la Tercera Fase’ muy bien acogidos, por lo que este año repite el mismo esquema para su tercera edición: presencialidad con el mayor cuidado sanitario. 

“Queremos destacar el apoyo y la confianza tanto de CaixaBank como de CajaGranada Fundación, patrocinadores principales de Gravite”, señalaron los directores del festival. “Sin su concurso no se podría celebrar y para Granada es un lujo contar con dos instituciones tan comprometidas con la cultura en nuestra tierra”, recalcaron. Igualmente agradecieron al resto de entidades colaboradoras su apoyo: Parque de las Ciencias, Emucesa, Asociación FortunyM Culture, DONES, hotel Alhambra Palace y Parador de Granada. “Este año, nuestros invitados no se podrán alojar en él, pero ya soñamos con su reapertura en otoño, el mejor signo de la vuelta a la normalidad”.

El programa de Gravit3  

Las actividades de la tercera edición de Gravite arrancan el martes 15 de junio en el Parque de las Ciencias, con la celebración de una mesa redonda sobre el IFMIF-DONES, en la que participarán Ángel Ibarra, jefe de la división Tecnologías de Fusión del CIEMAT, y Enrique Herrera Viedma, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. En su intervención abordarán los aspectos estratégicos y el impacto que el acelerador de partículas tendrá en el entorno local, nacional e internacional. 

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Gravite, «es un privilegio abrir la tercera edición del Festival con Ángel Ibarra, científico de reconocido prestigio, y con el proyecto del acelerador de partículas, para acercarlo a la sociedad granadina y que conozca de primera mano los beneficios que traerá a nuestra tierra y al resto del mundo». 

A dicha conferencia seguirá un encuentro entre Francisco Herrera, catedrático de Inteligencia Artificial de la UGR, y el dibujante Gabriel Hernández Walta, cuyo trabajo más reciente publicado en España, el cómic ‘Sentient’, está protagonizado precisamente por una inteligencia artificial. La conversación girará sobre la representación gráfica de la inteligencia artificial y su dimensión ética y estética, de acuerdo a cómo se presenta en el cómic. 

Francisco Herrera es una de las grandes autoridades internacionales en lo referente a Inteligencia Artificial y uno de los científicos españoles más citados en publicaciones internaciones. Gabriel Hernández Walta, por su parte, es uno de los grandes dibujantes contemporáneos a escala internacional, atesorador de dos premios Eisner, los más importantes del mundo del cómic, entre otros reconocimientos y galardones.   

El miércoles 16 de junio por la mañana, la arquitecta y guía turística Blanca Espigares Rooney, a través de su empresa Masquetours, guiará la primera de las rutas por Granada, que este año tiene como eje central las puertas, elemento que ha servido como hilo conductor de Gravit3. En el recorrido se visitarán algunas de las puertas más especiales de la ciudad, como la de las Granadas, la de Bib-Rambla, Justicia, Vino y el Puente-Puerta sobre el Darro, ya desaparecida. También se hará una visita virtual a la Puerta de las Culturas del Centro Cultural de CajaGranada Fundación. 

Por la tarde, la Plaza de las Culturas de dicho centro cultural acogerá dos charlas con el cómic como protagonista. 

Por una parte, Enrique Bonet conversará con Francis Porcel sobre ‘Los mentores’, su álbum más reciente, publicado hace unas semanas, y repasarán toda su trayectoria, en la que fantasía y ciencia ficción desempeñan un papel esencial.

Después llegará el turno de uno de los grandes lanzamientos del año: la adaptación al cómic por parte de José Luis Munuera de ‘Bartleby, el escribiente’, el magistral relato de Melville, publicada por Astiberri la semana pasada, por lo que está literalmente recién salida del horno. 

El jueves 17 de junio estará dedicado al universo de Mariano Fortuny Madrazo. Para conmemorar el 150 aniversario del polifacético artista, el escritor y editor Manuel Mateo conversará con la diseñadora de moda Pilar Dalbat y la historiadora del arte María del Mar Villafranca. Posteriormente, tendrá lugar la presentación y el estreno en Andalucía del documental «Fortuny, la muerte del pintor». La presentación de la película correrá a cargo de su director, Emiliano Díaz Cano. Será en la Plaza de las Culturas del Centro Cultural CajaGranada, al aire libre. 

El viernes 18 de junio llegará uno de los momentos culminantes de esta tercera edición del festival Gravite, con la entrega del III Premio Viajero en el Tiempo a Javier Olivares y El Ministerio del Tiempo, de la que fue creador junto a su hermano Pablo, y de la que es actual director creativo.  

En el acto de entrega del premio también estará el actor Ángel Ruiz, que interpretó a Federico García Lorca en dos de los episodios más emocionantes y celebrados de la serie, que se proyectarán a continuación de una conversación abierta al público con Olivares y Ruiz.  

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Gravite, ‘El Ministerio del Tiempo’ es “la gran serie de televisión española del siglo XXI y, por su temática, necesaria ganadora de un galardón creado prácticamente a su imagen y semejanza”.

Para Gómez y Lens, ‘El Ministerio del Tiempo’ aúna todo lo que reivindica el festival Gravite: la fusión de ciencias y letras, la combinación del rigor científico y la calidad a ultranza con la amenidad y la diversión, la crítica a la superchería y la superstición y la defensa de la ciencia, la investigación y la cultura como divisa”.   

Javier Olivares creó ‘El Ministerio del Tiempo’ con su hermano Pablo y consiguió convertirla en un fenómeno de masas sustentado por los Ministéricos, que son legión. “Perfecto ejemplo de narración transmedia, la emisión de cada episodio se convierte en un acontecimiento que copa la conversación, arrasa en redes sociales y abre apasionantes debates sociales y culturales”, señalan Gómez y Lens. 

Ese mismo viernes 18, antes de la entrega del Premio Viajero en el Tiempo, podremos disfrutar de la presentación del libro ‘Umbrales’, de Óscar Martínez, recién publicado por la editorial Siruela, con presencia del autor y en conversación con Blanca Espigares Rooney. Se trata de un libro sobre puertas, lo que conecta a la perfección con ‘El Ministerio del Tiempo’ y con el leit motiv de este Gravit3. Es un libro sobre las entradas a santuarios prehistóricos, a templos egipcios, griegos y romanos, a iglesias medievales, a fortalezas, palacios y villas, sobre qué las hace especiales y sobre cómo los seres humanos las hemos dotado de mensaje y simbolismo. 

El sábado 19 de junio por la noche, en el Centro Cultural CajaGranada, al aire libre y en la Plaza de las Culturas, Ángel Arias, Isabel Daza, Hassan Laagar y el grupo Mawlid, conformado por Ramón Rodríguez, María Vallejo, David Ruiz, Edu Pachecho y Antonio Arias, presentan un espectáculo inédito dedicado al ciclo falsario de Granada y a los conocidos Libros Plúmbeos. 

“La invención del Sacromonte” es el título de este espectáculo musical con poesía basado en el boceto que se presentó en la Chumbera, a comienzos de año, en la festividad de San Cecilio y constituirá otro de los momentos álgidos del festival. 

El último día del festival, el domingo 20 de junio, Vanessa García guiará otro paseo por Granada, en este caso, para descubrir y homenajear a Emilio Herrera Linares, hombre de acción y reflexión al que Granada debe un gran homenaje. Terminará en el Parque de las Ciencias, visitando la exposición dedicada al espacio en la que se encuentra el famoso traje espacial diseñado por Herrera para ascender a la estratosfera en globo. 

El festival Gravite

Gravite es un festival multidisciplinar de carácter popular con el viaje en el tiempo como protagonista, puesto en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens. Cuenta con el patrocinio de CaixaBank y CajaGranada Fundación. Además, cuenta con la colaboración del Hotel Alhambra Palace, el Parque de las Ciencias de Granada y Emucesa, además de otras empresas, comercios y particulares.

Gravite es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares. 

Un festival cuyo programa está abierto a todas las ciencias y las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre científicos, autores, creadores, público y aficionados. 

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257