La exposición de la artista británica Kate Daudy ‘Mi blancor almidonado’ abre sus puertas en el Centro Cultural CajaGranada

La artista Kate Daudy paseando por la exposición ‘Mi blancor almidonado’
20/05/2022

Desde hoy y hasta el próximo 25 de septiembre, la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada acoge la exposición ‘Mi blancor almidonado: autorretrato con piedras, sudario y una semilla’, el último trabajo de la afamada artista británica Kate Daudy.

La muestra es un homenaje a Federico García Lorca, cuya figura ha sido fundamental en el imaginario de la artista.

Entre las piezas de la exposición destacan treinta y ocho fotografías de piedras que representan los treinta y ocho años vividos por el poeta Federico García Lorca (1898 – 1936). Kate Daudy desgrana así su amor por la obra de Lorca en un acto de alegría por su existencia y, a la vez, dolor por las circunstancias de su pérdida.

Federico ha sido la primera inspiración de todo su compromiso como artista, de sus experimentos con nuevos medios y materiales, de su activismo y filantropía y de su apuesta por el poder del arte para contribuir a construir un mundo mejor.

Daudy ha generado un espacio en esta exposición para cuestionar cómo elegimos enfrentar los muchos desafíos y obstáculos que se nos presentan. Capturados con detalles hiperrealistas, los retratos de piedras son una constelación de centinelas que ayudan al visitante a explorar y reevaluar su experiencia en el contexto del mundo natural. Recuerdan las cualidades esenciales que el ser humano tiene en su interior: la capacidad de amar y perdonar, la generosidad, la valentía, la pureza de intenciones, la dignidad, la bondad.

La exposición ha sido presentada por el director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno y la propia artista Kate Daudy.

Durante el acto de presentación, Fernando Bueno, ha querido agradecer a Kate el “enorme trabajo realizado en la producción de esta exposición que rebosa simbolismo y esperanza”. “Para CajaGranada Fundación es un auténtico honor abrir en nuestras instalaciones esta muestra a todos los ciudadanos, una muestra cargada de sensibilidad”, ha añadido.

Por su parte Kate Daudy ha querido destacar la fuerte impronta que tiene en su trabajo “la figura de ese granadino universal que es Federico García Lorca”.  “La obra y personalidad de Federico me inspiran y me dan confianza, su profunda sencillez a la hora de crear me hace sentirme muy identificada y me dota de libertad” ha explicado.

Igualmente, la artista, asidua visitante de los lugares lorquianos de la provincia de Granada, ha hecho hincapié “en esa visión del poeta de Fuente Vaqueros que siempre apuesta por el débil, por el pueblo llano”.

Por último, ha subrayado la importancia de una de las piezas más destacadas de la exposición, una enorme instalación que representa un sudario, “símbolo de todos los que, como Lorca, perdemos y no podemos velar como merecen”.

Kate Daudy

Kate Daudy es una artista visual y escritora británica, reconocida por su trabajo de exploración y reevaluación de la experiencia humana en el contexto del mundo natural y por sus intervenciones escritas en espacios públicos y privados.

Sus observaciones se han incorporado a una variedad de disciplinas artísticas que incluyen el trabajo sonoro, el cine, la interpretación, la colaboración interactiva, la fotografía, la escultura o la publicación de libros. Igualmente, Daudy participa de forma regular en acciones filantrópicas. Los aspectos más destacados de su trabajo reciente incluyen instalaciones a gran escala.

Su obra se ha exhibido por todo el mundo: en la Saatchi Gallery, en el South Bank Centre y en la Catedral de San Pablo de Londres. Igualmente, ha expuesto en Jordania, Kuwait, Madrid, Nueva York, París, Moscú, San Petersburgo y Singapur.

En palabras de Marina Warner “Aunque disruptivo, el trabajo de Daudy está lleno de optimismo. Las circunstancias mundiales actuales pueden parecer terribles, pero el futuro está en nuestras manos”.

Web de Kate Daudy: https://katedaudy.com/

CajaGranada Fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 125 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Información para la visita

• LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada
  • FECHA: Del 20 de mayo al 25 de septiembre de 2022
  • HORARIO: De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas | Domingos de 11 a 14 horas | Lunes y festivos cerrado