Seleccionar página Menú

El catálogo de la exposición dedicada a Fortuny Madrazo incluye por primera vez la autobiografía inédita del genial artista granadino

Foto de familia del acto de presentación del catálogo de la exposición 'Mariano Fortuny y Madrazo | De Granada a Venecia'
09/03/2022

La muestra, que se clausurará el próximo 27 de marzo, ha sido ya visitada por más de 8.000 personas

El catálogo de la exposición ‘Mariano Fortuny Madrazo. De Granada a Venecia’, que ha sido presentado hoy, incluye por primera vez la transcripción y traducción de dos textos del propio artista de carácter autobiográfico, que hasta ahora permanecían inéditos. Se trata de una breve biografía y un texto más extenso donde el genial creador narra de forma retrospectiva a un periodista (del que se desconoce el nombre) los hechos más destacados de su vida. El documento, conservado en el Museo Fortuny de Venecia, había sido citado en anteriores publicaciones, pero nunca se había dado a conocer íntegramente hasta ahora.

Otro de los anexos del catálogo incluye la relación pormenorizada de los lugares de la ciudad de Granada identificados y numerados procedentes de la película cinematográfica de 35 mm grabada por Mariano y Henriette Fortuny durante su viaje a España en 1929, así como una selección fotográfica de los mismos que ha sido realizada por el artista Eduardo Gorlat.

La presentación del catálogo, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Granada, ha contado con la participación de María de Leyva, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada; Mª Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación; Gustavo A. Rodríguez, delegado territorial de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada; Santiago Gil de la Rosa, subdirector General de Montes, Comunicación y Patrocinios de la Fundación Montemadrid; Cristina Fernández Rodríguez, directora Área Negocio Granada Capital Sur de CaixaBank; y Mª. del Mar Villafranca, vicepresidenta de la Asociación FortunyM Culture.

María Leyva, ha destacado, que “esta exposición y su catálogo es fruto de la colaboración entre instituciones, una colaboración necesaria para convertir Granada en esa capital cultural que todos y todas queremos”.

María Elena Martín-Vivadi, ha agradecido a Cristina Fernández, representante de CaixaBank, “su apoyo en todas las actividad sociales y culturales de CajaGranada Fundación, como esta magnífica exposición dedicada a Mariano Fortuny y Madrazo”. “La ciudad tiene un panorama cultural magnífico y es obligación de todas las instituciones, públicas y privadas, mantener a Granada como referente de cultura y patrimonio”, ha añadido.

María del Mar Villafranca ha hecho hincapié en la cuidada edición y maquetación del catálogo, así como en “la extraordinaria calidad de los textos producidos por reputados especialistas e investigadores de la materia”.

Por su parte, Gustavo Adolfo Rodríguez ha querido subrayar “el placer de visitar esta exposición por la vida y la obra de ese artista total que era Mariano Fortuny y Madrazo“.

Santiago Gil de la Rosa ha puesto de manifiesto “el orgullo que significa para Fundación Montemadrid poder colaborar con esta exposición y ha remarcado el compromiso de su institución con la ciudadanía de Granada y con las iniciativas culturales de la ciudad“.

La publicación incluye textos de las dos comisarias de la muestra, Lucina Llorente, conservadora del Museo del Traje de Madrid y Cristina Da Roit, conservadora del Museo Fortuny de Venecia y de las especialistas Mª del Mar Nicolás, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Almería y Marzia Maino, Profesora de Historia y teoría de la escenografía de la Universidad de Padua.

El texto de Lucina Llorente profundiza sobre el proceso creativo del artista desde el origen de las ideas inspiradas en sus viajes, las colecciones históricas de la familia o sus propias investigaciones sobre las formas, el color y las tramas y sus resultados ya sean en repertorios de vestuario o en los elaborados diseños textiles para decoraciones de interior.

Mª del Mar Nicolás analiza la figura de Henriette Nigrin como creadora del vestido Delphos y coautora del resto de modelos atribuidos hasta ahora a la exclusiva firma de Fortuny. Ambos regentaron como jefes de taller el Atelier del Palacio Pésaro Orfei donde crearon, tintaron y estamparon diseños exclusivos cuya clientela internacional difundió por todo el mundo. En este texto, la profesora Nicolás destaca la importante labor llevada a cabo por Henriette en favor de la conservación y custodia de la obra de su marido y las donaciones realizadas al Estado español por expreso deseo del artista.

La especialista en historia de la escenografía teatral Marzia Maino expone pormenorizadamente las bases de la reforma teatral realizada por Fortuny a través de su sistema luminotécnico en el contexto del movimiento reformista de principios de siglo XX y de los principales protagonistas del mismo, entre los que se encontraban Gabriele d’Annunzio, Max Reinhardt, Eleonora Dusse e Isadora Duncan.

Por su parte Cristina Da Roit escribe un interesante capítulo sobre la muy desconocida faceta de cineasta amateur de Mariano Fortuny Madrazo partiendo del análisis de las casi cien películas en formatos de 9,5 mm, 16 mm y 35 mm conservadas en el Archivo del Museo Fortuny de Venecia. Un material inédito que ha sido restaurado y convertido en archivos digitales gracias al trabajo desarrollado por la propia Cristina Da Roit, La cámara ottica y CREA de la Universidad de Udine y el Museo Fortuny de Venecia. Algunas de estas películas recuperadas se pueden ver por primera vez en la exposición.

Completan la publicación una amplia cronología biográfica escrita por Mª del Mar Villafranca, coordinadora general de la muestra, y un apartado dedicado a la catalogación de todas las obras presentes en la exposición.

El cuidado diseño de la edición se debe a Manuel Rubio, miembro de la Asociación FortunyM Culture.

Más de 8.000 visitantes

La exposición ‘Mariano Fortuny Madrazo. De Granada a Venecia’, inaugurada el pasado 3 de diciembre en las salas de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGranada, ha sido visitada ya por más de 8.000 personas hasta la fecha, habiendo despertado un gran interés nacional e internacional del que se han hecho eco numerosos medios de comunicación. También la han visitado personalidades del mundo de la cultura, como el actor Pedro Casablanc y el diseñador de moda Lorenzo Caprile, quien ha dejado la siguiente dedicatoria en el álbum de firmas: “Una maravillosa exposición que celebra el nacimiento en Granada de uno de los grandes genios del siglo XX, Mariano Fortuny y Madrazo. ¡Enhorabuena!

Como se recordará, se trata de una Exposición antológica del artista en conmemoración del 150 Aniversario del nacimiento de Mariano Fortuny y Madrazo en Granada cuyo diseño expositivo ha recibido recientemente uno de los premios nacionales EMPORIA.

Presenta un recorrido transversal por su vida y su obra dedicada a su faceta como pintor, escenógrafo, fotógrafo, diseñador de moda, diseñador textil e inventor. Un artista que mantuvo un pulso creativo constante haciendo de la experimentación y la invención su motor de trabajo.

Heredero de una de las familias artísticas más importantes de la segunda mitad del XIX, Mariano Fortuny Madrazo orientará su formación en la tradición clásica para superarla en un camino de búsqueda y fascinación por la renovación técnica y la belleza. Sus creaciones serán obras de arte totales, independientemente de que se formalicen en telas, vestuario, lámparas, fotografías, grabados, pinturas o escenografías. Un artista, heredero de la tradición del movimiento Arts and Crafts, que creará e innovará al margen de las vanguardias históricas.

En esta exposición se exhiben obras de su padre, Mariano Fortuny y Marsal; del propio artista, Mariano Fortuny Madrazo y su mujer Henriette Nigrin; de su tío Ricardo de Madrazo y de su abuelo Federico de Madrazo, así como otras del contexto artístico y cultural en el que transcurrió su vida, junto a objetos personales y piezas de sus colecciones (vestimentas y telas orientales) y audiovisuales y elementos del patrimonio artístico hispanomusulmán en el que se inspiraron muchos de sus diseños.

La exposición reúne más de 350 obras entre pinturas, dibujos, acuarelas, grabados, vestuario, telas, fotografías, diseños escenográficos, diseños de objetos, diseños textiles, diseños gráficos, patentes de inventos registrados y filmaciones que ofrecen un amplio panorama del carácter multidisciplinar de un creador que es a la vez artista, diseñador, ingeniero, inventor y empresario, que busca inspiración a través de la interpretación de modelos históricos actualizados procedentes de las obras que coleccionó y de los viajes que realizó así como de sus propias investigaciones en el campo de las técnicas de estampación textil. Se distribuyen en un espacio de más de 700 metros cuadrados en el Centro Cultural CajaGranada obra del prestigioso arquitecto Alberto Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura 2020.

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257