Seleccionar página Menú

CAJAGRANADA y el festival Granada Noir apoyan el emprendimiento cultural

Logo Granada Noir 3
25/09/2017

El festival multidisciplinar Granada Noir, en el que colabora CAJAGRANADA, ofrece una amplia batería de propuestas culturales desarrolladas por empresas granadinas

El festival multidisciplinar Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra y que cuenta con el apoyo de CAJAGRANADA Fundación, propone en su programa varias iniciativas de emprendimiento cultural desarrolladas por empresas y colectivos granadinos.

Entre los días 29 de septiembre y 20 de octubre, Granada Noir presenta una amplia y variada programación de actividades culturales, entre las que hay algunas muy novedosas y diferentes a las habituales, que sirven para potenciar la imagen de Granada como tierra de emprendimiento y experimentación cultural.

Unas de las características esenciales de Granada Noir, gracias al patrocinio de Cervezas Alhambra, es llevar muchas de sus actividades a diversos bares y locales de Granada, de forma que el sector de la hostelería contribuirá a la difusión y promoción cultural.

A lo largo de los días que dura Granada Noir, locales como el TTT, el TunTún Restobar, Bar La Goma, La Recacha, El Pescaíto de Carmela, El Patio del Toro, La Borraja, el restaurante de Álvaro Arriaga y el Hotel Alhambra Palace acogerán diversas actividades del Festival, contribuyendo a la dinamización y proyección tanto de la hostelería como de la cultura, tendiendo puentes entre ellos.

La creación y la gestión de la imagen de Granada Noir, que a lo largo de sus tres años de existencia ya es conocida en toda España y en el marco de los Festivales internacionales de género negro más prestigiosos de Europa, ha sido diseñada por la empresa granadina Acento Comunicación, igualmente encargada de la realización del festival desde su puesta en marcha.      

Hay que destacar que la librería Picasso se ha convertido en la librería oficial de Granada Noir, llevando los libros de los autores a los diferentes puntos en que habrá presentaciones, charlas y conferencias y otra de las iniciativas de Granada Noir para esta tercera edición es promover el radio teatro en directo, gracias al proyecto diseñando por la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo: la adaptación de un relato negro a la ficción sonora.

Por otro lado, la Escuela de Escritores de Granada, puesta en marcha por Alfonso Salazar y Alejandro Pedregosa, va a estrenar en Granada Noir un proyecto pionero en España: enfrentamientos literarios entre famosos detectives de la historia que permitirán a los espectadores conocer el método de investigación de cada uno y hacer un acercamiento fresco y original a personajes míticos del Noir. ¿Cómo afrontaría cada detective la investigación de un caso famoso?

Serán los propios Alfonso Salazar y Alejandro Pedregosa quienes pondrán en escena a diversos personajes, en formato dialéctico-pugilístico, como novedosa fórmula de acercamiento de la literatura al público.

La Escuela de Escritores, que también impartirá dos talleres de iniciación al relato y a la novela negra en el marco de Granada Noir; llevará a cabo dos de los talleres literarios que CAJAGRANADA pone en marcha para el último trimestre del año: Desmontando a los clásicos y Escribir y sentir. Tusitalas. Taller de Escritura Creativa.   

Además de todo ello, Alejandro Pedregosa, poeta además de novelista y cuentista, también estrenará en #GRN3 una originalísima propuesta, imprescindible en una Capital Internacional de la Poesía como es Granada: una charla/lectura sobre los grandes crímenes en la historia de la poesía. Los crímenes líricos que encontramos en la obra de Lorca, Machado, Borges, en los cantares de ciego o en el Romancero tradicional castellano.

Y en un festival de estas características, es necesario contar con una visión rigurosa e histórica de la Granada negra. Porque, parafraseando a la mítica serie de televisión “La huella del crimen”, la historia de una ciudad es también la historia de sus crímenes, de aquellos crímenes que dejan huella.

La empresa Masquetours, especializada en viajes diferentes para viajeros curiosos, transforma el concepto de visita guiada para convertirla en una experiencia de conocimiento del lugar, realizada en espiral. Su responsable, la arquitecta y guía turística Blanca Espigares Rooney, ha diseñado una ruta turística para conocer, de forma pormenorizada, la Granada más negra y criminal, la que dejó huella. Porque una ciudad milenaria tiene, también, una larga trayectoria de asesinatos y crímenes famosos en su historia.

Además, un espacio de Coworking como es ErranT acogerá un encuentro de dibujantes, que dejarán su huella artística en las ventanas del inmueble.

Toda la Actualidad

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257