“Al final de la escapada”, película capital de la Nouvelle Vague, en AulaCine CajaGranada

Mañana martes, a las 19 horas y VOS, con entrada libre hasta completar el aforo del Teatro CajaGranada, se proyecta otra de las películas capitales de la Nouvelle Vague, dirigida por Godard en 1960 y ganadora del Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín

El ciclo “París no se acaba nunca”, en colaboración con la Alianza Francesa de Granada y el festival Granada Noir, proyecta seis películas que muestran seis imágenes diferentes de París

Mañana martes, a las 19 horas, el Teatro CajaGranada acoge la proyección de “Al final de la escapada”, dirigida en 1960 por Jean Luc Godard y otra de las piedras angulares sobre las que se construyó la Nouvelle Vague, un pionero movimiento cinematográfico francés que cambió la forma de hacer y entender el cine.

Tal y como señalaba el crítico cinematográfico y enorme estudioso, Ángel Fernández Santos, “sin este pequeño inmenso filme no se entendería nada del cine posterior”.

La película cuenta la historia de Michel Poiccard, interpretado por Jean-Paul Belmondo, un ex-figurante de cine admirador de Bogart que, tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. A partir de ahí comienza comienza un viaje de no retorno en el que conocerá a Patricia (Jean Seberg), una joven norteamericana que quiere ser escritora.

Uno de los elementos más definitorios de “Al final de la escapada” es que no existe guion de la película. El argumento fue imaginado por Françoise Truffaut, que se lo entregó a Godard para que lo pusiera en imágenes. El director comenzó por trazar una guía de filmación, pero no tardó en dejarla para filmar de forma improvisada.

Paradójicamente, la película ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín y, tal y como señaló, el cineasta Jean Renoir: “Es un film libre, profundo bajo su aparente desenfado, que se dirige ante el espectador más allá de la barrera de las reglas y convenciones acumuladas por el cine a lo largo de su historia”

El ciclo París no se acaba nunca

CajaGranada Fundación pone en marcha una nueva entrega de su AulaCine con la proyección de seis películas con la ciudad de París como protagonista. Un ciclo que le toma prestado a Vila-Matas el título de su célebre libro para presentar seis títulos que muestran el rostro menos conocido de la capital francesa.

En colaboración con la Alianza Francesa de Granada y con el festival Granada Noir, AulaCine CajaGranada invita a conocer el ambiente más turbio e inquietante de un París diferente al que estamos acostumbrados a ver en las postales o en los reportajes de viajes. Un París menos luminoso, menos turístico, menos vistoso. Un París… menos París.

Para CajaGranada Fundación, AulaCine es una de las propuestas culturales mejor acogidas por un público fiel que, con este ciclo dedicado a París, va a descubrir una perspectiva muy diferente al París que todos tenemos en nuestro imaginario colectivo, organizado junto a la Alianza Francesa de Granada y al festival Granada Noir.

El ciclo “París no se acaba nunca” está conformado por seis películas que descubrirán al espectador una ciudad alternativa y sin límites: brumosa, melancólica, soñadora, contradictoria y… peligrosa. El París de los bajos fondos y del extrarradio, de las banlieues, los barrios residenciales y las escuelas de la periferia. Porque hay muchos París y el cine sigue siendo la mejor herramienta para irlos descubriendo.

Las películas:

Martes 3 de abril: París, bajos fondos.

Martes 10 de abril: Los 400 golpes.

Martes 24 de abril: Al final de la escapada.

Martes 8 de mayo: El odio.

Martes 15 de mayo: En la ciudad sin límites.

Martes 22 de mayo: La clase

‘Armonías en blanco y negro’ en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. La sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGranada acoge ‘Armonías en blanco y negro’ ...
CajaGranada Fundación y CaixaBank acercan la magia del teatro al público escolar