Seleccionar página Menú

La vega con todos los sentidos

Exposición de la vega granadina.

LUGAR: Museo Memoria de Andalucía (Sala 1. Diversidad de paisajes). Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada.
FECHAS: Del 21 al 29 de abril de 2023 en horario de apertura del museo (Martes, miércoles y jueves: de 9:30 a 14:00 horas | Viernes: de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas | Sábados: de 10:30 a 14:00 horas).
ACCESO CON LA ENTRADA DEL MUSEO.

Imagen de la vega granadina

NOTA: El día 1 de mayo la exposición permanecerá cerrada debido a la festividad del Día Internacional de los Trabajadores.

 

La vega con todos los sentidos en el Museo Memoria de Andalucía

A través de esta pequeña muestra hemos querido traer al museo un trocito de la vega granadina. Un espacio agrícola que ha sido medio de vida desde tiempos pasados: íberos, romanos y andalusíes, lugar de villas, alquerías y almunias, espacio de trabajos agrícolas y de recreo.

Recorrer la vega es realizar un viaje sensorial a través de un espacio natural y cultural en el que los sentidos se deleitan con los trinos de los pájaros, el agua corriendo por las acequias, regando las tierras más allá de las orillas de los ríos que la nutren como el Cubillas o el Genil, olores de flores, de hierbas aromáticas, de plantas recién cortadas en los campos, sonidos de tractores o del viento acariciando las hojas de los álamos, olivos o frutales, vistas de paisajes y sabores de secano o de regadío: habas, alcachofas, espárragos…

La vega ha sido y es despensa de los granadinos desde tiempos inmemoriales pero ha sido y es también musa de numerosos creadores y entre estos destaca la figura del poeta veguero, Federico García Lorca.

Con este proyecto, el Museo Memoria de Andalucía y Salvemos la vega han propiciado el conocimiento de la vega, su fauna y su flora que se puede percibir a través de todos los sentidos: texturas, sonidos, olores e imágenes en la sala dedicada a la Diversidad de Paisajes del Museo.

Además, los visitantes podrán participar de un mural que irá creciendo con las aportaciones creativas de cada visitante.

Escucha los sonidos de la vega haciendo clic aquí.

 

Programa desarrollado con la colaboración de CaixaBank.

 

Más información:

  • Duración: del 21 al 29 de abril en horario de apertura del museo
  • Acceso con la entrada de museo.
  • Créditos de la exposición:
  • Comisarios: Manuel Montoya y Eloísa del Alisal
  • Diseño gráfico y documentación: Soledad Sánchez Pérez y Marina Muñoz Correa
  • Ilustraciones Elena del Moral
  • Audios: Pablo de Diego
  • Imágenes: Jorge Rodríguez Poche

Toda la Actualidad

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...
Comienza la convocatoria del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios 2024’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Comienza la convocatoria del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios 2024’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. CajaGranada Fundación y CaixaBank lanzan la convocatoria ‘Ayudamos a los que Ayudan – Cesión de Espacios’ ...
El Centro Cultural CajaGranada acoge la exposición ‘Obras contemporáneas en colecciones privadas’

El Centro Cultural CajaGranada acoge la exposición ‘Obras contemporáneas en colecciones privadas’

Noticia. Ha sido presentada ante los medios en el Centro Cultural CajaGranada 'Obras contemporáneas en colecciones ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257