“Veronica Guerin”, una muestra del compromiso periodístico con capacidad para transformar la realidad

Fotograma de la película "Veronica Guerin"

Mañana martes 23 de octubre, a las 19 horas, en VO subtitulada y con entrada libre hasta completar el aforo, el Teatro CajaGranada acoge la proyección de la cinta irlandesa de Joel Schumacher

En colaboración con el festival Granada Noir, el ciclo “El cuarto poder. Una visión global”, proyecta 10 películas de diversas cinematografías -norteamericana, alemana, argentina, española, peruana e irlandesa- con el periodismo como eje central

El ciclo busca reivindicar el rol de un periodismo de calidad, vertebrador de la democracia en las sociedades contemporáneas

 

Mañana martes, a las 19 horas y en versión original subtitulada, con entrada libre hasta completar aforo, AulaCine CajaGranada proyecta “Veronica Guerin” dentro de su ciclo “Cuarto Poder. Una visión global”, programado junto al festival Granada Noir.

Dirigida en 2003 por el controvertido y polémico cineasta Joel Schumacher, la película cuenta la historia real de una periodista de investigación que es asesinada por dos motociclistas, el 26 de junio de 1996. A partir de ese arranque, la cinta contará la vida de Veronica Guerin y su compromiso con un periodismo independiente, implacable en su búsqueda de la verdad.

Interpretada por una excepcional Cate Blanchett -la versión original permite disfrutar del acento irlandés de los personajes- y con un joven Colin Farrell, “Veronica Guerin” es una película necesaria para reivindicar la memoria de algunas de esas personas que tanto hicieron por mejorar la vida de sus coetáneos gracias al trabajo periodístico.

La investigación sobre el tráfico de drogas en Irlanda de la protagonista comenzó al interesarse por la muerte violenta de un joven drogadicto, poco menos que un adolescente. Tirando del hilo, Verónica empezó a poner nombres, apellidos y rostro a los grandes narcotraficantes de Irlanda, hasta que decidieron cobrarse cumplida venganza y tratar de acallar la voz de una periodista indomable que pagó con su vida su compromiso con una profesión que, en ocasiones, puede cambiar la realidad.

Como sabremos en un momento de la película, «El homicidio de Veronica Guerin significó un vuelco en la guerra contra las drogas pues galvanizó a Irlanda en la lucha. Miles de personas salieron a las calles en marchas semanales a protestar contra las drogas que forzaron a los traficantes a salir de Dublín. Antes de que transcurriera una semana de su muerte, el Parlamento en una sesión de emergencia modificó la Constitución de la República de Irlanda para permitir que la Suprema Corte pudiera congelar los bienes de los sospechosos de traficar drogas.»

 

El ciclo “Cuarto poder. Una visión global”

El ciclo de AulaCine CajaGranada para el último trimestre del año es “El cuarto poder. Una visión global”, con el periodismo de investigación como eje central de una selección de 10 películas realizada en colaboración del festival Granada Noir.

El periodismo de investigación es el tema central de “El cuarto poder. Una visión global”, un ciclo con el que se persigue tener una perspectiva lo más amplia posible de cómo el cine ha tratado la figura del periodista en países diferentes como Estados Unidos, Alemania, Argentina, Perú o Irlanda. Un ciclo que llega en un momento muy importante para reivindicar la importancia del periodismo de calidad, realizado por buenos profesionales, como elemento vertebrador de la democracia.

Las películas que restan son:

• 23 de octubre. Verónica Guerin. Joel Schumacher.
• 30 de octubre. El mismo amor, la misma lluvia. Juan José Campanella.
• 6 de noviembre. Tinta roja. Francisco José Lombardi.
• 13 de noviembre. El dilema. Michael Mann.
• 20 de noviembre. Matar al mensajero. Michael Cuesta.
• 27 de noviembre Spotlight. Tom McCarthy.
• 4 de diciembre. Nightcrawler. Dan Gilroy.

 

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, La Cueva de 1900 además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

 

CajaGranada Fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 125 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. En 2017 desarrolló 2.672 actividades, una media de 7 actividades diarias, que llegaron a más de 494.000 beneficiarios. La presencia en redes sociales de la Fundación se ha visto incrementada desde la puesta en marcha de la app gratuita de educación financiera que ha superado los 62.000 suscriptores lo que hace que la actividad y nivel de conocimiento lleguen a una parte importante de los andaluces.

Toda la Actualidad

Inaugurada la primera exposición antológica que Granada dedica a su artista universal Mariano Fortuny y Madrazo

Inaugurada la primera exposición antológica que Granada dedica a su artista universal Mariano Fortuny y Madrazo

Noticia. La primera exposición antológica sobre Mariano Fortuny y Madrazo organizada en Granada ha quedado ...
CajaGranada Fundación y CaixaBank suscriben un nuevo convenio de colaboración con la Orquesta Ciudad de Granada

CajaGranada Fundación y CaixaBank suscriben un nuevo convenio de colaboración con la Orquesta Ciudad de Granada

Noticia. CajaGranada Fundación y CaixaBank han renovado su apoyo a la Orquesta Ciudad de Granada para la temporada ...
CajaGranada Fundación, CaixaBank y la UGR renuevan su compromiso para fomentar el emprendimiento

CajaGranada Fundación, CaixaBank y la UGR renuevan su compromiso para fomentar el emprendimiento

Noticia. La Universidad de Granada, CajaGranada Fundación y CaixaBank han renovado, por cuarto año consecutivo, el ...

Entidades
Colaboradoras