Seleccionar página Menú

Trabajo, quejío y arte: María Alcaide y su ‘Cuerpo de trabajo’ en el Centro Cultural CajaGranada

Vista de la exposición 'Cuerpo de trabajo' de FACBA 22
04/03/2022

La artista María Alcaide presentará su proyecto expositivo Cuerpo de trabajo hoy, 4 de marzo en el Centro Cultural CajaGranada a las 19:00 horas. La exposición podrá visitarse hasta el día 17 de abril en horario de visita de mañanas de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 h y tarde de martes a sábados de 18:00 a 20:00 h.

Esta muestra forma parte del festival FACBA 22 que este año lleva por lema: La lentitud: Resistencias a la Inercia Frenética. María Alcaide nos ofrece una intersección entre el trabajo artesanal, el desgaste que genera el ritmo acelerado de producción actual y los modos en los que se ejerce resistencia al trabajo continuo e incesante.

La artista compone piezas textiles de forma manual utilizando materiales naturales encontrados. Mediante la introducción de canciones, conversaciones o poemas, las piezas narran y cuentan las quejas y el cansancio que el proceso de tejerlas ha conllevado. Además de la exposición de las obras, están planificadas diferentes actividades para dinamizar y acercar el trabajo de Alcaide a todas las personas interesadas.

 

Datos de la exposición

  • Artista: María Alcaide
  • Título exposición: Cuerpo de trabajo
  • Lugar de la exposición: Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. 18006. Granada
  • Fecha: del 4 de marzo al 17 de abril
  • Inauguración: 4 de marzo de 2022 a las 19:00 h
  • Horario de visita: mañanas de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 h y tardes de martes a sábados de 18:00 a 20:00 h.
  • Enlace a su perfil en la web de FACBA: https://facba.info/artistas-facba-22/

 

Breve biografía

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cursó la Licence en Arts Plastiques  en la Université París VIII y tiene un Máster de Investigación en Arte y Diseño por Eina-UAB  en Barcelona.  

Su trabajo como investigadora ha sido presentado en entornos académicos de  investigación como l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), la Universität  Der Künste (Berlín), la Universidad Complutense de Madrid o la Fundación Tapies  (Barcelona).  

A nivel internacional, ha mostrado su trabajo en Helsinki (Muu Kaapeli), Berlín (ACUD) o San  Francisco (EAS, Reed College). Ha sido premiada en Jeune Création y Salon de Montrouge  64 (París) y también ha disfrutado de varias residencias en Berlín (Agora Collective), Leipzig  (LeFugitif) o el Sáhara Occidental (Artifariti).  

Ha participado en diversas exposiciones colectivas en el territorio nacional como en el  Centro de Arte Complutense, CAAC, Can Felipa, LOOP Barcelona, en la galería Fran Reus o  en Dilalica. Ha recibido el premio Generación 2021 y la beca de producción de la Fundación  LaCaixa 2020, así como el premio de creación de la Sala d’Art Jove y la beca Injuve. Ha  realizado residencias en Fabra i Coats-Sant Andreu Contemporani, La escocesa, el Centro  Andaluz de Creación Contemporánea, Bar Projects o Bilbaoarte. Sus últimos proyectos  individuales han sido expuestos en la galería Àngels Barcelona y ha participado en la feria  SWAB Barcelona dentro del programa Ephemeral.  

+ info:  www.mariaalcaide.com 

Ig: @ridimeid

 

Línea de trabajo general de la artista

María Alcaide centra su trabajo en la precariedad juvenil y en los debates sociales que surgen de la deriva actual de Europa hacia movimientos xenófobos, nacionalistas y conservadores. Desde lo más íntimo, Alcaide articula un discurso que parte siempre de la experiencia personal y toma la forma de sus propias limitaciones económicas y espaciales como cuerpo.  

Si bien podríamos decir que su práctica no se ciñe a una disciplina en concreto, sino que goza de un amplio espectro plástico, el vídeo y la instalación son una constante en su obra. Los procesos de adición o sustracción característicos de la escultura se replican en el montaje de vídeo. La imagen y la forma sufren por igual la economía de los medios. Con muy poco se hace lo máximo posible. En las piezas de Alcaide, el humor, la ironía y la crítica toman el espacio y ocupan el lugar que a menudo se les es negado. 

Asumo la práctica artística desde la experiencia cotidiana, hago lo que puedo con lo que tengo, con lo que (a otros les) sobra. 

Entiendo la incapacidad de mi generación para pensar en un futuro 

(No future for us) 

como una potencialidad: no tengo por qué caer en la reproducción en bucle de patrones anteriores. 

Ahora tenemos los mismos problemas, pero tienen otra forma. 

Por eso hago desde el presente sobre el presente. 

Pongo mi estómago por delante, 

pienso también con la barriga. 

Mi producción es heterogénea, nómada y precaria. 

Y yo soy una mujer, joven, de pueblo y pobre  

aunque escandalosamente productiva.

 

El proyecto

Cuerpo de trabajo es un proyecto en el que se contraponen estrategias de resistencia al trabajo desde el análisis del contexto cultural andaluz y el lenguaje asociado al cansancio laboral. La fatiga y la queja -también el quejío- se entienden aquí como formas de resistencia somática, obrera y feminista. Se plantea así la actualización de unos términos que son legado, a partir del trabajo con la tierra, desde la tierra, volviendo a la tierra.  

En mitad de una pandemia que nos ha dejado exhaustas y nos ha devuelto al campo, Cuerpo de trabajo podría ser una revisión de las temporalidades y la sostenibilidad en los procesos artísticos. El resultado será una serie de piezas textiles artesanales que actúan como alfombras, tapices, pancartas o banderas realizadas a partir de materiales naturales encontrados. Estas piezas textiles hablarán por sí mismas, pues llevarán integrados unos dispositivos sonoros que reproducirán conversaciones, canciones o poemas relacionados con la salud mental, la fatiga y la queja que puedan surgir durante el proceso. 

A quién le contaré yo 

las fatiguitas que estoy pasando 

fatigas que estoy pasando 

las fatiguitas que estoy pasando 

se las voy a contar a la tierra, 

cuando me estén enterrando. 

(Mauricio Chaves – Soleá)

 

Enlaces de interés sobre el artista:

Página artista: https://facba.info/artistas-facba-22/

www.mariaalcaide.com  

Ig: @ridimeid

 

Enlaces de interés sobre el festival:

Página principal: https://facba.info/ 

Programa: https://facba.info/programa-facba22/

Página artistas: https://facba.info/artistas-facba-22/

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257