El Teatro CajaGranada acoge el I Torneo Escolar de Cubo de Rubik

Niños con cubos de Rubik
21/02/2020

Iniciativa escolar pionera en Granada, impulsada por el Colegio CajaGranada, con participación individual, en parejas y por equipos

El Teatro CajaGranada acoge el próximo sábado 22 de febrero, a partir de las 11 horas, con entrada libre y gratuita para el público, el I Torneo Escolar de Cubo de Rubik, una iniciativa pionera en Granada, donde se celebra por primera vez un concurso escolar de esta disciplina. Aunque en Granada se han celebrado diferentes modalidades de concurso con el famoso cubo 3×3, es la primera vez que se organiza con carácter escolar.

La organización del I Torneo Escolar de Cubo de Rubik corre a cargo del Colegio CajaGranada, donde los profesores han detectado el interés creciente del alumnado por el famoso rompecabezas mecánico tridimensional creado por el escultor, diseñador y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974, convertido en uno de los juguetes más populares del mundo.

Las reglas del I Torneo Escolar de Cubo de Rubik permiten que el alumnado pueda participar de forma individual, en pareja o por equipos. En la prueba individual, cada participante intentará ser el más rápido en el armado del cubo.

En la prueba en pareja, será muy importante la coordinación de los dos miembros de la misma, ya que uno armará el cubo a ciegas, siguiendo las instrucciones de su compañero. La cooperación entre los miembros de los equipos será la clave para superar la prueba por equipos, dado que cada grupo deberá armar 16 cubos en el menor tiempo posible.

Todos los participantes se llevarán una mochila del torneo que incluye 1 litro de batido de chocolate, un paquete de pipas y un llavero del cubo. Además, se repartirán 21 premios que no pueden ser acumulativos, de forma que se premie al máximo número de participantes posible.

Así, habrá siete primeros premios, consistente en juego de mesa y estuche con rotuladores. Siete segundos premios, consistente en otro juego de mesa diferente y estuche con rotuladores. Y siete terceros premios: libro y estuche con rotuladores.

Además habrá dos menciones especiales: a los participantes más jóvenes se les entregará un libro a cada uno.

Pero como se suele decir en estos casos, lo importante es participar y disfrutar de unas horas apasionantes y divertidas en compañía de aficionados y practicantes de uno de los juegos matemáticos más famosos de la historia.