Seleccionar página Menú

“Solo quiero caminar”, de Agustín Díaz Yanes, Premio Granada Noir del 2017, cierra el ciclo Hnegra de AulaCine CAJAGRANADA

Jesús Lens y Gustavo Gómez flanquean a Francisco Cuenca, alcalde de Granada, y a Agustín Día Yanes, durante la entrega del III Premio Granada Noir
11/12/2017

Organizado en colaboración con el festival Granada Noir, el ciclo Hnegra proyecta mañana martes a las 19 horas, en el Teatro CAJAGRANADA, con entrada libre hasta completar el aforo, la película “Solo quiero caminar”, de Agustín Díaz Yanes, continuación de su mítica “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” con la que se inauguró dicho ciclo hace tres meses.

 

 

Llega a su fin el ciclo Hnegra de AulaCine CAJAGRANADA, programado en colaboración con el Festival Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra, con la proyección de “Solo quiero caminar”, película dirigida en 2008 por Agustín Díaz Yanes en la que retoma, trece años después, al personaje de Gloria Duque (Victoria Abril), protagonista de la mítica “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”.  

“Solo quiero caminar” cuenta la historia de un grupo de mujeres valientes y aguerridas, Gloria, interpretada por Victoria Abril, repitiendo papel y que ha vuelto a la mala vida); Aurora (Ariadna Gil), Ana (Elena Anaya) y Paloma (Pilar López de Ayala), que han cometido un atraco fallido por el que Aurora está en la cárcel. El grupo se relaciona con los miembros de un cártel mexicano e inician un viaje muy, muy peligroso en el que la solidaridad entre las mujeres desempeñará un papel trascendental en la historia.

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, no podía haber un cierre mejor para la temporada cinéfila en CAJAGRANADA: “terminamos el año cinematográfico y cultural dedicado al género negro con la continuación de la película que inauguró el ciclo Hnegra, en el mismo escenario en que Agustín Díaz Yanes recibió la tercera edición del premio Granada Noir”.

Efectivamente, el ciclo Hnegra se inauguró el martes 3 de octubre con la proyección de “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, en una jornada muy especial que contó con la presencia de Agustín Díaz Yanes para recibir la III edición del Premio Granada Noir por una carrera artística vinculada al género negro y el posterior coloquio con el guionista y escritor Fernando Marías.

Tres meses después y tras la proyección de nueve películas policíacas protagonizadas por mujeres, el ciclo Hnegra termina con otra cinta de Díaz Yanes, “Solo quiero caminar”, continuación de la historia de Gloria Duque.

El hecho de que la película se filmara trece años después del arrasador éxito de “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” convierte a esta cinta en algo más que una secuela al uso. Se trata de una película muy diferente a la original en la que el personaje principal ha sufrido una notable evolución. Una película en la que la mayor parte de la trama se desarrolla en México y que fue rodada en escenarios reales, lo que le confiere una atmósfera muy especial. Como señala Agustín Díaz Yanes: “parece que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. Hay algo salvaje en México DF que le iba muy bien a la película”.   

AulaCine CAJAGRANADA y el festival Granada Noir han programado para el ciclo Hnegra una selección de 10 películas policíacas de todas las épocas con un denominador común: estar protagonizadas por mujeres, lo que permite reflexionar sobre la evolución de su papel en la historia del cine policíaco.   

El festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRNoir es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.  

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257