Seleccionar página Menú

Puertas Abiertas en el Museo Memoria de Andalucía

Sala del Museo Memoria de Andalucía con visitantes
23/02/2023

El próximo sábado, 25 de febrero, con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, desarrolladas en colaboración con CaixaBank, la visita a las salas del Museo Memoria de Andalucía y las actividades programadas serán gratuitas

Habrá pases para disfrutar de los espacios ‘En construcción’ y ‘Paisajes sensoriales, destinados al aprendizaje y el juego creativo de los niños

Se podrá visitar igualmente la Colección de Arte CajaGranada y las exposiciones temporales ‘Ramón Carazo 1896-1936 | Una tradición renovada’, ‘Lámparas FASE: esculturas de luz’ y ‘Huellas en el barro – Momentos’

 

Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con la colaboración de CaixaBank, una jornada de puertas abiertas el sábado 25 de febrero, entre las 10:30 de la mañana y las 2 de la tarde.

Así, el público que acuda al Museo Memoria de Andalucía podrá disfrutar gratuitamente de las cuatro salas interactivas dedicadas a la historia, geografía, arte y cultura de las ocho provincias andaluzas de forma gratuita.

Además, durante la jornada se realizarán en las salas del Museo y de forma gratuita distintos pases de los espacios ‘En construcción’ y ‘Paisajes sensoriales’, dirigidos a familias con niños.

Igualmente, los visitantes al Museo podrán conocer la Colección de Arte CajaGranada y las tres exposiciones temporales que ahora mismo tiene en cartel:

  • ‘Ramón Carazo. 1896-1936. Una tradición renovada’
  • ‘Lámparas FASE: esculturas de luz’
  • ‘Huellas en el barro – Momentos’

Una inmejorable ocasión para disfrutar en familia del Día de Andalucía, acercarse a la historia y a la cultura de nuestra tierra y descubrir diferentes manifestaciones artísticas y creativas.

 

Programa de la Jornada de Puertas Abiertas en el Museo Memoria de Andalucía

Museo Memoria de Andalucía

En sus cuatro salas muestra la diversidad natural, social y cultural de Andalucía. Un lugar que invita al visitante a convertirse en fiel testigo del pasado y del presente. Un lugar para los sentidos que brinda al espectador la oportunidad de ser protagonista de la historia de Andalucía.

El Museo Memoria de Andalucía, por su diseño formal y de contenidos, incitan al visitante a adentrarse en la historia y las culturas de Andalucía, a través de recursos museográficos multimedia interactivos y lúdicos de última generación. Ubicado en dos plantas en torno al Patio Elíptico, el centro museístico se reparte cuatro salas: Diversidad de Paisajes; Tierra y Ciudades; Modos de Vida y Arte y Cultura.

El contenido de la sala 1, ‘Diversidad de paisajes’. Está dedicada a la evolución del medio natural y al proceso de explotación del medio como fuente de recursos. Agricultura y naturaleza han estado siempre presentes en el devenir histórico y económico de Andalucía.

La sala 2, ‘Tierra y ciudades’, está centrada en el “tiempo social”, la vida de las comunidades y sociedades andaluzas, embarcadas en tiempos de guerra y paz, de bonanza y de vicisitudes.

Respecto a la sala 3, ‘Modos de vida’, muestra el “tiempo para vivir”, la historia de la vida cotidiana de los andaluces y andaluzas, en una visión de cómo era el día a día para nuestros antepasados, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Por último, en la sala 4, ‘Arte y cultura’, los lenguajes artísticos, los artistas y creadores y los ejemplos más destacados de la cultura y del arte andaluz encuentran un lugar especial en este espacio.

Horario del sábado 25 de febrero: de 10:30 a 14 horas. | Entrada libre

 

Colección de Arte CajaGranada 

La exposición cuenta con cerca de un centenar de obras de diversos maestros andaluces, nacionales e internacionales de todos los tiempos. Las obras incluidas, que van desde el siglo XVI al XXI, nos permiten recorrer diferentes corrientes y manifestaciones artísticas, a la vez que disfrutar de la obra de destacados creadores que nos muestran aspectos tan destacados como: la arquitectura y su proyección geométrica; la diversidad de los paisajes con el recogimiento del jardín andaluz; la imagen romántica de Andalucía transmitida por los artistas románticos que encontraron en el sur su fuente de inspiración, en la que los vestigios de las culturas pasadas, especialmente la musulmana, así como los restos arqueológicos fueron el punto de partida de su obra; las fiestas, las tradiciones y el papel de la mujer andaluza en ellas, o las musas del artista en el taller; así como las corrientes artísticas contemporáneas: expresionismo abstracto, pop art o informalismo a través de lenguajes y técnicas diversas.

Horario del sábado 25 de febrero: de 10:30 a 14 horas y de 18 a 20 horas. | Entrada libre.

 

Ramón Carazo. 1896-1936. Una tradición renovada

Ramón Carazo, artista y profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Granada desde 1922 hasta 1933, sería, junto a Gabriel Morcillo, el último gran creador de una escuela granadina específicamente autóctona de la generación posterior a Rodríguez Acosta y López Mezquita, con un estilo muy característico que no tendría una continuidad relevante en la ciudad. A este estilo granadino Carazo aportaría un sentir poético y evocador que emerge de un mundo creado, sencillo y cotidiano, formado por sus expresivas figuras de la realidad circundante, con nombre y a menudo mote, pero en cierto modo sublimadas ante un paisaje romantizante, rodeadas de objetos populares como, vidrios de Castril, cerámicas granadinas, de Níjar, de Andújar, cobres batidos, tejidos alpujarreños, etcétera.

El conjunto de obras que se expone en esta muestra, organizada en colaboración con la Fundación Cajasol, incluye algunas obras de juventud realizadas bajo la influencia del simbolismo y la ilustración, que para Carazo y otros artistas granadinos como Ismael de La Serna y Manuel Ángeles Ortiz, con quienes tuvo estrecho contacto, sería una importante base para la gestación de sus personalidades artísticas en un momento en que buscaban un nuevo lenguaje. Aunque Carazo optaría por un arte más enraizado con la tradición, de alguna manera perduraría en su obra un cierto aire simbolista.

Su prematuro fallecimiento a los treinta y nueve años truncaría una carrera que prometía un gran futuro. Sus obras finales se caracterizan por una mayor depuración técnica que da lugar a un tipo de clasicismo de ambiente popular, eco de una tendencia de la época que Carazo llevaría a cabo con refinamiento y personalidad propia.

Esta exposición será la primera oportunidad de contemplar un extenso conjunto de su obra por primera vez desde hace casi cien años.

Horario del sábado 25 de febrero: de 10:30 a 14 horas y de 18 a 20 horas. | Entrada libre.

 

Lámparas FASE: esculturas de luz 

La empresa Industrias FASE fue pionera en España en el campo del diseño industrial aplicado a la iluminación, desde la década de los sesenta y hasta los ochenta, sus diseños, conocidos en todo el mundo, se convirtieron en un símbolo de modernidad y vanguardia. La presente exposición, enmarcada dentro del Festival Gravite, muestra una selección de distintos modelos de lámparas FASE insertadas en las salas de la Colección de Arte de CajaGranada Fundación y en diálogo con las obras de importantes artistas plásticos. Además, en el discurso expositivo, aparecen asociadas a hitos cinematográficos en los que estas lámparas estaban presentes como atrezo de los decorados de famosas series y películas. Como complemento a todo ello pueden verse tres obras del diseñador Tomás Díaz Magro y una instalación –Racimo de luces– del artista Isidro López Aparicio creada expresamente para la muestra.

Horario del sábado 25 de febrero: de 10:30 a 14 horas y de 18 a 20 horas. | Entrada libre.

 

Huellas en el barro – Momentos

‘Huellas en el barro – Momentos’ son dos exposiciones artísticas que comparten un núcleo común: en ambas los autores de las obras son personas con discapacidad intelectual.

Con el apoyo del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank, este proyecto ha sido desarrollado por las Hermanas Hospitalarias Granada- Fundación Purísima Concepción, con el objetivo de desarrollar las aptitudes plásticas de las personas con discapacidad intelectual, así como de poner en valor su potencial.

Horario del sábado 25 de febrero: de 10:30 a 14 horas y de 18 a 20 horas. | Entrada libre.

 

Paisajes sensoriales

Cuenta con escenografías e instalaciones interactivas y didácticas para acercar los paisajes de Andalucía que han sido diseñadas para familias con hijos con edades comprendidas entre los 2 y los 6 años.

Un lugar para la exploración, experimentación, descubrimiento y juego libre.

Sesiones a las 11 y a las 12:30 horas. | Entrada libre.

 

En construcción 

Un espacio para el aprendizaje y el juego creativo, cooperativo y simbólico en el que los niños podrán experimentar con la imaginación como límite y dar múltiples respuestas a una misma cuestión. A través de las diferentes zonas de ‘En construcción’ (idea construida, arquitectura, instalaciones y zona de obras) y los recursos educativos que contienen, los niños tendrán la oportunidad de acercarse al mundo de la construcción, la arquitectura y el urbanismo.

Sesiones a las 11 y a las 12.30 horas. | Entrada libre.

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257