Seleccionar página Menú

CAJAGRANADA estrena “El ciudadano ilustre”, reciente ganadora del Goya

29/05/2017

Organizado por CAJAGRANADA Fundación en colaboración con los festivales Cines del Sur y Granada Noir, el ciclo Argentina sin nostalgia finaliza mañana martes, a las 19 horas, en el Teatro CAJAGRANADA, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Inédita hasta ahora en las pantallas granadinas, “El ciudadano ilustre”, dirigida en 2016 por Mario Cohn y Gastón Suprat, ganó el Goya a la mejor película hispanoamericana el pasado mes de febrero, además de alzarse con diversos premios y galardones en Festivales tan prestigiosos como Venecia, Valladolid o La Habana.

 

Con la proyección de “El ciudadano ilustre”, dirigida en 2016 por Mario Cohn y Gastón Suprat, finaliza mañana martes, 30 de mayo, en el Teatro CAJAGRANADA, el ciclo de AulaCine que ha recuperado algunos títulos imprescindibles del cine contemporáneo argentino y anticipa la llegada del recuperado festival Cines del Sur, el próximo mes de junio. Un cine argentino que podemos disfrutar en España gracias a la inestimable labor de A Contracorriente Films, vía de entrada de películas como esta “El ciudadano ilustre”.  

Con esta película volvemos a uno de esos extraordinarios ejemplos de mezcla de géneros, entre el drama y la comedia, tan propios del mejor cine sudamericano. El guion cuenta la historia de un escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura que había dejado su pueblo cuarenta años antes, instalándose en Europa. En su tierra de adopción triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. Una vez obtenido el Nobel, el alcalde del pueblo donde nació le invita a que vuelva, para nombrarle Ciudadano Ilustre. Y allá va el literato, tras cancelar otros compromisos previos, de vuelta a casa…

Tal y como explica el profesor Rafael Marfil, profesor de la UGR y autor del estudio correspondiente a “El ciudadano ilustre” que se entregará a todos los espectadores que acudan al Teatro CAJAGRANADA a ver la película, su valor radica en la excelencia necesaria para hacernos reír y llorar a la vez, una capacidad de sus directores, Mariano Cohn y Gastón Duprat, marcando un estilo y rozando la excelencia, como ya apuntaron en la película “El hombre de al lado” (2009), proyectada en este mismo ciclo.

Cohn y Duprat son una pareja creativa que no inicia un proyecto sin una buena historia. No dan puntada sin hilo. Su guion lo firman ellos mismos, los propios directores, que además son capaces de hacerse responsables de una fotografía extraordinaria. Discreta cuando es necesario y deslumbrantemente creativa cuando debe aflorar la dimensión visual en toda su esencia. Así, el cierre del ciclo Argentina sin nostalgia nos muestra realmente lo mejor del cine contemporáneo de este país.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Toda la Actualidad

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...
Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257