Presentación en directo de ‘Los cielos cabizbajos’, de Lagartija Nick, en el Teatro CajaGranada

Ilustración de una paloma
4 de Febrero, 2020

El próximo sábado, 8 de febrero, a las 21.30 horas y en colaboración con Bankia, Lagartija Nick presenta en el Teatro CajaGranada su disco más reciente, un poema sinfónico y orquestal que parte del trabajo del añorado Jesús Arias

El cubismo de Picasso, las pinturas negras, caprichos y disparates de Goya y el cante de Enrique Morente; referentes de un disco revolucionario y esencial 

El próximo sábado 8 de febrero, a las 21.30 horas, en colaboración con Bankia, el Teatro CajaGranada acoge la presentación en directo de ‘Los cielos cabizbajos’ en Granada, el disco más reciente del grupo granadino Lagartija Nick.

‘Los Cielos Cabizbajos’ es un poema sinfónico, desbordante, creativo y analítico, que rinde homenaje a aquellas ciudades devastadas desde el cielo por el odio y el salvajismo más desolador y a las víctimas de la guerra. Un poema sinfónico, una obra para coro, orquesta sinfónica, voces flamencas e instrumentos extraños que, en palabras de Ángel Arias, se convierte en “melodía y explosión; armonía y choque de trenes; tempo y alunizaje”. 

Este nuevo trabajo nos lleva a la fragilidad de la madre desolada de ‘Somalia’, al amor bajo las bombas de los amantes ‘Sarajevo’, al triste despertar de ‘Buenos días Hiroshima’. Canciones que llaman a la sociedad a reaccionar como ‘Este es el plan’, que no olvidan la decisiva influencia de la religión en las guerras denunciada en ‘Europa Io’ o que revisitan el mito de ‘Guernika’.

Lagartija Nick ha escarbado entre los cientos de notas, partituras, demos y apuntes de Jesús Arias para finalizar esta obra ecléctica, respetando la intención orquestal y la envergadura de la misma.

Este proyecto ha supuesto un excitante reto para la banda que, para llevarlo a cabo, ha sido acompañada por David Montañés al piano, el Coro y Quinteto de la Universidad de Granada y la voz del periodista con más experiencia en guerra de las últimas décadas Jon Sistiaga. Todos ellos acompañan a Lagartija Nick en esta vibrante e ineludible locura.

Musicalmente, ‘Los cielos cabizbajos’ tiene varios planos sonoros: “uno relacionado con las hecatombes de los siglos XX y XXI, presentado por la música del coro, la orquesta o instrumentos contemporáneos; otro, más telúrico, representado por instrumentos rurales, —aquellos que no fueron concebidos como tales, sino como artilugios de cocina o de herrería— y otro, el cante flamenco. Una batalla entre el Cubismo de Picasso y las ‘pinturas negras’, los ‘caprichos’ o los ‘disparates’ de Goya y el cante de Enrique Morente”, tal y como se puede leer en el libro que acompañó el lanzamiento del disco, editado por Montgrí. 

Los directos de ‘Los cielos cabizbajos’, por la complejidad de su producción y la cantidad de participantes que conllevan, son espectáculos únicos, acontecimientos singulares que se convierten en experiencias sensoriales para el recuerdo.

 

Datos prácticos:

LUGAR: Teatro CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. 18006. Granada

FECHA: 8 de febrero de 2020

HORARIO: 21:30

PRECIO: 24 € – 28 €

COMPRAR ENTRADAS

Toda la Actualidad

en CAJAGRANADA Fundación

Facebook
Twitter
CAJAGRANADA Fundación