Seleccionar página Menú

Con “El ojo público” arranca “Cuarto poder. Una visión global”, el nuevo ciclo de AulaCine CajaGranada  

Fotograma de la película "El ojo público"
01/10/2018

 

En colaboración con el festival Granada Noir, la película será presentada por el guionista, periodista y novelista Carlos Bassas del Rey 

Como actividad de Granada Noir, finalizada la película se celebrará uno de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra con Carlos Bassas y Jesús Lens, en el bar Recacha Fórum 

 

Mañana martes a las 20 horas, en versión original subtitulada, arranca el nuevo ciclo de CajaGranada Fundación para el último trimestre del año: “El cuarto poder. Una visión global”, con el periodismo de investigación como eje central de una selección de 10 películas, realizada en colaboración del festival Granada Noir.

El ciclo comienza con la proyección de “El ojo público”, de Howard Franklin, en la que el actor Joe Pesci da vida al mítico fotorreportero neoyorkino Weegee, al que homenajea el cartel de la cuarta edición del festival Granada Noir, colaboradora en este ciclo del AulaCine de CajaGranada.

“El ojo público” cuenta una ficción criminal utilizando para ello la figura de un fotógrafo de prensa que tenía acceso a la emisora de la policía y que llegaba antes que las fuerzas del orden o los sanitarios a las escenas de los crímenes. Trabajaba de noche y empotró un laboratorio fotográfico en el maletero de su coche lo que le permitía revelar las fotos y llevarlas a las redacciones de los periódicos antes de la hora de cierre. De esa manera, sus sangrientas y conmocionantes fotografías en blanco y negro ocupaban las portadas de los periódicos de la mañana.     

Al finalizar la película, que será presentada por el periodista, escritor y guionista Carlos Bassas del Rey, se celebrará uno de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra, en La Recacha Fórum y abierto al público, para hablar sobre la película y la figura del fotógrafo de prensa y el tratamiento de los sucesos. 

Con este ciclo, CajaGranada Fundación y Granada Noir reivindican la figura del periodista como personaje principal de la narrativa y la cinematografía negra y criminal. Es el buen periodista, como el buen policía o el buen detective, el que no se conforma con la versión oficial y trabaja denodadamente por ir más allá, por averiguar la verdad a toda costa, por desentrañar lo que subyace por debajo de las apariencias y la superficie de la realidad. Queremos que este ciclo sea un homenaje al periodista de sucesos y al de investigación, al que se pringa las manos escarbando en la porquería de la sociedad, salpique al que salpique y caiga quien caiga.     

Efectivamente, el ciclo “El cuarto poder. Una visión global”, presenta diez películas que invitan a reflexionar sobre el rol del periodismo en la sociedad. Un ciclo que pone el acento en el periodismo de investigación y sucesos en épocas y países diferentes, de Estados Unidos a Argentina, Perú, España, Alemania o Irlanda y que está conformado por los siguientes títulos: 

  • 2 octubre El ojo público. Howard Franklin.
  • 9 de octubre. Mientras Nueva York duerme. Fritz Lang.
  • 16 de octubre. El honor perdido de Katharina Blum.  Volker Schlöndorff
  • 23 de octubre. Verónica Guerin. Joel Schumacher.
  • 30 de octubre. El mismo amor, la misma lluvia. Juan José Campanella.
  • 6 de noviembre. Tinta roja. Francisco José Lombardi.
  • 13 de noviembre. El dilema. Michael Mann.
  • 20 de noviembre. Matar al mensajero. Michael Cuesta.
  • 27 de noviembre Spotlight. Tom McCarthy.
  • 4 de diciembre. Nightcrawler. Dan Gilroy.

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257