Nueva exposición de arte contemporáneo y educación infantil sobre la diversidad, en el Museo Memoria de Andalucía

Vista de la exposición ‘Las mil formas de tejer la diversidad en clave de abstr-acción. Arte Contemporáneo y Educación Infantil’
08/07/2019

La exposición multisensorial ‘Las mil formas de tejer la diversidad en clave de abstr-acción. Arte Contemporáneo y Educación Infantil’, producida por la UGR y CajaGranada Fundación, se puede disfrutar hasta el próximo 31 de julio y, posteriormente, entre el 1 y el 15 de septiembre

Ya se puede disfrutar de la exposición ‘Las mil formas de tejer la diversidad en clave de abstr-acción. Arte Contemporáneo y Educación Infantil’, una muestra multisensorial que pretende aproximar de forma simbólica, creativa y lúdica temas de diversidad a la infancia. 

Hasta el próximo 31 de julio y posteriormente, entre el 1 y 15 de septiembre, los visitantes entren en el Museo Memoria de Andalucía encontrarán nuevas formas para que los más pequeños se relacionen con el arte contemporáneo desde una perspectiva nueva y diferente. 

‘Las mil formas de tejer la diversidad en clave de abstr-acción. Arte Contemporáneo y Educación Infantil’ trabaja sobre expresiones actuales como “atención a la diversidad”, “respuesta a la diversidad” y “educación en la diversidad” que hacen referencia a un modelo extensivo de las diferencias; a las nuevas expresiones relacionales y socioculturales que nacen.

En la sociedad actual surgen nuevas formas de relacionarse y también nuevas identidades que no dejan de influir en las creencias y en las tradiciones culturales, en los comportamientos y en los modos de ser de las personas, generando una fragilidad identitaria que puede derivar aspectos emocionales y relacionales. 

Este contexto socioeducativo demanda una formación en la diversidad desde la infancia que garantice los principios de igualdad y justicia social para todas las personas. De esta necesidad nace este proyecto educativo artístico basado en una investigación-acción orientada y apoyada en la práctica, llevada a cabo con alumnado del Grado en Educación Infantil, en el marco de la asignatura de “Las Artes Visuales en la Infancia”, en el que participan 79 alumno/as de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, curso académico 2018/2019. 

Teniendo como objetivo la formación del futuro docente tanto en alfabetización audiovisual y plástica como en la atención a la diversidad mediante la creación de materiales educativos artísticos (analógicos y audiovisuales) que permitan abordar contenidos actualizados sobre estos temas (diversidad familiar, de género, sexualidad, etc.) en entornos formales y no formales. Abordando la diversidad desde las dificultades de aprendizaje o comprensión educativa y desde en el proceso educativo artístico integral y relacional. 

En la exposición, el visitante puede interactuar y experimentar de forma sensorial y lúdica con un gran número de obras artísticas realizadas por el alumnado. Son “productos o personajillos” simbólicos que redefinen la diversidad en clave de abstracción y/o arte de acción, teniendo como referentes a los artistas de la abstracción y el arte de acción o performance. Estos “productos/personajillos” nacen de la redefinición creativa de la diversidad, como condición de singularidad, entendida como recurso, diferencia positiva, como valor o como normalidad en las nuevas relaciones que surgen. Son obras con un alto grado de imaginación y fantasía (realizadas con materiales reciclados y de la industria) son materiales didácticos artísticos que pretenden normalizar entornos y relaciones reales y generar performances educativas. Cada una de ellas se caracteriza por ser un material educativo atractivo y motivador que invita al niño a conocer el entorno, la sociedad y la cultura de forma sensorial y lúdica.

El material didáctico y artístico está creado para la etapa de educación infantil, con el objetivo de generar nuevos espacios de interacción y diálogo, de aprendizaje sensorial de la cultura convirtiendo a los niños/as en auténticos exploradores activos y colaborativos. En esta exposición está PROHIBIDO NO EXPLORAR, sentir, compartir, jugar, disfrutar, aprender… y es NECESARIO mimar, cuidar, acariciar…

El Proyecto de innovación está dirigido y comisariado por la profesora y artista visual y plástica, Pilar Manuela Soto Solier (psolier@ugr.es), docente en el Grado en Educación Infantil de la asignatura Las Artes Visuales en la Infancia, de 2º curso, 2018/2019 (Área de Didáctica de la Expresión Plástica Musical y Corporal, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada).

Información práctica

Fecha: Del 8 al 31 de julio y del 1 al 15 de septiembre de 2018. Agosto cerrada.

Lugar: Museo Memoria de Andalucía, Avenida de la Ciencia, 2

Horario en julio

  • Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
  • Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas

Horario en septiembre

  • Martes y miércoles de 9:30 a 14:00 horas
  • Jueves y viernes de 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
  • Sábado de 11:00 a 19:00 horas
  • Domingo y festivos de 11:00 a 15:00 horas

Organizan

  • Ministerio de Educación y Cultura
  • Universidad de Granada / Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica Musical y Dinámica, Área de Didáctica de la Expresión Plástica
  • CajaGranada Fundación / Museo Memoria de Andalucía

Más información: museo@cajagranadafundacion.es

Pilar Manuela Soto Solier

Departamento de Didáctica de Expresión Musical, Plástica y Corporal.  Área de Didáctica de Expresión Plástica.  Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. 

Despacho 114. Aulario 

E-mail: psolier@ugr.es

Toda la Actualidad

Espacio Caja Sonora continúa su ciclo Encuentros Soundbox y celebra sus Premios al Videoclip

Espacio Caja Sonora continúa su ciclo Encuentros Soundbox y celebra sus Premios al Videoclip

Noticia. Continúa la intensa actividad en Espacio Caja Sonora con dos eventos fundamentales que destacan en su ...
Cuerva renueva su colaboración con CajaGranada Fundación, reforzando su apoyo a la cultura y el desarrollo social en Andalucía

Cuerva renueva su colaboración con CajaGranada Fundación, reforzando su apoyo a la cultura y el desarrollo social en Andalucía

Noticia. Un año más, Cuerva ha renovado su acuerdo de colaboración con CajaGranada Fundación, consolidando así una ...
Comienza la segunda edición de Encuentros Soundbox, el ciclo de conciertos emergentes de Espacio Caja Sonora

Comienza la segunda edición de Encuentros Soundbox, el ciclo de conciertos emergentes de Espacio Caja Sonora

Noticia. El viernes 11 de octubre Espacio Caja Sonora comenzará la segunda edición de su ciclo de conciertos ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257