Seleccionar página Menú

National Geographic elige al Museo Memoria de Andalucía como una de las 10 maravillas modernas

Edificio Pantalla. Centro Cultural CajaGranada
01/10/2019

La prestigiosa publicación selecciona diez maravillas modernas del mundo y dos de ellas se encuentran en España: el Museo Guggenheim de Bilbao y el Museo Memoria de Andalucía de Granada

La afamada y conocida National Geographic, una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo en el campo de la educación y la ciencia, acaba de seleccionar diez maravillas modernas del mundo y, entre ellas, ha situado al Museo Memoria de Andalucía, de CajaGranada Fundación, como referente y destino ineludible para disfrutar de ese patrimonio arquitectónico contemporáneo, situado en una ciudad clave como es Granada.  

El contenido del Museo encuentra su continente perfecto en el proyecto ideado por Alberto Campo Baeza, arquitecto vallisoletano criado en la luminosa Cádiz y, a su vez, autor del Cubo, sede central de Bankia en Andalucía. “Queríamos hacer el más hermoso edificio para el Museo de la Memoria de Andalucía en Granada”, señala Alberto Campo Baeza, cuando explica cómo afrontó el proyecto, con la belleza y la luz como protagonistas absolutos.

Con el título de ‘Maravillas modernas: museos con arquitectura espectacular’, National Geographic ha seleccionado a diez museos de todo el mundo que ‘cautivan a los visitantes incluso antes de ingresar’. Edificios que ‘vale la pena ver por los méritos estéticos de su diseño, así como por su contenido creativo’. 

Sólo se han seleccionado diez edificios singulares y especiales de todo el mundo y en España se encuentran dos de ellos, un veinte por ciento del total, siendo el país con más edificios en la lista junto a Alemania y Dinamarca, también con dos edificios seleccionados.

El edificio de 15.000 metros cuadrados alberga, entre otras, las instalaciones del Museo Memoria de Andalucía, el Teatro CajaGranada, la Plaza de las Culturas, un área permanente de talleres, Exposiciones Temporales, cafetería y el restaurante mirador de Álvaro Arriaga.

El Museo Memoria de Andalucía está conformado por un conjunto de espacios en los que se desarrolla una intensa programación cultural, social y educativa diseñada desde una perspectiva inclusiva que ha sido distinguida con importantes galardones de ámbito internacional, como el European Museum Year Award, por su carácter social y educativo.

También ha recibido el Premio Ibermuseos por proyectos como ‘La vega en la memoria’ en colaboración con Vega Educa, en el que participan más de 13.000 escolares; y ‘Reflexiones expandidas de mujeres expandidas desde la penitenciaria’ en colaboración con la penitenciaría de Albolote y la Universidad de Granada, que mostró la vida de las internas de la penitenciaría y estableció diálogos con el resto de la comunidad a través de un proyecto expositivo abierto y participativo.

Toda la Actualidad

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...
Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257