Seleccionar página Menú

El Museo Memoria de Andalucía vuelve a facilitar la conciliación laboral y familiar este verano

Manos de niños participando en una actividad del programa "Un Verano de Museo"
13/06/2018

El programa lúdico-educativo-cultural “Un Verano de Museo”, con horario de 8 de la mañana a 2:45 de la tarde, en ciclos semanales de cinco días, permite a las familias conciliar su vida laboral y familiar.

Los ciclos semanales del programa van del lunes 25 de junio hasta el 28 de julio. A la vuelta de verano, entre el 3 y el 7 de septiembre.

A veces, sobre todo cuando el rigor climatológico es extremo, como suele ocurrir en los meses de verano; es complicado buscar alternativas de ocio para los pequeños de la casa que resulten a la vez divertidas y formativas. Lo mismo ocurre en septiembre, cuando la vuelta a la actividad cotidiana y la organización doméstica y laboral se vuelven frenéticas.

Desde 2009, CajaGranada Fundación organiza “Un Verano de Museo”, con el fin de que las familias tengan a su alcance programas semanales adecuados para los menores de todas las edades, con actividades variadas, de forma que los niños siempre tengan propuestas nuevas y diferentes, aunque repitan su participación en el programa.

En el Museo Memoria de Andalucía está todo preparado para que durante el verano los niños de 4 a 12 años sigan aprendiendo, haciendo amigos y disfrutando de la cultura y de la historia.

Así, para los menores de entre 4 y 7 años, existe una doble propuesta de actividades:

“De lo más natural”. Esta semana será una búsqueda de todo lo que sea artesanal y bello por naturaleza: la labor de los artesanos, la flora andaluza vista con detalle, los animales como inspiración de los artistas a través de las etapas de la historia y la cocina mediterránea con los productos más frescos y genuinos de nuestra tierra.

“Una receta con arte”. Cada día lo dedicaremos a uno de los ingredientes que los artistas usan para crear: formas, colores, luz, texturas… Investigaremos las infinitas posibilidades que tiene el mundo de la creatividad y como resultado obtendremos la más artística de las recetas.

Por su parte, para las niñas y niños un poco mayores, de entre 8 y 12 años, también una doble propuesta: “Un verano con historia” y “Un verano con arte”, dos programas en los que adentrarse a explorar diferentes actividades desarrolladas por las civilizaciones que han habitado Andalucía y experimentar técnicas, materiales e inspiraciones artísticas que los convertirán en auténticos creadores.

¡Y los viernes son para refrescarse! En los ya veteranos y siempre tan agradecidos juegos de agua.

La propia disposición del Museo Memoria de Andalucía, con una gran área dedicada a la Colección de Arte CajaGranada y con cuatro salas dotadas de la más moderna tecnología y recursos interactivos, aplicados al conocimiento de la historia de Andalucía; permite la realización de multitud de actividades y de diferentes propuestas formativas, adaptadas a cada segmento de edad. Además, este año el Museo añade a su oferta didáctica “Paisajes sensoriales”, un espacio donde los más jóvenes podrán experimentar sensorialmente.

Así, junto al arte de creadores de talla mundial como Apperley, Warhol, Bacon, Picasso o Guerrero; en el Museo se puede disfrutar de salas destinadas a conocer la diversidad de paisajes que conforman nuestra tierra, su flora y su fauna; las ciudades andaluzas y su paso por la historia, las influencias recibidas y las exportadas; los modos de vida característicos del sur de España a lo largo de la historia y del arte y la cultura que se han generado en una tierra que ha sido nexo de unión entre el sur y el norte, entre el este y el oeste.

A través de los diferentes programas que integran “Un verano de Museo”, los niños y las niñas podrán aprender que las grandes civilizaciones de la historia han dejado su huella en Andalucía. Desde la época prehistórica, conociendo los modos de vida de los primeros pobladores, pasando por los íberos, los romanos, los fenicios y los cartagineses. La huella de las civilizaciones árabe y cristiana, el paso a la modernidad y la entrada en este vertiginoso siglo XXI… todo ello forma parte de un programa que ya cuenta con nueve años de experiencia y que ofrece una combinación perfecta entre diversión, entretenimiento, formación y desarrollo cultural.

Información práctica

Fechas por semanas: Hay dos programas de actividades diferentes (A y B) y cada uno tiene una duración de 5 días.

• Programa A: Del 25 al 29 de junio.
  • Programa B: Del 2 al 6 de julio.
  • Programa A: Del 9 al 13 de julio.
  • Programa B: Del 16 al 20 de julio.
  • Programa A: Del 23 al 27 de julio.
  • Programa B: Del 3 al 7 de septiembre.

Horario:

Horario de las actividades: de 9:30 a 14 h.

Recepción de 8 a 9:30 h. y recogida de 14 a 14:45 h.

Precios:

Programa completo de lunes a viernes: 50 €/niño.

Inscripciones:

Pago en la taquilla del Museo o través de la página web www.entradascajagranada.es

Más información:

En la taquilla Museo Memoria de Andalucía, en el teléfono 958 222 257 ext. 200 o en el email edumuseo@cajagranadafundacion.es

Horario de información del programa “Un Verano de Museo”: de lunes a  viernes de 9:30 a 14 h.

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada