El Museo Memoria de Andalucía abre un nuevo espacio para el público infantil

José Antonio Montilla, Eloisa del Alisal y dos niños jugando
18/05/2018

La puesta en marcha del nuevo espacio Paisajes Sensoriales, con el público infantil como protagonista de una novedosa propuesta museística en Granada, se hizo coincidir con la celebración del Día de los Museos.

El próximo domingo, Día de Puertas Abiertas en el Centro Cultural Memoria de Andalucía.

El Centro Cultural Memoria de Andalucía ha presentado esta mañana un nuevo espacio, Paisajes Sensoriales, destinado a las familias con hijas e hijos pequeños. Esta iniciativa, junto a otras de la misma naturaleza puestas en marcha en los últimos meses, convierten al Museo de CajaGranada en un auténtico Museo de los Niños, orientado hacia un público familiar que quiera disfrutar de actividades lúdicas y culturales.

La presentación de Paisajes Sensoriales ha corrido a cargo de José Antonio Montilla, presidente de CajaGranada Fundación; y de Eloísa del Alisal, responsable del Museo y se ha hecho coincidir con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Para José Antonio Montilla, “la puesta en marcha de este espacio no es algo coyuntural, sino que responde a la intención de construir un museo para los niños dentro del Museo Memoria de Andalucía, caracterizado por ser interactivo. El reto es seguir dinamizándolo y ofrecer una oferta de actividades nueva. Vamos a ir aprovechando los contenidos del Museo para construir espacios apropiados para los niños, una propuesta inédita y pionera en Granada”.

José Antonio Montilla destacó la colaboración de diferentes colectivos e instituciones en la puesta en marcha de este espacio. Así, los muebles de madera han sido construidos por los alumnos del Colegio de Educación Especial CajaGranada, a los que agradeció su compromiso y a los que felicitó por su excepcional trabajo.

El presidente de CajaGranada Fundación terminó su intervención recordando que el próximo domingo se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en el Museo, animando a toda la ciudadanía a disfrutar de las cuatro salas dedicadas a la historia de Andalucía, de la Colección de Arte CajaGranada y de las tres exposiciones temporales actualmente en cartel.

Eloísa del Alisal, por su parte, insistió en “lo especial de una semana en que también se celebra el noveno aniversario de un Museo inclusivo y que colabora con diversas instituciones y colectivos, como el Colegio de Educación Especial al que hizo referencia José Antonio Montilla, que colabora en los contenidos y los continentes del Museo. También destacó la participación del Colectivo Nómadas en la puesta en marcha de Paisajes Sensoriales, a Little Granada y su compromiso con la cultura para las familias, a la Asociación de Arte Diverso y a la Asociación de bebés de Granada.

Paisajes Sensoriales, un nuevo espacio museístico para toda la familia

Esta nueva área, ubicada en la sala 1 del Museo dedicada a “Diversidad de Paisajes” recrea a través de instalaciones interactivas y didácticas espacios de la naturaleza de Andalucía (costa, mar, desierto, montaña…) desarrollado con la idea de ofrecer un lugar para el encuentro y el juego en familia.

Entre los objetivos del Museo Memoria de Andalucía, desde su inauguración en mayo de 2009, uno de los principales ha sido la de acercar la cultura, la geografía y la historia de Andalucía a las generaciones más jóvenes, desde una perspectiva lúdico-didáctica, interactiva, sensorial e inclusiva; buscando facilitar el acceso al disfrute del museo a todas las personas más allá de su situación social, económica, educativa y cultural o de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas.

Tras la buena acogida que ha tenido la puesta en marcha de “Al museo con bebés”, que cada jueves es punto de encuentro de familias granadinas con sus “peques”, Paisajes Sensoriales supone un paso más en este proyecto de convertir el Museo Memoria de Andalucía en un espacio para el público familiar, donde la familia pueda compartir experiencias comunes que consideramos una de las maneras más enriquecedora de establecer lazos afectivos y culturales y de interesar a nuestros pequeños. El museo da un paso más y abre este nuevo espacio muy recomendado para disfrutar en familia, en la que los adultos deberían de ir acompañados por un niño. Un espacio en el que podremos encontrar estímulos de diversa índole: sensoriales, cognitivos. Y es desde los sentidos y las emociones como vamos a ir experimentando y sintiendo a través de materiales con diferentes texturas, olores, colores, luces, etcétera.

Paisajes Sensoriales ha sido organizados en áreas que simbólicamente abarcan diferentes ecosistemas de Andalucía: desierto, costa, fondo marino, valle y montaña, y que se materializan a través de instalaciones con una escenografía sugerente y envolvente diseñado para grupos intergeneracionales, con zonas especialmente diseñadas para bebés y niños, con edades comprendidas entre los 18 meses a 6 años, y en general para todos los públicos porque ha sido diseñado desde una perspectiva inclusiva dirigida a que estas instalaciones sean disfrutadas por personas con capacidades diversas que puedan encontrar diferentes estímulos y compartir un momento de convivencia interactiva y creativa a través de los sentidos. Las sensaciones que queremos generar con Paisajes Sensoriales son las de juego, experimentación, descubrimiento, descanso y relajación.

Los paisajes de desierto y costa están representados por un arenero dirigido especialmente a los bebés de 18 a 36 meses y sus acompañantes. Un lugar sensorial donde, a través de los materiales y objetos, podemos descubrir las posibilidades de la experimentación con la arena. Conceptos como peso, altura, equilibrio, rastro, gravedad…. Forman parte de este arenero.

La arena simboliza el desierto, las dunas y la costa. Caminando por la costa nos dirigimos al fondo marino, un espacio para la estimulación sensorial de pequeños y mayores. A través de las luces y los colores la instalación ha sido diseñada bajo el concepto “snoezelen” que es la unión de los términos holandeses que significan “impregnarse” y “soñar”, base del concepto actual de “estimulación sensorial”. Y es este el origen del que surgen las salas multisensoriales, tan extendidas y entendidas como espacios interactivos que estimulan los sentidos a través de iluminación, texturas, sonidos… y que se enmarcan en un espacio que invita a la calma y a la vez fomenta la exploración y el juego.

Y volviendo a la superficie terrestre nos dirigimos en nuestro paseo a través del paisaje al valle y a la montaña. Un valle lleno de actividad y enmarcado por un fondo de serranía en el que podemos descubrir la riqueza y diversidad de la fauna y la flora de Andalucía. Esta escenografía con un fondo envolvente anima a través de la ilustración a pequeños y grandes a descubrir la fauna y la flora que habitan en estos paisajes. Además, a través de la imagen conoceremos los trabajos ligados al medioambiente.

La zona de valle abarca la vida en el ámbito rural a través de una variada propuesta dirigida a niños acompañados de adultos se puede recorrer los campos de Andalucía. Inhalar los olores del campo andaluz: lavanda, romero, tomillo, jazmín…; tocar las texturas de la fauna y la flora; ver los productos de la tierra en el mercado y crear un menú de temporada con espárragos en primavera, setas en otoño y gazpacho en verano… Son algunas de las propuestas para realizar en familia: jugar a ser agricultores, pescadores, entre otras profesiones ligadas al medioambiente; o descubrir el mundo diminuto que nos rodea conociendo los pequeños habitantes de nuestro entorno (mariquitas, mariposas y lagartijas entre otros…) son solo algunas de las propuestas de actividades que encontraremos en Paisajes Sensoriales.

El nuevo espacio que se presenta hoy, se podrá visitar con la entrada del museo.

El domingo, jornada de puertas abiertas

Como celebración del Día de los Museos, el Museo Memoria de Andalucía abrirá sus puertas, de forma gratuita, el próximo domingo 20 de mayo, entre las 11 y las 15 horas, durante las que se podrán visitar las cuatro salas del Museo y el recién inaugurado espacio Paisajes Sensoriales.

Una inmejorable ocasión, además, para disfrutar de la colección de arte de CajaGranada y de las tres exposiciones temporales que ahora mismo se exhiben en su interior: la dedicada a las cerámicas de Picasso, la Colección ICO de pintura española contemporánea y la exposición de fotografía sobre el agua en Granada.