Seleccionar página Menú

El Museo de la Memoria de Andalucía vuelve a facilitar la conciliación laboral y familiar este verano

Varios niños participan en una de las actividades de "Un verano de Museo"
24/05/2019

El programa lúdico-educativo-cultural ‘Un Verano de Museo’, con horario de 8 de la mañana a 2:45 de la tarde, en ciclos semanales de cinco días, permite a las familias conciliar su vida laboral y familiar

Los ciclos semanales del programa van del lunes 24 de junio hasta el 31 de julio. A la vuelta de verano, entre el 2 y el 7 de septiembre

CajaGranada Fundación presenta una nueva edición de uno de sus programas más demandados: ‘Un Verano de Museo’, una propuesta de ocio educativo en ciclos semanales para los más pequeños de la casa. 

Cuando termina el curso escolar, las familias necesitan buscar alternativas de ocio que resulten a la vez divertidas y formativas. Lo mismo ocurre en septiembre, cuando la vuelta a la actividad cotidiana y la organización doméstica y laboral se vuelven frenéticas.

Desde 2009, CajaGranada Fundación organiza ‘Un Verano de Museo’ con el fin de que las familias tengan a su alcance programas semanales -y también diarios- adecuados para los menores de 4 a 12 años. Programas con actividades variadas, de forma que los niños siempre tengan propuestas nuevas y diferentes, aunque repitan su participación en el programa.

Para los menores de entre 4 y 7 años, una doble propuesta de actividades. La primera está basada en la Prehistoria, con actividades para descubrir cómo vivían los primeros homínidos, cómo comían, su pasión por el arte rupestre y hasta cómo bailaban.

La segunda propuesta para este segmento de edad invita a los jóvenes participantes a convertirse en superhéroes que salvan el mundo, hacer magia, construir ciudades o a soñar con el artista que les gustaría llegar a ser.

Para las niñas y niños en el segmento de edad comprendido entre los 8 y los 12 años, la primera propuesta de ‘Un Verano de Museo’ les invita a descubrir diferentes festividades y ritos de la historia, desde nuestros antepasados más lejanos a las Saturnales romanas o a las celebraciones de Al Ándalus.

Por su parte, la segunda de las propuesta se basa en el arte de coleccionar. Porque se puede ser artista a la vez que coleccionista de pintura, fotografía y obras en inéditos formatos que nos permiten las nuevas tecnologías.

 

El programa de ‘Un Verano de Museo’     

DE 4 A 7 AÑOS: Con el grupo de pequeños haremos volar nuestra imaginación y viviremos aventuras inolvidables que nos harán viajar por el tiempo, salvar el planeta, construir ciudades de ensueño, realizar maravillosas creaciones con nuestras propias manos… y muchas cosas más.

SEMANA A: TRIBUS DE MUSEO

¿Te unes a nuestra tribu? Esta semana nos convertiremos en una verdadera tribu prehistórica, nos construiremos nuestra cabaña, descubriremos la fauna que rodea nuestro poblado y bailaremos danzas entorno al fuego dentro de nuestra cueva.

  • Mi hogar en el poblado: ¿Cómo vivimos? Al principio nos refugiábamos en cuevas, pero ahora la tribu vive en un poblado lleno de cabañas. ¡Forma parte de ella y descubre la vida dentro del hogar!
  • Una tribu con mucha hambre: ¿Qué hay hoy para cenar? La tribu tendrá que trabajar en equipo para poder encontrar alimentos. Peces, frutas, verduras, cereales… ¿Cuál será hoy nuestro menú?
  • Descubrimos a los animales: Salir del poblado puede ser toda una aventura. La naturaleza salvaje nos sorprenderá este día y descubriremos que nos rodean grandes animales como los lobos o bichitos pequeños como los escarabajos. 
  • Una tribu con arte: Este día demostraremos que nuestra tribu está llena de grandes artistas. Descubriremos distintas técnicas artísticas que se desarrollaron en la prehistoria y crearemos nuestros propios adornos personales.
  • Danzas tribales: Para terminar la semana haremos una fiesta llena de color en la que no faltarán los bailes y la diversión.

SEMANA B: HOY VOY A SER…

¿Te imaginas salvando el planeta? ¿Y creando ciudades de ensueño? O si lo prefieres seremos artistas que con nuestro pincel haremos creaciones maravillosas… Da rienda suelta a tu imaginación y conviértete en lo que más desees. Esta semana todo será posible.

  • Capitán planeta: Este día nos convertiremos en super héroes, protegeremos la naturaleza y los animales y plantas serán nuestros aliados. Todos juntos luchando contra la contaminación que nos rodea.
  • Creador de ciudades: ¿Imaginas construcciones que respeten al medio ambiente? Los niños que pasen esta mañana en el museo conocerán el trabajo del arquitecto y diseñarán sus propias ciudades llenas de color, de espacios abiertos y de lugares para jugar y divertirse.
  • Un mago con mucha mano: ¿Te gustaría crear objetos maravillosos con tus propias manos? Esto es lo que hacen los artesanos. Conviértete en uno y verás como tus manos también pueden hacer magia como un verdadero mago.
  • Super artista: ¡Si te gusta el arte este es tu día! Dejaremos que nuestra imaginación vuele y con un pincel y unos cuantos colores crearemos obras sorprendentes.
  • Hoy dinos tú lo que quieres ser: Tus deseos son órdenes para nosotros, dinos que es lo que más te gusta y juntos haremos juegos, teatro y muchas actividades que harán que pasemos una mañana muy divertida.

 

DE 8 A 12 AÑOS: Los mayores realizarán juegos de investigación en los que podrán convertirse en arqueólogos, artistas, viajeros del tiempo…, todo esto y mucho más les estará esperando en el Museo.

SEMANA A: LA HISTORIA ENTERRADA

¿Imaginas cómo sería una fiesta en la Prehistoria? ¿Juegas a los ludi romani? ¿Cuántos tipos de enterramientos se han hecho a lo largo de la historia? Para investigar sobre todo esto y mucho más el grupo de mayores realizará un apasionante viaje que nos revelará cómo era la vida de nuestros antepasados.

  • ¡Vámonos de fiesta!: ¿Quieres participar en la ceremonia del Chamán o prefieres divertirte en las Saturnales romanas? ¡Descubre las fiestas y costumbres de nuestros antepasados y pasa un buen día de festejos
  • ¿Jugamos?: ¿Conoces los ludi romani? Ven al museo y descubrirás el origen de muchos de los juegos que conoces. Atrévete a echarte una partida al duplum molendinum.
  • El rito funerario: Investigaremos los ritos funerarios y os revelaremos muchos datos curiosos sobre tipos de sepulturas, ajuares funerarios, rituales, creencias, curiosidades y otras cuestiones para conocer mejor diferentes sociedades y culturas que un día vivieron en Andalucía.
  • Te invito a mi casa: ¿Cabaña, domus, casa andalusí…? ¿Dónde quieres pasar la mañana? Te invitamos a descubrir cómo eran las ciudades y sus casas. ¡Esperemos no perdernos por las callejuelas!
  • La maleta viajera: Construiremos una caja donde podremos guardar todos los objetos que hemos creado a partir de las investigaciones realizadas durante la semana en el museo. 

SEMANA B: EL ARTE DE COLECCIONAR

¡Imaginar, crear y coleccionar! ¿Se puede ser artista y a la vez coleccionista de arte? ¡Ven al museo y descúbrelo! Pintura, fotografía, nuevas tecnologías,…estas serán algunas de las técnicas artísticas que practicaremos para realizar nuestra propia colección de obras de arte.

  • Tocar para ver: Actividad inclusiva en la que os proponemos experimentar el arte solo a través del oído y el tacto. ¡Y después daremos rienda suelta a nuestra expresión artística para recrear lo que hemos sentido durante la descripción y el tacto!
  • Me veo cubista: A través de las formas geométricas y la peculiar forma de componer del Cubismo crearemos nuestras propias esculturas después de haber conocido al mismísimo Picasso.
  • La magia azul: Composiciones de formas y siluetas que el sol y la “magia azul” trasladarán al soporte de papel que utilicemos. ¿Es posible capturar la realidad sin una cámara de fotos? ¡¡Rotundamente si!!
  • Bang! Explosión de color: Las emociones generan arte y el arte genera emociones. Vamos a analizar la obra de Roy Lichtenstein que usó las viñetas de cómic, reproduciéndolas a gran tamaño, para captar sus emociones. Cada uno de los participantes va a transformarse en una obra de arte pop, capturando sus emociones mediante el juego de luces de neón. 

 

VIERNES:

Los viernes se dedicarán a preparar distintas funciones que podrán ser desde representaciones teatrales, teatro de sombras, espectáculos de magia, club de la comedia, bailes…, incluso tendrán la posibilidad de dar un concierto con algún instrumento que toquen, o de mostrarnos algún otro talento que tengan. Así mismo se les prepararán algunos talleres, juegos, etc.

Además, los viernes serán los días de los juegos de agua así que tendrán que venir bien preparados para disfrutar al máximo.

 

Fechas por semanas:

Hay dos programas de actividades diferentes (A y B) y cada uno tiene una duración de 5 días.

  • Programa A: Del 24 al 30 de junio.
  • Programa B: Del 1 al 5 de julio.
  • Programa A: Del 8 al 12 de julio.
  • Programa B: Del 15 al 19 de julio.
  • Programa A: Del 22 al 26 de julio.
  • Programa B: del 29 al 31 de julio  
  • Programa B: Del 2 al 7 de septiembre.

 

Horario:

Horario de las actividades: de 9:30 a 14 h.

Recepción de 8 a 9:30 h. y recogida de 14 a 14:45 h.

 

Precios:

Programa completo de lunes a viernes: 60 €/niño.

Programa de 3 días (del 29 al 31 de julio): 36 €/niño.

 

Incripción y reservas: En la taquilla Museo Memoria de Andalucía o en www.entradascajagranada.es.

 

Más información:

En la taquilla Museo Memoria de Andalucía, en el teléfono 958 222 257 ext. 332 o en el email edumuseo@cajagranadafundacion.es

Horario de información del programa “Un Verano de Museo”: de lunes a viernes de 9:30 a 14 h.

Toda la Actualidad

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257