Seleccionar página Menú

El Museo CAJAGRANADA pone en marcha la iniciativa “Al museo con bebé”

Bebés jugando con globos
08/11/2017

El Museo CAJAGRANADA, en colaboración con el colectivo Nómadas, pone en marcha una nueva iniciativa para fomentar la creatividad y la participación en actividades culturales para familias con bebés entre 6 a 36 meses: Bebelé y Universos sensoriales

“Al museo con bebé” refuerza al Museo CAJAGRANADA como lugar de referencia en Granada para familias amantes de arte y la historia, sumando una nueva iniciativa a las salas dedicadas a la Historia de Andalucía, al espacio que ocupa el Museo de la Prensa y al pionero Espacioª

El Museo CAJAGRANADA, en colaboración con el Colectivo Nómadas, pone en marcha una nueva iniciativa: “Al museo con bebé”, para fomentar la creatividad y la participación en actividades culturales para familias con bebés entre 6 a 36 meses.

“Al museo con bebé” es un programa que consta de dos actividades diferentes: Bebelé y Universos sensoriales, que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses.

Para Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación, “con esta iniciativa damos un paso más en la consolidación del Museo CAJAGRANADA como centro de referencia para las familias amantes del arte y la creatividad en Granada, con una programación que presta una especial atención a la infancia. El programa “Al museo con bebé” permitirá a las familias con bebés de entre seis meses y tres años sumergirse en el descubrimiento de pioneras y novedosas experiencias culturales y sensoriales”.  

Universos sensoriales

A raíz del deseo de hacer el arte literalmente cercano y tangible, el Museo CAJAGRANADA crea “Universos sensoriales”, un espacio en el que adentrarse a jugar en instalaciones artísticas. Universos sensoriales inspirados en la poesía de algunos artistas para que bebés y mayores conozcan su obra de cerca y puedan experimentarla con todos sus sentidos.

Un espacio para relacionarse desde otro código; un momento de encuentro desde el juego, la creación y la experiencia viva.

La primera cita con Universos sensoriales será el 16 de noviembre y viene de la mano de Sheila Hicks, la fabulosa artista de “Fiber art”, que permitirá a las personas participantes adentrarse en el mullido universo textil. ¡Cojines gigantes, churros de lana, telas que cuelgan… todo invita a acurrucarse, a dejarse enredar entre colores!

Al 30 de noviembre le toca el turno a Alexander Calder. Con él, las esculturas se volvieron livianas. Por primera vez en la historia, dejaron el peso del bronce y el mármol para bailar en el aire. Piezas colgantes, móviles, cambiantes, nunca se ven dos veces igual. Esta vez se jugará en un espacio donde nada tocará el suelo; todo será un sinfín de equilibrios en el aire.

El 21 de diciembre, nuevamente Sheila Hicks será la protagonista y el 18 de enero de 2018, una nueva inmersión en la obra de Alexander Calder. 

Bebelé

Por su parte, Bebelé pretende ser un punto de encuentro (quincenal) donde familias con sus bebés disfruten de los cuentos de una forma diferente y especial. En cada sesión, la sala del museo se convierte en el escenario de la historia donde las participantes son las protagonistas.

Texturas y olores, sonidos y música, construcciones y equilibrios, luz y sombras, rimas y vocales habitan el espacio dando la oportunidad de jugar y experimentar en familia.

Barbara Fiore ha sido la editorial elegida para proveer las historias para Bebelé, dado que sus cuentos cargados de ilustraciones evocadoras permiten soñar en escenarios mágicos.

La primera cita llega el 9 de noviembre, con 999 hermanas ranas que saltan y juegan felices de charca en charca, hasta que aparece una gran serpiente. Se repetirá el 14 de diciembre.

Bebelé sigue el 23 de noviembre con Sombras, basado en un desván oscuro lleno de objetos, la luz y las sombras que se proyectan, una niña muy imaginativa… Con estos simples elementos esta historia es un homenaje al juego creativo y al poder de la imaginación. Una aventura que empieza y termina con el ¡clic! de una bombilla… Se repetirá el 11 de enero.

Información práctica de “Al museo con bebé”

  • La actividad está dirigida a familias con bebés de 6 a 36 meses acompañados por un adulto.
  • Máximo 17 bebés por grupo.
  • Precio: 5€, por entrada doble para 1 bebé y 1 acompañante adulto.
  • La propuesta es para disfrutarla en familia, por lo tanto, los/las menores deben estar acompañados/a durante toda la actividad.
  • Al taller solo entrarán las personas que tengan la pegatina identificativa que se les entregará en taquilla el día de la actividad.

Más información: 958222257 ext.332 museo@cajagranadafundacion.es

Colectivo Nómadas

  • Miren Aristimuño, arteterapeuta gestalt, constructora de escenografías y artista.
  • Marc Torres, Escultor y diseñador de espacios expositivos.
  • Irene R. Tárraga, arteterapeuta transdisciplinar, maestra de educación infantil y pedagogía terapéutica.

La propuesta del colectivo Nómadas es la de generar vivencias estéticas que impliquen los diferentes sentidos para acercar el arte a todas las personas. Éstas tienen la oportunidad de formar parte de la obra, de sumergirse en ella, de habitarla y de transformarla.

Cada instalación es única ya que está totalmente adaptada a su espacio.

Además, el Colectivo Nómada entiende que no existe una sola forma de disfrutar de ella, por eso invita a cada persona a hacerlo desde su autenticidad.

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257