Seleccionar página Menú

El Museo CAJAGRANADA pone en marcha Espacioª, una nueva iniciativa creativa

Diego Oliva y Eloisa del Alisal en Espacioª
20/09/2017

El Museo CAJAGRANADA presenta Espacioª –Espacio elevado a arte- una iniciativa didáctica e interactiva cuyo objetivo es facilitar a los visitantes, a través de la experimentación sensorial, determinadas claves del proceso creativo de los artistas contemporáneos .

Espacioª refuerza al Museo CAJAGRANADA como lugar de referencia en Granada para los amantes de arte y la historia, sumando una nueva y vanguardista iniciativa a las salas dedicadas a la Historia de Andalucía y al espacio que ocupa el Museo de la Prensa.

El Museo CAJAGRANADA ha presentado esta mañana Espacioª –Espacio elevado a arte- una iniciativa cuyo objetivo es facilitar a los visitantes, a través de la experimentación sensorial, determinadas claves del proceso creativo de los artistas contemporáneos.

En la presentación de la exposición, el director de CAJAGRANADA Fundación, Diego Oliva, ha indicado que “los museos del siglo XXI deben ser algo más que meros contenedores de obras de arte, siendo necesario ir un paso más allá del discurso expositivo. Es necesario invitar a los visitantes a adentrarse en el proceso de creación de los artistas, lo que les hará contemplar su obra con otros ojos”.

Tal y como explica Diego Oliva, “la Colección de Arte CAJAGRANADA, atesorada a lo largo de muchos años y abierta al público de forma gratuita en este Museo CAJAGRANADA, nos permitía realizar ese necesario ejercicio de reflexión sobre los procesos de creación de obras de artistas como Kandinsky, Carlos Cruz-Diez, Juan Genovés, Manuel Rivera o Santiago Rusiñol y de ahí que hoy podamos presentar este pionero y vanguardista Espacioª, para uso y disfrute de todos los visitantes al Museo CAJAGRANADA”.   

Para Eloísa del Alisal, directora del Museo CAJAGRANADA, “hoy es un día muy especial: con la inauguración del Espacio elevado al arte queremos ofrecer a los visitantes del museo un espacio para pensar sintiendo a través de las obras de arte de la colección y de propuestas didácticas que nos acercan a los procesos creativos de destacados artistas del arte contemporáneo.

El nuevo espacio arte está localizado en la sala 4 de arte y cultura y se podrá visitar con la entrada del museo. Está dirigido a todos los públicos y pensado especialmente para fomentar el disfrute familiar y la educación artística a través de la actividad y el juego y los sentidos.

Y es desde los sentidos y las emociones cómo vamos a ir pensando y reflexionando en el apasionante viaje creativo de cada artista. Aquí, en el Espacio arte presentamos 13 propuestas entre obras originales y propuestas didácticas que las acompañan con las que llegar a filosofar, tomando la frase de Wittgenstein “los colores incitan a filosofar”.

 

Espacioª del Museo CAJAGRANADA

“Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros”

Marcel Duchamp

CAJAGRANADA Fundación ofrece el Espacioª -espacio elevado a arte- con el objetivo de facilitar al visitante, a través de la experimentación sensorial, ciertas claves del proceso creativo de los artistas contemporáneos que tanta influencia han tenido en el desarrollo del lenguaje sensorial.

Son muchos los caminos creativos explorados por los artistas contemporáneos y uno de ellos, sin duda de gran calado, fue la reflexión y la importancia que dieron al lenguaje sensorial: movimiento, texturas, contrastes de color, etcétera.

Algunos de estos artistas están bien representados en la Colección de Arte CAJAGRANADA de cuyas obras podremos disfrutar en este espacio o en la propia sala de exposiciones del Museo CAJAGRANADA como: Vasili Kandinsky (1866-1944), Carlos Cruz-Diez (1923), Juan Genovés (1930), Manuel Rivera (1927–1995), Santiago Rusiñol (1861-1931) y el equipo Ro-To, junto a otras propuestas didácticas que nos acercan a cuestiones planteadas en la obra de artistas como Marcel Duchamp (1887-1968) o Bridget Riley (1931), George Rousse (1947).

El hilo conductor de las propuestas interactivas y didácticas que se ofrecen son la luz, los colores, la proyección de las sombras o la propia imagen del espectador para tratar conceptos artísticos como la figuración, la abstracción o el movimiento.

La experimentación y observación de estos fenómenos nos dan paso al proceso creativo que pudieron plantearse los artistas seleccionados:

Móviles e imanes para tratar la figuración y la abstracción que dialogan con la serie Derivación hacia la abstracción a partir del retrato de Tiziano «Carlos V en la batalla de Muhlberg» del equipo Ro-To.

La abstracción musical de Kandisnky y la propuesta didáctica de «Glorieta Verde» de Rusiñol.

Las redes de Manuel Rivera junto a una instalación de gomas elásticas con las que crear tensiones y nuevas redes jugando con la iluminación y la proyección de sus sombras.

Espejos que permiten hablar de la percepción visual y dar la vuelta a la realidad o en torno a los cuales crear movimientos de figuras.

Además, luces que transforman los colores, imágenes estáticas que crean movimiento junto a la obra de Cruz-Diez, discos visuales que giran en torno a la obra de Duchamp y Riley creando efectos ópticos e hipnóticos, el arte se transforma en un juego visual con la perspectiva y movimientos sociales y sus reflejos en un espejo en el que queremos mirar la obra de Genovés.

Estos son algunos de los recursos y temas tratados por los artistas contemporáneos con los que el visitante podrá experimentar en el nuevo Espacioª de CAJAGRANADA Fundación.

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257