Seleccionar página Menú

El Museo CajaGranada Memoria de Andalucía inaugura la muestra de Moreno & Grau

Cartel de la exposición "Inhabit" de Moreno & Grau
03/04/2018

Mañana miércoles, a las 20 horas, se inaugura el proyecto “Inhabit. How to move through landscapes without swim, fly or run”, que forma parte de FACBA 2018, el Festival de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Granada y se podrá disfrutar hasta el 6 de mayo.

 

Con su proyecto, creado ad hoc para la sala de exposiciones temporales del Museo Memoria de Andalucía, Moreno & Grau proponen una experiencia del entorno natural que provoque sensaciones físicas en el espectador.

 

Desde mañana miércoles, el Museo Memoria de Andalucía acoge en su Sala de Exposiciones Temporales el proyecto “Inhabit. How to move trough landscapes without swim, fly or run”, de Moreno & Grau, enmarcado en la celebración de FACBA 2018, el Festival de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Granada.

 

Se trata de una propuesta creada ad hoc para la sala de exposiciones en que se va a mostrar, que busca provocar sensaciones físicas en el espectador y que se podrá disfrutar hasta el próximo 6 de mayo.  

 

Para CajaGranada Fundación es un orgullo participar en FACBA 18 y albergar en su sala de exposiciones temporales la propuesta de Moreno y Grau, que a buen seguro va a despertar el interés y la curiosidad del público.  

 

Partiendo del concepto de interdependencia, Moreno y Grau, al igual que en proyectos anteriores, proponen con su obra una experiencia del entorno natural, no una representación ni una reflexión, sino un acontecimiento en el cual se producen sensaciones que tienen que ver con la fenomenología de la naturaleza, apelando más hacia el territorio de lo sensorial que al de lo racional. En palabras de las artistas la exposición se plantea “como una prolongación de su taller y de su propio trabajo diario, una oportunidad para que el visitante participe de su proceso creativo”.

 

Tras su visita al Herbario de la Universidad de Granada, llama la atención su colección de líquenes por el carácter de organismos interdependientes, constituidos por un alga y un hongo que viven en asociación simbiótica, al mismo nivel, retroalimentándose, cuidándose, protegiéndose y creciendo juntos, metáfora literal de una manera de estar en el mundo que no es otra que la de ser conscientes de nuestra relación con el ecosistema que nos rodea y el juego de relaciones, fuerzas y dependencias que nos hacen ser lo que somos. 

 

Tal y como ocurría en proyectos como “Lo reflejo” (2015), “El origen devuelve la calma” (2015) “Many rivers to cross” (2016) o “Shore to shore” (2017), el proyecto para FACBA 18 se constituye como una instalación en la que algunos de los elementos tridimensionales se ven unidos por un hilo conductor que acompaña una pieza de vídeo en la que los artistas investigan sobre el concepto de trabajo de campo como un método para performativizar y experimentar desde el cuerpo y los sentidos. Sudando el discurso, explorando nuevos caminos.

 

FACBA 18    

 

En 2018 FACBA llega a su décima edición en un momento de expansión y relación con la gran mayoría de administraciones públicas que realizan acciones de envergadura en arte contemporáneo en Granada. Creemos importante resaltar esta colaboración plural que confirman el entendimiento y la reciprocidad conjunta en políticas culturales y sobre todo en las relacionadas con el arte contemporáneo en una ciudad que aspira a convertirse en Capital Cultural Europea en el año 2031. 

 

Más allá de este posible horizonte, el festival FACBA, tiene el empeño de generar una red de colaboración interinstitucional que exprese el impacto positivo que tiene el diseño de acciones conjuntas de apoyo a las artes. Y este estímulo revierte directamente sobre los creadores de base, los artistas, ofreciéndoles retos que realmente son oportunidades para estimular e impulsar su trabajo. Creemos que Granada debe ir consolidando estas redes de colaboración entre instituciones para fortalecer el tejido discursivo y productivo artístico local. De ahí la importancia que tiene un programa como FACBA, no sólo por ofrecer un conjunto de actividades que engrosen las agendas culturales de Granada, sino fundamentalmente por proponer unos modos de trabajo relacionales que afecten a las dinámicas estructurales de la política cultural en la ciudad. 

 


El 4 de Septiembre de 2010, el crítico de arte y comisario de exposiciones José Luis Brea publicaba en la página web Salonkritik, una entrada que llevaba por título “Mineralidad absoluta. (el cristal se venga)”, y que justamente estaba preparado para ser publicado como texto póstumo, pues justo un par de días antes fallecía a causa de un cáncer. 

 

El texto que aparecía encabezado por la frase “el cristal ríe”, enigmática cita atribuida al artista norteamericano Robert Smithson, es una muestra de la lucidez teórica de aquel que no sólo fue comisario de proyectos fundamentales para el devenir del arte contemporáneo en España como “Antes y después del entusiasmo” (1989), “Los últimos días” (1992) o “El punto ciego” (1998) sino el introductor de los estudios de cultura visual en nuestro país a partir de seminarios, congresos y encuentros, o publicaciones como “El tercer umbral: estatutos de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural” (2004) o “Las tres eras de la imagen” (2010). 

 

Tomando como referencia este texto de Brea y apropiándonos de la frase de Smithson para titular esta edición, FACBA 18 presenta en distintas salas expositivas de Granada durante los meses de marzo y abril los resultados del trabajo desarrollado por los artistas participantes en el festival.

 

FACBA se propone impulsar proyectos de investigación artística en relación con otras disciplinas y centros de investigación de la Universidad de Granada. El diálogo entre las metodologías de investigación artística y científica son el eje fundamental del festival y para ello los artistas participantes, seleccionados mediante convocatoria pública en junio del pasado año, han diseñado sus proyectos a partir del estudio de fondos, colecciones científicas, archivos y experiencias de investigación impulsadas por departamentos, grupos o laboratorios de investigación de la Universidad.

 

En esta décima edición, FACBA ha contado con la colaboración de Jesús Alcaide como comisario invitado a participar de la estructura de dirección del proyecto. Su experimentada visión ha permitido a FACBA consolidar el objetivo de presentar la actividad artística como proceso productor de saber y conocimiento. FACBA quiere ser un punto de encuentro y convergencia entre las diferentes disciplinas científicas y los métodos y modos de hacer de la producción artística contemporánea para provocar con ello nuevas interferencias y vínculos entre ambas, nuevos umbrales que traspasar, como en el famoso texto de Brea. 

 

FACBA es un programa cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Granada en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada. Cuenta con el apoyo en la organización de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes Culturales y de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada, el Área de Cultura de la Diputación de Granada, el Centro José Guerrero, el Instituto de América de Santa Fe, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, CajaGranada Fundación y la Fundación Caja Rural. Colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, la Asociación OnGoing, Ínsula Sur y El Rapto Espacio Taller.

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257