Seleccionar página Menú

‘Mujer’ de Nancy Durrell McKenna en el Centro Cultural CajaGranada

De izquierda a derecha: la fotógrafa Nancy Durrell McKenna, el director-gerente de CajaGranada Fundación Fernando Bueno López-Viota, y el responsable de exposiciones de CajaGranada Fundación, Miguel Arjona Trujillo
05/10/2023

La exposición podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada desde el 5 de octubre hasta el 3 de diciembre

La muestra rinde homenaje a las mujeres de a pie, a todas aquellas que se esfuerzan por desempeñar el papel que les corresponde en sus respectivos países y comunidades, a todas las que luchan por conseguir un mundo más igualitario en cuestiones de género.

El Centro Cultural CajaGranada expone ‘Mujer’ de Nancy Durrell McKenna, muestra monográfica que se podrá visitar desde el 5 de octubre hasta el 3 de diciembre de 2023. Consta de una selección de los trabajos realizados por la laureada fotógrafa en distintas partes del mundo. En ella, se rinde homenaje a las mujeres de a pie, a todas aquellas que se esfuerzan por desempeñar el papel que les corresponde en sus respectivos países y comunidades, a todas las que luchan por conseguir un mundo más igualitario en cuestiones de género.

Esta exposición ha sido presentada por la fotógrafa Nancy Durrell McKenna y el director-gerente de CajaGranada Fundación Fernando Bueno López-Viota.

Durante el acto de presentación Nancy Durrell ha desgranado “la realidad de las mujeres y las situaciones de presión, violencia, discriminación y desigualdad a las que se ven sometidas; situaciones que he querido reflejar en esta exposición, que también es testigo de su valentía, alegría y resiliencia”.

Para Fernando Bueno, “supone todo un orgullo poder acoger en nuestras instalaciones esta exposición que visibiliza la realidad de las mujeres y los problemas a los que se enfrentan en buena parte del mundo”. “Una de las líneas de actuación de CajaGranada Fundación es la acción social y, en este sentido, las iniciativas destinadas a impulsar la igualdad de género son irrenunciables para nosotros”, ha añadido.

‘Mujer’ de Nancy Durrell McKenna

La muestra, en la que destaca el color y la perfecta composición de las 65 fotografías expuestas, está organizada sobre una serie de temáticas:

El matrimonio infantil

El matrimonio infantil es una consecuencia de la desigualdad de género, así como de la pobreza, el patriarcado, la falta de educación y la tradición.

La mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina es una tradición muy dañina. No es una cuestión religiosa sino algo cultural. En algunos países se dice que sirve para preservar los valores esenciales de las mujeres, como la virginidad, la modestia y la fidelidad pero, en realidad, puede provocar un trauma físico y mental durante toda la vida.

VIH/SIDA

En una de las fotos expuestas el visitante puede ver a Thobile y Sfiso, una pareja seropositiva de Suazilandia felizmente casada, que espera a su primer hijo. Los dos toman antirretrovirales y, gracias a los programas para la prevención de la transmisión de la enfermedad entre madre e hijo, Thobile podrá dar a luz a un bebé sin VIH. Un hito que ejemplifica el verdadero progreso.

Educación y planificación familiar

En muchas comunidades donde ha trabajado la fotógrafa, el analfabetismo juega un papel muy importante a la hora de controlar las vidas de sus integrantes, especialmente de las mujeres.

Si una niña recibe educación, tendrá acceso a estrategias de planificación familiar, conocerá sus derechos y usará su voz para conseguir un mundo más igualitario.

 

Nancy Durrell McKenna

Nancy ha dedicado más de 40 años de su vida a fotografiar y filmar a mujeres, niños y distintas comunidades en más de 70 países. Su pasión nace de su interés por la salud de las madres y los recién nacidos, temas que desde siempre la atrajeron como un imán hacia las cuestiones relacionadas con la mujer embarazada y el parto.

Considera la fotografía y el cine como dos poderosas herramientas de comunicación, puesto que ayudan a derribar las barreras impuestas por la alfabetización y el lenguaje, permitiéndonos ser mejores personas, inspirándonos y confiriéndonos el poder necesario para actuar.

Nancy Durrell McKenna es la fundadora de SafeHands, una organización británica sin ánimo de lucro que se dedica a mejorar la salud de las madres y los derechos reproductivos y sexuales de mujeres y niñas, tanto dentro como fuera de Reino Unido.

Información para la visita

  • Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada.
  • Fecha: Del 5 de octubre al 3 de diciembre de 2023.
  • Horario: De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas | Domingos y festivos de 11 a 14 horas | Lunes cerrado.
  • Entrada libre.

Toda la Actualidad

El Museo Memoria de Andalucía se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con una programación especial de actividades y una jornada de Puertas Abiertas

El Museo Memoria de Andalucía se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con una programación especial de actividades y una jornada de Puertas Abiertas

Noticia. El Museo Memoria de Andalucía, con la colaboración de CaixaBank, se suma a la celebración del Día de los ...
La actriz María Barranco nueva incorporación al cartel de ‘Granada All Stars’

La actriz María Barranco nueva incorporación al cartel de ‘Granada All Stars’

Noticia. Del 6 al 8 de junio el nuevo festival ‘Granada All Stars’ acogerá en la ciudad de la Alhambra a numerosos ...
CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257