Seleccionar página Menú

Medio centenar de escritores, ilustradores y cineastas estarán presentes en Granada Noir, referente de la cultura negra y criminal en Andalucía

Autoridades y organizadores de GRN3
22/09/2017

Con el patrocinio de Cervezas Alhambra, la tercera edición de Granada Noir se celebrará entre los días 29 de septiembre y el 20 de octubre y presenta un programa internacional de actividades variadas que se desarrollarán en diversos espacios Granada capital y provincia

Cervezas Alhambra y Granada Noir entrega las placas “Uno de los Nuestros” a los bares y restaurantes que colaboran con el festival, para agradecer la implicación del sector de la hostelería con la cultura

 Literatura, cine, música, ilustración, fotografía y gastronomía conforman el maridaje cultural de #GRN3, que contará con autores tan reputados como dos Premio Nadal, Víctor del Árbol y Fernando Marías; dos Premios Nacional del Cómic, Juanjo Guarnido y Javier Olivares; el maestro del Noir internacional Petros Markaris y uno de los mejores escritores del Noir francés contemporáneo: Bernard Minier

 El cineasta Agustín Díaz Yanes, ganador de varios premios Goya, recogerá el Premio Granada Noir a toda una carrera vinculada al género negro  

La tercera edición del Festival Granada Noir, que se inaugurará el viernes 29 de septiembre y culminará el 20 de octubre, contará este año con la presencia de medio centenar de novelistas, ilustradores, cineastas, guionistas, dibujantes, poetas y dramaturgos.

El programa ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el Alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y contó con la participación de José Antonio Primo, Brand Manager de Cervezas Alhambra; la diputada de Cultura de la Diputación de Granada, Fátima Gómez; el delegado de Cultura, Deportes y Turismo de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero y el director de Granada Noir, Jesús Lens.

Francisco Cuenca destacó el nivel alcanzado por Granada Noir en una tercera edición que, gracias al patrocinio de Cervezas Alhambra y a la amplia colaboración institucional, apuesta decididamente por la internacionalización, lo que permitirá contar con la presencia de Petros Markaris, maestro del Noir internacional, de uno de los autores franceses más conocidos del Noir galo, Bernard Minier y del argentino Carlos Salem, que estrenará en Granada su monólogo “Porque el desorden mata”.

El alcalde de Granada destacó igualmente la participación de la Policía Nacional y de los Bomberos en una de las sesiones de Granada Noir, lo que permitirá a los asistentes diferenciar cuánto hay de real y cuánto de literario y cinematográfico en esas novelas y películas que tanto nos gustan.   

Cervezas Alhambra y los bares de Granada, “Uno de los nuestros”

Granada Noir vuelve a contar con el patrocinio principal de Cervezas Alhambra y su Brand Manager, José Antonio Primo, mostró su satisfacción por seguir colaborando con un festival por el que Cervezas Alhambra apostó desde el primer momento.

José Antonio Primo destacó la altísima calidad y el carácter multidisciplinar de un Festival que reúne a artistas nacionales de gran relevancia como Fernando Marías, Víctor del Árbol, Juanjo Guarnido, Javier Olivares o Agustín Díaz Yanes, un auténtico privilegio.

Granada Noir es un festival de carácter abierto, lúdico, festivo y participativo, el mejor reclamo posible para que sea disfrutado por toda la gente; una cita ya consolidada en Granada, muy importante para la consecución de la Capitalidad Cultural de 2031; poniendo el acento en la iniciativa de llevar la cultura a diferentes bares de la ciudad, algo que era habitual con la música, pero que Granada Noir extiende a todos los ámbitos: presentaciones de libros, charlas con autores, monólogos, recitales de poesía, reuniones de clubes de lectura… Una forma extraordinaria de acercar la cultura a la gente, sacándola de sus templos habituales, haciéndola accesible y participativa a todo el mundo.

En ese sentido, José Antonio Primo agradeció también el compromiso de la hostelería de la ciudad con Granada Noir, facilitando la celebración de actividades en ellos, diseñando Tapas Noir específicas para el Festival y contribuyendo de forma activa a que el sector de la hostelería se involucre, cada vez más, en la difusión cultural.

Por eso, Granada Noir y Cervezas Alhambra han querido distinguir a esos bares con un sencillo, pero sentido reconocimiento, convirtiéndolos de “Uno de los Nuestros”, iniciativa que toma prestado el título de la famosa película de Martin Scorsese para señalar a empresas, personas y colectivos involucrados con Granada Noir. Y, desde luego, los bares que ya colaboraron el pasado año y que vuelven a colaborar este año con el Festival, son justos merecedores de formar parte de ese Club. 

Los bares que conforman Uno de los Nuestros y que han recibido su chapa acreditativa son: el TTT, el TunTún Restobar, Bar La Goma, La Recacha, El Pescaíto de Carmela, El Patio del Toro, La Borraja, el restaurante de Álvaro Arriaga y el Hotel Alhambra Palace. Bares que han diseñado Tapas Noir tan especiales como:

Scarface, por el TTT, en honor a la película homónima estadounidense de 1983, dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Al Pacino, este plato escenifica una pistola utilizando las 3 T del nombre de su autor. La bala es una croqueta de risotto negro con calçots y romescu casero. Directa a la garganta.

Matanza Sangrienta, por el Patio del Toro. Cazuela de morcilla con tomate, color y esencia de la sangre más noir que no deja indiferente a quien se atreva a probarla.

Emparedado Carmeliano, por El Pescaíto de Carmela. Entre nuestras paredes se esconden oscuras recetas inconfesables. Intenta averiguar la de esta empanada de sofrito de navajas y alga marina.

Crudeza sobre lecho negro, por el TunTún Restobar. Tartar de mojama con tomate Raf sobre crujiente de alga nori. La cruda realidad del atún con el tono más noir.

Cabeza Montalbano, por el Bar La Goma. En recuerdo del comisario siciliano Montalbano y su pasión por los pimientos y la pasta. El nombre de la tapa viene inspirado por simular una cabeza cortada donde podemos ver los sesos.

Ángeles con caras sucias, por La Borraja. En homenaje a esta película del cine negro de los años 30, el bacalao de tiñe de negro pero conservando todo su sabor potenciado con un toque de alioli verde.

Taco de Angus Noir, por la Recacha.

José Antonio Primo terminó animando a la gente a acudir durante los días del Festival a las distintas actividades, a disfrutar de un programa cultural de primera línea y, a la vez, a disfrutar de una buena Cerveza Alhambra bien fría y de esas creativas y originales Tapas Noir diseñadas por nuestros bares de referencia.    

Programa de Granada Noir 3

El Alcalde de Granada, Francisco Cuenca, siguió desgranando las novedades y las participaciones más importantes de esta tercera edición del festival, que efectivamente contará con la presencia de Víctor del Árbol, reciente ganador de Premio Nadal, que presentará su nueva novela “Por encima de la lluvia”, y con el dibujante granadino Juanjo Guarnido, ganador de varios premios Eisner y del Premio Nacional del Cómic.

El cineasta Agustín Díaz Yanes recogerá el Premio Granada Noir a toda una trayectoria artística vinculada al género negro y mantendrá un coloquio abierto con el público tras la proyección de su mítica película “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, en el Teatro CAJAGRANADA.

Un #GRN3 que se inaugurará el viernes 29 de septiembre, en la Sala de Exposiciones de CAJAGRANADA en Puerta Real, con el estreno en exclusiva del proyecto Hnegra, puesto en marcha por el escritor y guionista Fernando Marías, ganador del Premio Nadal, el Biblioteca Breve y el Primavera, entre otros; y que con la colaboración de la editorial Alrevés y Ámbito Cultural El Corte Inglés, invita a 22 autoras y a 22 ilustradoras e ilustradores a reflexionar artísticamente sobre el papel que desempaña la mujer en el género negro contemporáneo.

Lorca como personaje literario y actividades en los pueblos de Granada

Fátima Gómez Abad, diputada de Cultura de la Diputación de Granada, se mostró muy satisfecha de volver a colaborar con Granada Noir y destacó que el Palacio de los Condes de Gabia acogerá una sesión muy especial, dedicada a la figura de García Lorca como personaje de ficción, que contará con dos narradores como Fernando Marías y Alejandro Pedregosa y con Enrique Bonet y Juanfran Cabrera, autores de cómics tan reconocidos como “La araña del olvido” y “Los Caballeros de la Orden de Toledo”. Todos ellos han utilizado la figura de Lorca en sus obras.

Además, Granada Noir llevará su actividad a cinco pueblos de la provincia, con la proyección de la película “Ascensor para el cadalso”, de Louis Malle en Vegas del Genil, Armilla, Bérchules, Purullena y La Zubia; que permitirá plantear conversación con los espectadores sobre el Noir francés y las relaciones entre el cine y la música, gracias a la banda sonora tan especial que el trompetista Miles Davis compuso para el mítico filme, en colaboración con la Alianza Francesa de Granada

Actividad en la Alhambra, CAL y presencia en bares

Guillermo Quero, delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, destacó que vuelve a colaborar con Granada Noir, este año, de una manera muy especial: llevando al corazón de la Alhambra, a la Torre de la Justicia, algunas de las actividades del Festival. “Además, junto al CAL, permitimos que autores andaluces de género negro como Juan Ramón Biedma o Javier Valenzuela puedan presentar su obra en Granada y contribuir a las charlas y mesas redondas que habrá en Granada Noir sobre el lado oscuro de las ciudades o el periodismo y su relación con el género negro”.

Destacó igualmente la importancia de que haya actividades en bares y restaurantes, lo que sin duda servirá como reclamo turístico que permite dinamizar el sector a través de un sesgo cultural, participando él mismo en la presentación cruzada de Marta Robles y Berna González Harbour, el sábado 30 de septiembre, a las 13.30 horas en el bar TTT.

Ciclo de cine Hnegra, periodismo y las ciudades noir

Jesús Lens, director de Granada Noir, terminó de desgranar el completo programa de la tercera edición del Festival, destacando la presencia de autores imprescindibles del Noir contemporáneo como Toni Hill, que disertará sobre los límites del humor y conversará con Pere Cervantes, que ha escrito una de las novelas más sorprendentes del año, “Tres minutos de color”.

Francisco Gómez Escribano y Quico Chirino, junto a Juan Ramón Biedma, escrutarán el lado oscuro de la ciudad y estará presente en #GRN3 el autor granadino galardonado con el Premio de Getafe Negro, José María Espinar Mesa-Moles. También estarán Susana Martín Gijón y Álvaro Botija.

Y en las mesas dedicadas al proyecto Hnegra, se hablará de ¿Qué es ser una Heroína, hoy?, en dos partes: Nieves Abarca, Milagros Frías, Clara Peñalver y Marta Robles; por un lado y Empar Fernández, Celia Blanco, Berna González Harbour y Paula Iwasaki; por otro.

Y una mesa con ilustradores: Raquel Aparicio, Enrique Bonet, Maite López, Javier Olivares y Santiago Sequeiros. Por su parte, Rosa Massip y Josete Ordóñez pondrán el contrapunto literario-musical a Hnegra

El cierre de las mesas de Granada Noir tocará un tema muy interesante: las relaciones entre el periodismo y el género negro. Sobre ello hablarán Mariano Sánchez Soler, Íñigo Domínguez, Javier Valenzuela y Quico Chirino.

Jesús Lens destacó también que AulaCine CAJAGRANADA dedicará su último ciclo del año, entre octubre y diciembre al papel de la mujer en el cine negro. Se titulará Hnegra y, además de “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” con la que se inaugurará, proyectará “El demonio de las armas”, en colaboración con el festival Granada Paradiso y el Cine Club Universitario, en una proyección presentada por Juan de Dios Salas.

Otras películas del ciclo Hnegra: Forajidos, Cara de Ángel, Chinatown, Fuego en el cuerpo, Los timadores, Los hombres que no amaban a las mujeres, Sicario y Solo quiero caminar, segunda parte de la obra maestra de Agustín Díaz Yanes y que nos sirve para cerrar el círculo del protagonismo creciente de la mujer en el cine negro.

Lens terminó por destacar un programa que incluye actividades para niños y jóvenes, un recital de poesía noir, la emisión de radio teatro con Remiendo Teatro, duelos teatralizados de detectives con la Escuela de Escritores que, además, impartirá dos talleres gratuitos de novela y relato; y visitas turístico-culturales con Masquetours, la empresa de la guía Blanca Espigares Rooney.  

El programa completo de actividades se puede consultar en la web del festival: www.granadanoir.com

Toda la Actualidad

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257