Seleccionar página Menú

Más de 3.300 personas participan en la V edición de la muestra «Arte para aprender/Arte para enseñar», en el Museo CAJAGRANADA

16/06/2017

 

El Museo CAJAGRANADA acogió una muestra de dibujo, grabado, y escultura diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes que permite al espectador interaccionar con la obra expuesta y convertirse él mismo en artista. 

La muestra ha sido organizada por la Universidad de Granada y CAJAGRANADA Fundación y ha cuenta con una nutrida presencia de diversos centros escolares y asociaciones.

Más de 3.300 personas han disfrutado, y participado, de la exposición de artes visuales: “Arte para aprender/Arte para enseñar” en su V edición, una muestra diseñada como instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes, partiendo de una selección de obras de la Colección de Arte CAJAGRANADA de autores como Pablo Picasso, Soledad Sevilla, Joan Brossa, Carmen Calvo, Joan Miró o Tapies.

A lo largo de las seis semanas durante las que la exposición ha estado abierta, decenas y decenas de personas, grupos de escolares y asociaciones como Aldeas Infantiles, Mírame, Asociación Aspergen de Granada, AGRAFEM, Cognitiv, Asocación Imeris o Centro de Inserción Social de Granada han participado de una propuesta artística que, como señala Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación, “rompe con el tradicional papel de visitante/espectador a un Museo, ofreciendo una propuesta de vanguardia que invita a los visitantes a interaccionar con cada una de las obras y, de esa manera, conocer las entrañas del proceso creativo de una forma participativa. Permitir que los visitantes al Museo creen sus propias obras, dialogando con maestros como Picasso, Gordillo o Brossa, hace que se rompa la barrera que separa al artista del espectador”. 

Efectivamente, la exposición “Arte para aprender / Arte para enseñar” está pensada para que los visitantes sean los verdaderos protagonistas y para que las creaciones e intervenciones visuales que realicen durante la visita se conviertan en las obras más importantes. La idea fundamental es que el visitante interactúe con las obras expuestas realizando varias acciones artísticas, cuyo producto queda exhibido en la exposición junto al resto de piezas.

Estas acciones artístico-pedagógicas han sido diseñadas por el profesorado y alumnado del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada, como parte del Proyecto de Innovación Docente “Arte para aprender / Arte para enseñar” y CAJAGRANADA Fundación agradece su compromiso y su profesionalidad.

Así las cosas, entre 2013 y 2017, han sido más de 250 grupos por año los que han pasado por la propuesta de “Arte para Aprender / Arte para enseñar”, con cerca 14.000 personas participando en la misma.

Toda la Actualidad

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...
Comienza la convocatoria del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios 2024’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Comienza la convocatoria del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios 2024’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. CajaGranada Fundación y CaixaBank lanzan la convocatoria ‘Ayudamos a los que Ayudan – Cesión de Espacios’ ...
El Centro Cultural CajaGranada acoge la exposición ‘Obras contemporáneas en colecciones privadas’

El Centro Cultural CajaGranada acoge la exposición ‘Obras contemporáneas en colecciones privadas’

Noticia. Ha sido presentada ante los medios en el Centro Cultural CajaGranada 'Obras contemporáneas en colecciones ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257