Seleccionar página Menú

“Looper”, perfecto maridaje entre la ciencia ficción y el cine negro, en AulaCine CajaGranada 

Fotograma de la película "Looper"
19/02/2019

Mañana miércoles, 20 de febrero, a las 19 horas, en VO subtitulada y con entrada libre hasta completar el aforo, AulaCine CajaGranada proyecta en el Teatro CajaGranada una película de ciencia ficción con sustrato negro y criminal 

Patrocinado por el Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid, y con la colaboración del festival Gravite, el ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?” proyecta 13 películas con la inteligencia artificial y los viajes en el tiempo como eje central

Mañana miércoles, a las 19 horas y en versión original subtitulada, con entrada libre hasta completar aforo, AulaCine CajaGranada proyecta en el Teatro CajaGranada “Looper” dentro de su ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, patrocinado por el Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid, y con la colaboración del festival Gravite.

La película, escrita y dirigida en 2012 por Rian Johnson, arranca en un hipotético 2044 y se desarrolla en unos Estados Unidos devastados por la crisis económica y aquejados por un virus mortal que afecta al 10% de su población. El protagonista de la historia es un asesino a sueldo que viaja por el tiempo para impartir justicia… o cobrarse venganza. Pero, como siempre ocurre con esta modalidad de periplo temporal, el personaje principal terminará teniendo que enfrentarse a un enemigo muy particular: él mismo. 

Interpretada por Joseph Gordon-Lewis, Bruce Willis y Emily Blunt, “Looper” fue una de las grandes películas del 2012, consiguiendo numerosos galardones en diferentes festivales de cine. 

Directamente emparentada con “Doce monos” y “La Jetée”, “Looper” plantea una historia en la que el espectador reflexionará sobre el destino y la posibilidad de escapar de él, un tema que ha sido muy utilizado tanto en la ciencia ficción como en el cine negro. En ambos géneros, la película es referente.    

El ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”

El ciclo de AulaCine CajaGranada para el primer trimestre del año, patrocinado por el Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid y con la colaboración del festival Gravite, es “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, una selección de 13 películas de fantasía y ciencia ficción que enlazan dos temas diferentes, pero íntimamente conectados en algunos casos: el desarrollo de la inteligencia artificial y la posibilidad, real o soñada, de viajar en el tiempo.

El cine es la máquina del tiempo más poderosa que, hasta la fecha, la humanidad ha sido capaz de inventar. Una máquina del tiempo que puede trasladar a los espectadores al pasado, para fabular acerca de nuestra historia, o hacia el futuro, para soñar con lo que nos espera.

A partir del desarrollo de los efectos especiales, el viaje en el tiempo ha sido abordado desde diferentes géneros cinematográficos: la comedia, el thriller, la fantasía y, por supuesto la ciencia ficción. Así las cosas, el ciclo diseñado por AulaCine resultará muy variado e interesante para todos los públicos. 

Un género, en del viaje en el tiempo, que nos invita a reflexionar sobre nuestra vida, a corregir determinados comportamientos cuando todavía estamos a tiempo y a pensar en el futuro que nos espera, si es el que queremos. Visiones sobre el pasado y el futuro para repensar el aquí y el ahora.   

En ese mismo sentido, el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial está en la base de un buen número de películas anticipatorias que nos permiten visualizar el futuro que está por venir. Un futuro en el que el desarrollo científico, en ocasiones, parece desmedido y da miedo. En otras, resulta cómico y divertido. Pero, como en el caso del viaje en el tiempo, el cine nos invita a pensar sobre el mundo que queremos, con sus luces y sus sombras.  

A través del ciclo “¿Sueñan los androides con viajes en el tiempo?”, AulaCine CajaGranada, con el patrocinio del Monte de Piedad de Granada, de Fundación Montemadrid y con la colaboración del festival Gravite, nos invita a embarcarnos en este sugerente y excitante periplo espacio temporal repleto de imaginación y efectos especiales.

Las películas que restan del ciclo 

  • 20 de febrero: Looper, de Rian Johnson
  • 27 de febrero: Terminator, de James Cameron
  • 6 de marzo: 2001. Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick
  • 13 de marzo: Ex Machina, de Alex Garland
  • 20 de marzo: Moon, de Duncan Jones
  • 27 de marzo: Un amigo para Frank, de Jake Schreier
  • 3 de abril: Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg
  • 10 de abril: Her, de Spike Jonce

Toda la Actualidad

Este verano, amplia y variada oferta de jazz y monólogos en directo en el Centro Cultural CajaGranada

Este verano, amplia y variada oferta de jazz y monólogos en directo en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Comienzan las actividades estivales del Centro Cultural CajaGranada y lo hacen con música en directo y ...
Granada All Stars, un fin de semana lleno de amistad, música y solidaridad en torno a Miguel Ríos

Granada All Stars, un fin de semana lleno de amistad, música y solidaridad en torno a Miguel Ríos

Nota de prensa. Granada aún se está recuperando de la cantidad de emociones experimentadas durante Granada All ...
El festival Milnoff acoge en su quinta edición una exposición del pintor granadino David Zaafra en el Centro Cultural CajaGranada

El festival Milnoff acoge en su quinta edición una exposición del pintor granadino David Zaafra en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. La exposición ‘Los gitanos y el flamenco en la pintura de Zaafra’ se ha presentado en la Sala de ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257