Seleccionar página Menú

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Eric Jiménez impartiendo clases de batería a unos chicos en el Centro Cultural CajaGranada.
15/03/2024

El Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric Jiménez imparte lecciones gratuitas de batería a niños que vienen de las realidades más diversas y difíciles

No cabe ninguna duda de que Eric Jiménez es un referente de la batería a todos los niveles.  El actual miembro de los grupos Los Planetas y Lagartija Nick también ha tocado con artistas de la talla de Enrique Morente, KGB, El Niño de Elche y muchos más. Ha grabado más de 30 álbumes, superado el millar de conciertos nacionales e internacionales y ha sido elegido durante 23 años como mejor batería pop en Disco Grande de RNE 3. Con tal currículum, la trayectoria musical de este granadino ilustre, ganador de 2 premios de la música y 1 premio latino, es famosa, pero Eric tiene otra vertiente más oculta, desconocida para la mayoría de las personas, su faceta de docente.

Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric imparte lecciones gratuitas de batería a niños que vienen de las realidades más diversas y difíciles. Así, fiel a sus fines solidarios, CajaGranada Fundación, entidad gestora del centro, y Eric Jiménez becan sesiones específicas para chicos que se encuentran en riesgo de exclusión.  

La batería es complicada, por eso en las clases se utilizan metodologías cercanas y afectivas con el objetivo de que el alumno no aborrezca el instrumento. Se usa la equivocación como recurso, el juego como sistema de enseñanza, se incorporan instrumentos procedentes de otras culturas y regiones (el yembé, el bongó, el timbal, el cajón, etc.) e incluso el baile, porque “no hay nada en el mundo de la percusión que no podamos hacer con nuestro propio cuerpo”, asegura Eric.

En estas sesiones los alumnos pueden pasar unas horas lejos de sus dificultades diarias y tener un momento de calma y liberación, ya que, como dice Eric, “la música cura el alma y es el mejor tratamiento contra los problemas”.

Asimismo, ha querido agradecer “a CajaGranada Fundación su impulso en la puesta en marcha estas clases becadas y el ofrecimiento de espacios perfectamente dotados para la formación de la cantera musical de Granada, muy valorada, pero, lamentablemente, poco apoyada”.

“Probablemente, la satisfacción más grande que he sentido en la música no ha sido el aplauso del público en un festival de 50.000 personas, sino la sonrisa de estos niños cuando les sale un ritmo y salen de clase igual que entraron, corriendo”, ha añadido.

Por su parte, Fernando Bueno, director de CajaGranada Fundación, ha hecho hincapié en “el orgullo que supone para esta entidad que un músico de la talla de Eric Jiménez desarrolle en nuestras instalaciones una acción formativa como esta, que tanto bien hace a niños y adolescentes con problemas; desde esta Fundación seguiremos impulsando la cultura, la educación y diversificando las realidades que atendemos”. “Valga como ejemplo que uno de los nuevos alumnos que acaba de incorporarse a estas clases es Daniel, el chico con autismo que fue subido al escenario por el grupo Coldplay en su tercer concierto en Barcelona, un instante que se ha hecho viral gracias a la emoción y espontaneidad del momento” ha destacado.

Los participantes, que en su mayoría tienen entre 6 y 9 años, provienen fundamentalmente de la asociación ALFA-Almanjáyar en Familia, aunque ha sido tal la demanda que se está estudiando ampliar las plazas para dar cabida a otras asociaciones y edades.

Igualmente, este proyecto didáctico, musical y social, está estableciendo nuevas sinergias con otras iniciativas y entidades como la asociación SuperarT, que atiende a personas con diversidad funcional y que viene desarrollando su actividad en el taller de danza del Centro Cultural CajaGranada desde 2009.

Del mismo modo, más allá de la principal vertiente asistencial de esta iniciativa, es posible asistir a las clases de Eric de manera particular. La inscripción se puede realizar llamando al teléfono 691 504 949 o escribiendo al correo electrónico ericplanet@hotmail.com.

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257