Seleccionar página Menú

“El hombre de al lado”, una tragicomedia con dosis de crítica social, en Argentina sin nostalgia

01/05/2017
Organizado por CAJAGRANADA Fundación en colaboración con los festivales Cines del Sur y Granada Noir, el ciclo Argentina sin nostalgia continúa mañana martes, a las 19 horas, en el Teatro CAJAGRANADA, con entrada gratuita hasta completar aforo.
 
Las películas de este ciclo se proyectan con subtítulos en castellano, para que puedan ser seguidas por personas con discapacidad auditiva.
 
“El hombre de al lado” es una cinta que cuenta con un guion prodigioso y una fotografía excepcional, al servicio de una historia con una profunda carga de crítica social.
 
Con la proyección de “El hombre de al lado”, dirigida en 2009 por Mariano Cohn y Gastón Duprat, continúa mañana martes, 2 de mayo, en el Teatro CAJAGRANADA, el ciclo de AulaCine que recupera algunos títulos imprescindibles del cine contemporáneo argentino y anticipa la llegada del recuperado festival Cines del Sur, el próximo mes de junio.
 
La película cuenta una historia aparentemente banal: el enfrentamiento de dos vecinos que comparten una pared medianera y que tienen concepciones de la vida radicalmente diferentes. La apertura de una ventana en dicha pared hace que el refinado y exquisito Leonardo cobre conciencia del basto y vulgar Víctor. Y viceversa. Y, a partir de ahí, el conflicto. En clave de tragicomedia que tantas grandes películas nos ha dado el cine argentino.
 
Tal y como explica el profesor Rafael Marfil, profesor de la UGR y autor del  estudio correspondiente a “El hombre de al lado” que se entregará a todos los espectadores que acudan al Teatro CAJAGRANADA a ver la película, “La simbología de un recurso plástico, como ver la causa y el efecto del destrozo de una pared es, en esencia, lo que ocurre entre dos personas que viven tan cerca. Uno, Leonardo, artista, creído y glamuroso, interpretado por Rafael Spregelburd; otro, Víctor, directo, un poco “choni”, humano e intrigante, al que pone voz y mirada Daniel Aráoz. Ambas interpretaciones, sencillamente perfectas, hasta en los momentos extraños. Les acompaña en la interpretación la actriz Eugenia Alonso, que se envuelve muy bien en la oscuridad de la señora de la casa. La frontera entre esos dos mundos genera toda una división en torno a lo que somos, reservando un espacio para la nostalgia, precisamente. También permite al protagonista ser él mismo, triste y desolado, en el interior de su auto”.
  
El ciclo Argentina sin nostalgia
 
Continúa el ciclo de AulaCine CAJAGRANADA, Argentina sin nostalgia, una selección de cinco películas argentinas contemporáneas que incluyen a la más reciente ganadora del Goya a la Mejor Película Iberoamericana, “El ciudadano ilustre”, no estrenada comercialmente en Granada.
 
Con este ciclo, CAJAGRANADA Fundación y Granada Noir muestran su compromiso con Cines del Sur, proyectando una selección de cintas argentinas que conectan con el espíritu fundacional de una muestra que busca mostrar las diferentes realidades de los países africanos, orientales e iberoamericanos a través de algunas de sus películas más representativas, habitualmente invisibles en los circuitos comerciales españoles.
 
Si aceptamos que el cine es uno de los espejos en los que una sociedad se ve retratada, la Argentina contemporánea podría descubrirse a través del rostro de Ricardo Darín, Federico Luppi, Norma Aleandro, Peter Lanzani o Inés Popovich, protagonistas de las películas del nuevo ciclo de AulaCine CAJAGRANADA.
 
Cinco cintas argentinas, todas ellas excepcionalmente bien acogidas por la crítica y el público, que mezclan sabiamente y en su justa medida el drama y la comedia. Comedias dramáticas y agridulces. Dramas irónicos y sarcásticos. Como la vida misma.
 
La mirada de directores contemporáneos como Rodrigo Grande, Mariano Cohn, Gastón Duprat, Pablo Trapero y Sebastián Borensztein nos permite asomarnos a la Argentina moderna a través de la pantalla de cine, esa ventana mágica que tiende puentes, desvela secretos y acerca culturas.
 
Y AulaCine CAJAGRANADA, Cines del Sur y el festival Granada Noir reivindican ese cine argentino que tanta importancia tiene en la construcción de su identidad como sociedad y como país.
 
Las películas que componen el ciclo Argentina sin nostalgia son:
 
  • 25 de abril: Cuestión de principios, Rodrigo Grande. 2009
  • 2 de mayo: El hombre de al lado, Mariano Cohn y Gastón Duprat. 2010
  • 9 de mayo: Un cuento chino, Sebastián Borensztein. 2011
  • 16 de mayo: El clan, Pablo Trapero. 2015
  • 30 de mayo: El ciudadano ilustre, Mariano Cohn. 2016
El festival Granada Noir
 
Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.
 
GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.
 
Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.  

Toda la Actualidad

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...
Comienza la convocatoria del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios 2024’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Comienza la convocatoria del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios 2024’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. CajaGranada Fundación y CaixaBank lanzan la convocatoria ‘Ayudamos a los que Ayudan – Cesión de Espacios’ ...
El Centro Cultural CajaGranada acoge la exposición ‘Obras contemporáneas en colecciones privadas’

El Centro Cultural CajaGranada acoge la exposición ‘Obras contemporáneas en colecciones privadas’

Noticia. Ha sido presentada ante los medios en el Centro Cultural CajaGranada 'Obras contemporáneas en colecciones ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257