Seleccionar página Menú

El festival GRAVITE convierte a Granada en una máquina del tiempo

Colaboradores, patrocinadores y participantes del Festival GRAVITE en el Teatro CajaGranada
18/01/2019

Con el patrocinio principal de Bankia y CajaGranada Fundación, el ‘Año Cero’ de GRAVITE ofrece un variado y completo maridaje de actividades que vincula diferentes disciplinas de ciencias, artes y letras

El multipremiado escritor y guionista Fernando Marías recibirá el I Premio Viajero del Tiempo de GRAVITE

El festival, que tendrá lugar entre el 29 de enero y el 3 de febrero, estrenará dos composiciones musicales creadas expresamente por Juan-Cruz Guevara y David Montañés para GRAVITE, con el acelerador de partículas como eje central del concierto dirigido por Jorge García Morata, con la colaboración de Antonio Arias

Toda la programación, en www.gravitefestival.com

Esta mañana se ha presentado la primera edición de GRAVITE, un nuevo festival que nace en Granada con el ‘Viaje en el Tiempo’ como eje central de una propuesta multidisciplinar con vocación de aunar ciencias, artes y letras.

El ‘Año Cero’ de GRAVITE se celebrará durante las fiestas de la Candelaria, entre el 29 de enero y el 3 de febrero y está patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, contando con el apoyo económico del hotel Alhambra Palace, EMUCESA, Ayuntamiento de Granada, Universidad de Granada, Parque de las Ciencias y la Alianza Francesa de Granada; y con la colaboración de la Fundación PTS y la Junta de Andalucía.

La presentación del festival corrió a cargo de Fernando Bueno, director de CajaGranada Fundación, Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria; Jorge García Morata, director del Coro de la Universidad y los directores de GRAVITE, Gustavo Gómez y Jesús Lens. También estuvo presente en la presentación José Antonio González, en representación de Bankia.

Los creadores y directores de GRAVITE, Gustavo Gómez y Jesús Lens, agradecieron “a las decenas de personas e instituciones su implicación y colaboración y, especialmente, a Bankia por su confianza en un proyecto nuevo, diferente, original y pionero”. “Nuestra responsabilidad es demostrar que estamos a la altura de dicha confianza” añadieron.

Gómez y Lens reivindicaron “a Granada como una auténtica Máquina del Tiempo que, gracias a su valiosísimo e inmenso patrimonio natural, histórico, artístico y cultural, nos permite viajar a cualquier época del pasado, dado que todas las grandes culturas, pueblos y civilizaciones han dejado su impronta en nuestra tierra”. “Pero Granada, designada recientemente como Ciudad de la Ciencia, también nos permite soñar con el viaje en el tiempo hacia el futuro”. “Gracias a la pujanza de la UGR, al desarrollo del PTS y a la posible llegada del acelerador de partículas, Granada se convierte en puerta que comunica un pasado histórico inconmensurable con el futuro más prometedor”.

Víctor Medina destacó la importancia de Granada como ciudad de la música y mostró su compromiso con las diferentes manifestaciones culturales de la ciudad. Igualmente reivindicó el papel de la UGR en la transformación de Granada y auguró larga vida a un festival como GRAVITE.

Fernando Bueno por su parte destacó la larga y variada nómina de participantes en GRAVITE y se mostró igualmente convencido del éxito de un festival que, como Granada Noir, inicia su andadura en el Centro Cultural Memoria de Andalucía.

Jorge García Morata, por su parte, desgranó el contenido del concierto que se celebrará el día 1 en el Teatro CajaGranada. Composiciones de la Granada medieval mostrarán la pujanza de la cultura nazarí, habrá fragmentos de Los Cielos Cabizbajos y, la gran novedad, el estreno absoluto de dos composiciones creadas para GRAVITE, inspiradas en el Acelerador de Partículas: ‘Tritio magnético’ de Juan Cruz-Guevara y ‘Demo’, de David Montañés. Será un concierto que contará con el Coro Manuel de Falla de la UGR, el Ensemble de la Orquesta de la UGR y la colaboración especial de Antonio Arias.

Programa de GRAVITE Año Cero

Aprovechando la festividad de la Candelaria, la Fiesta de la Luz, cuando los días empiezan a alargar y comienzan su viaje al fin de la noche, se celebra GRAVITE, con su propuesta mestiza e integradora de diferentes disciplinas históricas, artísticas y científicas.

GRAVITE es un festival que plantea preguntas y que busca cosechar respuestas, a través de formatos ágiles, lúdicos y participativos.

Martes 29 de enero

Catedral de Granada. 10 horas y Cubo de Bankia. 12 horas

¿Viaja la luz de forma diferente en la Granada del siglo XX a como lo hacía en la del siglo XIV? ¿Cómo se abre paso a través de los materiales más recios y robustos? ¿Qué necesita para convertirse en belleza?

Blanca Espigares Rooney, arquitecta y responsable de Másquetours, nos desvelará los secretos de un increíble Viaje en el Tiempo protagonizado por la luz de Granada, a través de una doble visita guiada a dos edificios emblemáticos de nuestra tierra que aprovechan la luz del sol para imprimir una particular belleza a sus interiores.

Cubo de Bankia. 13 horas

¿Qué le pueden aplicar las nuevas tecnologías al estudio del Patrimonio? ¿Contribuyen las redes sociales al conocimiento de nuestros monumentos? ¿Qué nuevas tendencias podemos esperar en la museología de los próximos años?

Soledad Gómez, responsable de Mediamusea, nos mostrará el enorme partido que se puede sacar a diferentes herramientas punteras para hacer más accesible el conocimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico.

Cementerio de San José. 17.30 horas

¿Sueñan los espíritus con poesía etérea? ¿Puede la poesía conducirnos a otros mundos, a otros planetas? ¿Puede una estrella -del firmamento- convertirse en la musa de un poeta? ¿Existe una poesía cuántica? ¿Se escribirán poemas dedicados a Última Thule o al lado oscuro de la luna?

Alejandro Pedregosa nos invita a realizar un viaje astral a través de un recital de poesía sideral y espiritual, desde uno de los lugares más especiales, singulares y desconocidos de Granada: su Cementerio.

Miércoles 30 de enero

Teatro CajaGranada. 18.30 horas

¿Qué es GRAVITE? ¿Qué objetivo tiene? ¿Qué metas persigue? ¿Por qué y para qué, un festival de estas características?

Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de GRAVITE, explican el qué y el porqué de este festival dedicado al Viaje en el Tiempo.

Teatro CajaGranada 19 horas

¿Se puede ir a dar la información del tiempo al pequeño y gélido pueblo de Punxsutawney y quedarse irremisiblemente atrapado en el (otro) tiempo, repitiendo las mismas acciones un día detrás de otro?

La mítica película ‘Atrapado en el Tiempo’, dirigida por Harold Ramis en 1993, nos mostrará a un atribulado Bill Murray enfrentarse a sí mismo, una y otra vez, tratando de romper el bucle espacio-temporal en el que ha quedado suspendido. Una comedia clásica por la que no pasa el tiempo y que ha tenido todo tipo de interpretaciones, incluso místico-religiosas, desde su estreno.

Teatro CajaGranada. 20.45 horas

¿Cuántas veces y de cuántas maneras diferentes puede contarse la misma historia? ¿Se puede filmar una película utilizando imágenes fijas?

La proyección de ‘La Jetée’ (Chris Maker. 1962), una mítica película francesa de tan solo 28 minutos de duración, será la rampa de despegue para un viaje que tendrá continuación veinticuatro horas después, en la misma sala…

Concierto en la Sala Lux. 22 horas

¿A qué tiempos, pasados o futuros, puede transportarte la música? ¿Dónde habita el hombre de las estrellas de Bowie? ¿El tiempo pasará, pero quedará su leyenda?

El Miguel Rodríguez Trío acompañado para la ocasión por Carlos Ligero & Alberto Martín, interpretarán un repertorio basado en temas con el tiempo como protagonista, como La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla; Time, de Pink Floyd; As time goes by, de Herman Hupfeld; Starman, de David Bowie o Time Remembered, de Bill Evans.

En colaboración con la Asociación de Jazz de Granada Ool Ya Koo.

Jueves 31 de enero

Teatro CajaGranada. 18 horas

¿Qué es un acelerador de partículas? ¿Para qué sirve? ¿Qué beneficios y utilidades tiene? ¿Qué es el proyecto IFMIF-Dones que podría recalar en Granada? ¿Puede contribuir a acabar con la pobreza energética? ¿Qué papel desempeña en la lucha contra el cambio climático?

Eduardo Ros y Javier Praena, científicos y profesores de la UGR, desvelarán todas las claves sobre el Acelerador de Partículas, un proyecto llamado a cambiar la economía de la provincia de Granada, y contestarán a las preguntas y resolverán las dudas de los representantes de diferentes sectores de nuestra sociedad: Defensor del Ciudadano, líderes vecinales y representantes del tejido cultural y del empresarial.

Teatro CajaGranada. 19 horas

¿Podríamos resolver las situaciones más comprometidas del presente si viajáramos al pasado, con la sana intención de desfacer entuertos? ¿Qué pensaría usted de encontrarse súbitamente a una persona que dice venir del futuro? ¿Debería acabar internada en un psiquiátrico? ¿Cómo era Nueva York, a finales del siglo XX?

La película ‘Doce monos’, dirigida en 1995 por el cineasta Terry Gilliam e interpretada por Bruce Willis, Madeleine Stone y Brad Pitt; se inspira en la cinta ‘La Jetée’ para contar la historia de un viajero en el tiempo al que le han encargado una peligrosa y delicada misión, en la Nueva York de los años 90 del pasado siglo.

Bar Recacha Fórum. 21 horas

¿Les han gustado las películas ‘La jetée’ y ‘Doce monos’? ¿Les apetece hablar sobre ellas y descubrir sus arcanos secretos, tomando una caña?

Juan de Dios Salas, director del festival Granada Paradiso y del Cine Club Universitario, se convertirá en el mejor guía posible para adentrarse en un laberinto cinematográfico que no se termina nunca. Al calor de una buena y fría cerveza, fluirá la conversación y es muy posible que termine dando saltos en el tiempo.

Viernes 1 de febrero

Sala de Prensa del Cubo de Bankia.

17 horas

¿Qué animaba a Dalí a pintar? ¿Por qué la persistencia de la memoria se refleja en unos relojes blandengues? ¿Qué influencia tuvieron la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad y el descubrimiento de la cuarta dimensión en su obra? ¿Cómo hizo, Dalí, para convertirse en inmortal y viajar en el tiempo por siempre jamás?

El guionista y dibujante Carlos Hernández resolverá todos esos misterios -y algunos más, como la evolución del Hombre de Orce y su presencia en el siglo XXI, en Granada- a partir de su obra ‘El sueño de Dalí’, publicado por Norma editorial.

17.45 horas

¿Por qué seguimos hablando del cáncer con eufemismos como el de “una larga y penosa enfermedad”? ¿Por qué tratamos al cáncer como a una enfermedad del pasado siglo XX, cuando nos encontramos en pleno siglo XXI? ¿Puede servir la narrativa juvenil para concienciar sobre la prevención del cáncer y enseñarnos a afrontar la enfermedad con otra mirada y una diferente mentalidad?

La escritora Begoña Oro y el científico e investigador Alberto Schumacher, ganadores del Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2018 otorgado por CajaGranada Fundación por su novela ‘Tú tan cáncer y yo tan virgo’, publicada por la editorial Montena, trazarán un viaje en el tiempo, a caballo entre lo científico y lo literario, acerca de una enfermedad sobre la que cada vez sabemos más, afortunadamente.

18.30 horas

¿Qué escribir después de triunfar en todo el mundo con una aclamada trilogía victoriana con el viaje en tiempo como eje temático central? ¿Qué nuevos rumbos trazar, tras las exitosas ‘El mapa del tiempo’, ‘El mapa del cielo’ y ‘El mapa del caos’? ¿Por qué, un thriller?

Félix J. Palma regresa a las librerías con su novela ‘El abrazo del monstruo’, publicada por Destino, en la que un afamado escritor de thrillers se enfrentará a la peor de las pesadillas: que una de sus tramas se convierta en realidad. Y sí. También hablará sobre los viajes en el tiempo.

19.30 horas

¿Cómo se fraguó el primer “5 a las 5”? ¿Quiénes fueron sus protagonistas? ¿Qué consecuencias tuvo, más allá del emocionante y merecido homenaje a Federico García Lorca? ¿Qué supusieron aquellos días tan tensos e intensos de 1976?

Eduardo Castro, Andrés Soria y Juan Vida, algunos de los artífices de aquel mítico “5 a las 5” de 1976, con la colaboración de Amanda Martínez, responsable de la hemeroteca de IDEAL, se embarcarán en la máquina del tiempo para hacernos viajar a unas semanas básicas y claves en el devenir de la democracia española.

Teatro CajaGranada. 21 horas.

¿Cómo cantaban los juglares medievales en Andalucía? ¿Qué ha quedado de la tradición musical sefardí en nuestra tierra? ¿Qué músicas inspiraron la poesía de Lorca? ¿Puede la ciencia inspirar a un músico?

El Coro Manuel de Falla de la UGR y el Ensemble de la Orquesta de la UGR dirigidos por Jorge García Morata y con la colaboración especial de Antonio Arias, nos invitan a un viaje musical que hunde sus raíces en la tradición musical andalusí, recuerdan la diáspora sefardí y gracias al estreno de dos obras compuestas expresamente para GRAVITE por Juan Cruz-Guevara y David Montañés; nos proyectan hacia un futuro musical en el que el acelerador de partículas que anhelamos para Granada sirve como elemento inspirador para la música de vanguardia más moderna y rompedora.

Sábado 2 de febrero

Parque de las Ciencias 12 horas.

¿Puede el jazz ponernos en órbita? ¿Es posible que la música nos descubra los secretos de los diferentes planetas que componen el sistema solar? ¿Cómo suenan Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón?

Jazz en Órbita es un concierto didáctico para familias en el que el Quinteto de Guillermo Morente, a través de la música en vivo y del jazz más abrasador, con la colaboración de un narrador y de diferentes proyecciones, resolverá musicalmente dichas cuestiones.

Teatrillo del Hotel Alhambra Palace. 18 horas

¿Es posible Frankenstein, desde un punto de vista médico y científico? ¿Por qué ha sido Frankenstein resuturado? ¿Cómo ha viajado la Criatura de Mary Shelley a lo largo de 200 años, desde 1818 hasta hoy? ¿Producirá la ingeniería genética al Frankenstein del siglo XXI? ¿Cómo es la representación visual de la Criatura, más allá de los cánones cinematográficos?

Dos escritores, un científico y un dibujante tratarán de dar respuesta a esas y a otras preguntas que, a buen seguro, surgirán en un espacio que es ya un viaje en el tiempo en sí mismo: el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace.

El multipremiado escritor Fernando Marías, la brillante actriz y novelista Cristina Higueras, el médico forense Miguel Botella y el Premio Nacional del Cómic Javier Olivares convocarán a Frankenstein en una velada que se promete mágica e intrigante.

A lo largo de la velada se hará entrega a Fernando Marías del I Premio Viajero del Tiempo del festival GRAVITE.

Hotel Santa Paula. 21 horas

¿Cómo han evolucionado los alimentos, desde el paleolítico hasta hoy? ¿A qué desafíos alimenticios se enfrentan las sociedades del siglo XXI? ¿Cuáles son los superalimentos del futuro?

Ángel Gil, presidente de FINUT, la Fundación Iberoamericana de Nutrición, nos desvelará los secretos más increíbles de la alimentación de un futuro que cada vez es más presente, a la vez que descubrimos la traslación de un monasterio del siglo XIV al centro urbano de la Granada contemporánea.

Restaurante El Claustro. 22 horas (Actividad con reserva previa y limitada a 30 personas)

¿Se puede viajar en el tiempo a través del sabor? ¿Les apetece hacer un periplo a través de la gastronomía granadina más tradicional, reinterpretada en clave contemporánea? ¿Se atreven a recuperar platos olvidados del recetario popular granadino? ¿Pueden conducirnos los productos de cercanía a un viaje sideral que vaya más allá de un plato?

El chef Rafael Arroyo, distinguido con dos Soles Repsol y miembro de la Selección Española de Cocina, ofrece un menú basado en ese recetario tradicional -y a veces olvidado- de la gastronomía granadina, elaborado a través de una provocativa perspectiva vanguardista.

Domingo 3 de febrero

Centro Cultural Memoria de Andalucía. 11 horas

¿Cómo funciona una máquina del tiempo tripulada por títeres? ¿Nos conducirá al pasado o al futuro?

Arturo Abad presenta ‘Discover Puppet. La Máquina del Tiempo’. En escena, una máquina del tiempo, experimentos, cosas que explotan y muuuuuuucha ciencia. Discovery puppets es una historia de ciencia ficción con marionetas para entender en qué consiste el método científico.

Centro Cultural Memoria de Andalucía. 12 horas

¿Conocen ustedes a Superjoven, el improbable héroe de nuestra tierra? ¿Conocen ustedes cuál es su superpoder más apreciable? ¿Les apetece embarcarse con él en un viaje al pasado que les llevará a la Almería de los spaghetti western?

Rafa Amat, guionista y dibujante, presenta ‘SUPERJOVEN: Regreso al Oeste’, un cómic para jóvenes de 9 a 99 años en el que se cuenta un viaje atrás en el tiempo a la época dorada de los rodajes de Spaghettis Western en Almería.

¿Cómo vería Granada una niña pequeña que sueña con ser ilustradora? ¿Cómo la dibujaría? ¿Le sería sencillo entablar contacto con personajes históricos de nuestra tierra como son los Reyes Católicos, Boabdil, Alonso Cano o Andrés Manjón; si viajara en el tiempo?

Fernando Romero nos presenta las aventuras de ‘Teodora, la niña que quería ser ilustradora’, libro publicado por la editorial Esdrújula con la historia de una pequeñuela inquieta, ingeniosa y con buen humor que nos descubrirá los secretos de Granada que escapan a los ojos de los mayores, de forma amena y divertida.

Plaza Nueva. 11 horas (Actividad con reserva)

¿Cómo era la Granada de comienzos del siglo XX? ¿Cómo era un día normal y corriente en nuestra ciudad, en los inicios del siglo pasado? ¿Qué aportaciones significativas hicieron las mujeres a nuestra ciudad a lo largo de diferentes décadas?

La asociación Herstóricas organiza un paseo de aproximadamente dos horas de duración por algunos de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, en un viaje al pasado que nos permitirá descubrir la aportación de las mujeres a la construcción de Granada.

Viernes 15 de febrero

II Encuentro Satelital GRAVITE

Peña La Platería. 21 horas

¿Cómo ha viajado el flamenco a través de la historia? ¿Cómo ha evolucionado? ¿En qué momento se encuentra actualmente? ¿Qué desafíos de futuro esperan a una música con raíces, tan apegada al sentir de la tierra?

El cantaor Juan Pinilla, uno de los grandes investigadores sobre el flamenco de nuestra tierra, nos descubrirá el gran viaje de la música popular andaluza desde sus orígenes hasta la actualidad, con ejemplos prácticos entonados por él mismo.

Fecha pendiente de confirmación. La Madraza.

III Encuentro Satelital GRAVITE

¿Cómo ha tratado la literatura el fenómeno de los viajes en el tiempo? ¿Qué grandes títulos de la ciencia ficción los tiene como eje central? ¿Qué metáforas encierran? ¿Qué desafíos presentan?

Juan Varo, profesor del departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, en colaboración con La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR; nos guiará en un viaje temporal a través de la literatura universal, haciendo diferentes escalas en clásicos imprescindibles de la ciencia ficción.

El Festival GRAVITE

GRAVITE es un festival multidisciplinar de carácter popular con el Viaje en el Tiempo como protagonista, puesto en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Bankia y CajaGranada Fundación, la colaboración del Hotel Alhambra Palace, UGR, Emucesa, Alianza Francesa de Granada; y el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Fundación PTS, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRAVITE es un festival que nace con la voluntad de aunar ciencias y letras, historia y divulgación científica. Y lo hace en Granada, una ciudad milenaria donde todas las culturas han dejado su impronta y que, sustentada en un pasado prodigioso, apunta al futuro como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

GRAVITE promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las ciencias y las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre científicos, autores, creadores, público y aficionados.

El vídeo de presentación de GRAVITE, realizado por Acento Comunicación, está en YouTube: https://youtu.be/bLOxeFwuFOE

Jesús Lens: 676678344

———-

Oficina GRAVITE.

C/ Martínez Campos, 14, of. 5

18005 Granada

+34 958.53.68.75

Correo electrónico: hola@acentocomunicacion.com

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada