Seleccionar página Menú

El festival Gravite acoge la presentación del grupo Don Alhambro, con esencia valdelomariana

Organizadores, colaboradores y participantes del Festival Gravite
22/01/2020

El Festival Gravite presenta, en primicia y como plato fuerte de la segunda edición del festival patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, al grupo multidisciplinar Don Alhambro

El próximo jueves 30 de enero, en el Teatro CajaGranada, podremos disfrutar de un show dedicado a la tercera cultura, de la que el maestro granadino José Val del Omar fue precursor

Inspirado en sus enseñanzas, y marcado por el legado tecnológico y artístico del maestro, el espectáculo será conducido por Ángel Arias (Lagartija Nick) en su versión más teatralizada

Un encuentro en el que se mezclará música en directo de la mano de Antonio Arias (Lagartija Nick), Popi (Los Ángeles) y Migueline (Unidad y Armonía) con las proyecciones en 3D de Pepe Ruiz y la realización en directo de Juan Carlos Mariano. En la sombra de este proyecto la Doctora en Periodismo, Mónica Martínez

El festival multidisciplinar Gravite, que celebra su segunda edición entre los días 28 de enero y 2 de febrero y está patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, ha presentado esta mañana la totalidad de su programa, dedicando especial atención a uno de sus eventos más importantes y novedosos: la presentación del grupo Don Alhambro y el espectáculo multimedia que protagonizará en el Teatro CajaGranada, reivindicando la figura y el legado de Val del Omar.

La transcendencia de José Val del Omar en el mundo creativo y su papel transformador de la sociedad suman una fusión imprescindible que aúna tecnología y ciencia con una visión global y humanitaria, inclusiva y holística, profundamente inspiradora para las nuevas generaciones granadinas que, en ningún caso, debemos pasar por alto.

Por ello se torna fundamental que la ciudad de Granada recupere y abrace la figura de este granadino poco conocido que, en el punto diametralmente opuesto, debería ser un referente transcendental de la idiosincrasia de nuestra ciudad.

Tanto Don Alhambro, como el propio espectáculo que se presenta el día 30 de enero en esta nueva edición del Festival Gravite son meras herramientas para reivindicar y traer la figura del maestro Val del Omar a la Granada actual, tal y como se ha puesto de manifiesto esta mañana, durante la presentación del proyecto a los medios de comunicación.

El concierto de estreno de Don Alhambro y el resto de actividades de la segunda edición de Gravite han sido presentados en rueda de prensa por parte de dos de los integrantes del nuevo grupo, Antonio y Ángel Arias; y por los directores del festival, Gustavo Gómez y Jesús Lens.

¿Quién es Val del Omar?

José Val del Omar nació en el año 1904 en la céntrica y granadina calle Navas. En su juventud fue enviado a estudiar a Francia donde estuvo en contacto con las corrientes intelectuales de la época. Fue contemporáneo de Lorca, Buñuel o Machado y gran admirador de Unamuno, al que consideraba su maestro.

Desde joven se sintió altamente atraído por el cine.  Con una inversión superior a 150.000 pesetas rodó su primera película ‘En un rincón de Andalucía’, con un marcado carácter costumbrista. Pero su legado cinematográfico se incrementó en el tiempo con Aguaespejo Granadino (1953–55), Fuego en Castilla (1958-60) y Acariño Galaico (1961/1981–82/1995), concluida póstumamente. Aunque no solo destacó en su faceta como guionista o director. En 1961, el Festival de Cine de Cannes le premió por las técnicas de iluminación utilizadas en sus cintas. Val del Omar firmó entonces la historia del cine.

En 1928, la revista La Pantalla, de Madrid, publicó una entrevista al maestro en la que hablaba pormenorizadamente de sus primeras invenciones técnicas. Destacando una por encima del resto: el objetivo de ángulo variable o zoom. Con tan solo 24 años, este granadino sentaba las bases de lo que más tarde se convierte en un elemento básico para cualquier cámara y dispositivo móvil, fundamental para el cine.

Val del Omar tiene en su haber más de 80 patentes tecnológicas, convirtiéndolo en uno de los tecnólogos más importantes de nuestro país.

¿Quién es Don Alhambro?

Desde hace dos años Mónica Martínez y Ángel Arias trabajan en un proyecto cultural integral que recupere la presencia del maestro Val del Omar en la ciudad de Granada. A este primer equipo bicéfalo se han ido incorporando importantes figuras de la cultura granadina en diferentes ámbitos.

Del trabajo conjunto de todos ellos ha nacido Don Alhambro, un grupo multidisciplinar integrado por:

Ángel Arias. Representa una vida dedicada a las artes escénicas y la tecnología. Bailarín profesional y experto audiovisual, trabaja con entornos de programación de alto nivel. Su faceta más conocida para el público en general es ser miembro fundador del mítico grupo de rock granadino Lagartija Nick con el que, de manos de la productora musical Sony, sacó al mercado en el año 2008 el disco ‘Val del Omar’.

Mónica Martínez. Es doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Lleva más de 15 años trabajando en medios de comunicación de todo tipo a nivel internacional, nacional, autonómico y local, entre Madrid, Sevilla y Granada.

Antonio Arias. Con una larga trayectoria, Antonio Arias es uno de los grandes referentes del rock nacional. Ha pasado por 091, Lagartija Nick y Los Evangelistas.

Migueline. Guitarrista de excepción ha formado parte de Lori Meyers, Los Portazos y Otro Golpe. En la actualidad es componente y fundador de Unidad y Armonía.

Popi. Imprescindible en la escena musical actual granadina, es componente del legendario grupo Los Ángeles, del que su padre, Poncho fue fundador.

Pepe Ruiz. Es un prodigioso técnico audiovisual, premio de la Academia de San Fernando y profesor en la Escuela Superior de Imagen y Sonido, Curva Polar.

Juan Carlos Mariano. Es la última incorporación al proyecto. Operador de cámara, steadycam, editor, director de fotografía… es técnico superior de sistemas de telecomunicaciones e informáticos.

Gravite gastronómico

El gran evento gastronómico de la segunda edición de Gravite se celebrará en el restaurante panorámico de Álvaro Arriaga, situado en el edificio pantalla del Centro Cultural CajaGranada.

El menú que propone Álvaro Arriaga para el festival Gravite es una completa sorpresa y una incógnita que sólo se desvelará el próximo viernes 31 de enero, en una cena exclusiva para 30 comensales.

Sólo sabemos dos cosas: Álvaro Arriaga aprovechará la ocasión para desvelar alguno de los platos que compondrán su nueva —y radical— propuesta culinaria para el 2020 y los comensales podrán disfrutar de 3.000 años de evolución gastronómica andaluza en una sucesión de exquisitos bocados.

Andalucía es una tierra milenaria en la que todas las grandes civilizaciones del pasado han dejado su impronta. También la culinaria. Miles de años de evolución gastronómica que Álvaro Arriaga ha condensado y destilado en una selección de platos que nos harán viajar en el tiempo y en el espacio, disfrutando de los sabores salvajes del océano Atlántico, del aroma a mar y algas del Mediterráneo o de la esencia de las montañas del interior de nuestra tierra.

Los mejores productos de la Andalucía eterna, tierra feraz como ninguna, reinterpretados en sorprendentes combinaciones y tratados con las técnicas culinarias más vanguardistas.

Colores llamativos, espectaculares trampantojos, sorpresas visuales y enigmas gustativos en una cena que se desarrollará en un restaurante enclavado en un edificio destacado por National Geographic por su arquitectura singular.

Un restaurante, el de Álvaro Arriaga, que cuenta con unas excepcionales y sorprendentes vistas nocturnas tanto del Cubo de Bankia como del algunas de las arterias de comunicación más importantes de Granada y, al fondo, la quietud y la oscuridad de la Vega por un lado y la serena majestuosidad de las altas y blancas cumbres de Sierra Nevada por otro.

Todo ello con la actuación en directo de uno de los más reputados DJs españoles: DJ Toner, quien pinchará una selección de temas musicales con el cosmos, las estrellas y el firmamento como protagonistas de una velada espacial. Y especial.

Gymkana por el Albayzín

El Albayzín también será escenario de un viaje en el tiempo. En este caso, a través de una gymkana familiar cuyos participantes deberán hacer uso de las nuevas tecnologías para resolver un misterio ocurrido en 1920. La cibernovela por entregas ‘Diario de una Albayzinera 1920’, creada por la albaicinera Margarita Marín, será el eje central de esta actividad en la que colabora la Asociación de Vecinos del Albayzín.

Sinopsis:

La madre de Conchita manda a su hija al Peso de la Harina a por pan y Conchita por el camino se va encontrando amigos. Se entretiene por donde pasa, se para a jugar con sus vecinos (juegos populares) y al llegar a por el pan resulta que ha perdido el dinero por el camino. No sabe dónde. Así que tendremos que reproducir sus pasos descifrando pistas (on-line) y pasando pruebas (in situ) para encontrar ‘Los Chavicos Perdidos’ y, así, evitar que su madre le regañe al llegar a casa.

Para esta actividad se ha creado una entrada en la web donde se irá aportando contenido previo de ambientación por las redes y para el propio día en el que se desarrollará la Gymkana disponible en este enlace y ahí se quedará el contenido de Gymkana-Virtual por si cualquier otro día del año alguien quiere jugar con los pequeños de la casa paseando por el barrio.

Como esta actividad se desarrollará el 2 de febrero de 2020, coincidiendo con el día en que se celebrará la Romería de San Cecilio, el itinerario comenzará a las 10:00h en la Casa de Conchita (punto de encuentro Plaza Nueva) y concluirá en el Peso de la Harina a las 12:00h (aprox.) para que, quien lo desee, pueda continuar su camino hacia la Romería y participar de las actividades que ofrece el Ayuntamiento y la Abadía del Sacromonte para este día.

Programa completo de la segunda edición de Gravite

El festival arranca el martes 28 de enero con una doble sesión de mañana y tarde. La primera cita es en el Cementerio de Granada, para disfrutar de una actividad que viene de la mano de Emucesa.

El cementerio, lugar donde está enterrado Emilio Herrera, acogerá un homenaje a quien fuera inventor del primer traje espacial. Uniendo ciencia y cultura, un grupo de escolares leerá textos relacionados con el espacio escritos por mujeres y, posteriormente, una investigadora del Instituto de Astrofísica Andaluz ofrecerá una charla sobre el importante papel que han desarrollado mujeres científicas en la investigación espacial. De esta manera, el festival muestra su apoyo al programa Artemisa, liderado por la NASA, que pretende conseguir que por primera vez una mujer pise la Luna en 2024.

Por la tarde, la actividad se desarrolla en el Patio de los Perfumes, una de las joyas que alberga el barrio Albaycín. Será una velada dedicada al cómic y a la literatura. El primer tebeo que se presentará es ‘Hernández Pérez del Pulgar, el de las Hazañas’ y será un viaje en el tiempo real. ‘El de las Hazañas’ fue el apodo con el que era conocido Hernández del Pulgar, histórico militar que, gracias a su destreza en batalla, se ganó el derecho a yacer junto a las tumbas de los Reyes Católicos, un hecho inédito en la Historia de España. Precisamente, fue un bisnieto suyo el que ordenó construir el palacete que hoy acoge al Patio de los Perfumes. Es decir, que en la ‘casa’ de un descendiente de Hernández del Pulgar se presentará el cómic que narra la vida y obra de aquel caballero.

Posteriormente será el turno de ‘Algo en el agua’, seleccionado por el Consejo Europeo de Investigación para difundir proyectos científicos a través del cómic. La presentación correrá a cargo de su guionista, Juan Manuel García-Ruiz, profesor de investigación del CSIC en la Universidad de Granada, y de Ángel Fernández, editor de Jot Down Books. De nuevo, ciencia y cultura se dan la mano en un viaje de investigación para encontrar los restos del inorgánico planeta Tierra. Un sueño sobre el descubrimiento impulsa la exploración: una vez, hace cuatro mil millones de años, algo en el agua reveló el misterio científico más grande y menos conocido: el origen de la vida.

José Luis Ordóñez, por su parte, presenta en Granada su libro de relatos más reciente, ‘Exorcismos’, que escarba en el aspecto más inquietante del ser humano. De Andalucía a la Ribeira Sacra, de Praga a Tokio, pasando otros espacios de la geografía universal, desfilan psicópatas, asesinos, vampiros, licántropos, infectados, distopías y venganzas que forman un conglomerado de historias fantásticas y de terror salpicadas de guiños y homenajes cinéfilos y literarios.

El miércoles 29 de enero, la jornada de mañana se centra en la arquitectura. Una visita combinada al patio renacentista del Palacio de Carlos V seguida de su reinterpretación en clave de arquitectura contemporánea, siglos después, en el Patio Elíptico del Centro Cultural de CajaGranada Fundación, recientemente reconocido por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los dos edificios españoles con una arquitectura singular. Será una visita guiada de la mano de Blanca Espigares, especializada en turismo arquitectónico a través de su empresa, Masquetours.

Por la tarde, otra visita guiada y combinada, con la Granada romana como protagonista. En este caso, al yacimiento arqueológico de los Mondragones e, inmediatamente después, al Museo Arqueológico, donde se podrá disfrutar, entre otros tesoros, de las Venus del Salar recientemente descubiertas en su Villa Romana.

Por la noche, una velada surrealista en el restaurante María de la O, de Grupo Abades, con MagoMigue y la recién editada baraja del tarot de Dalí como protagonistas. Una velada canalla, mágica y festiva que nos conduce al París del comienzo del siglo XX, donde todo podía ocurrir. El gastrobar de María de la O cuenta con un amplio lucernario y una sensacional barra perimetral de latón, además de terciopelos, cueros y piezas tapizadas, colores verdes y lámparas, espejos, maderas naturales y un amplio etcétera de elementos que nos transportan a un pasado luminoso.

La velada del jueves 30, además del espectáculo de Don Alhambro, estará basada en La Noche de las Ideas, realizada junto a la Alianza Francesa de Granada. Se celebrará en la Fundación Euroárabe, entre las 18.30 y las 20 horas.

La temática de ‘La Noche de las Ideas’ de 2020 a nivel internacional es ‘Estar vivo / Être vivant’. Se trata de una cuestión que nos invita a reflexionar sobre los equilibrios ecológicos y de la relación del hombre con el mundo. Igualmente invita a intercambiar opiniones en torno a las dudas surgidas por la transformación tecnológica y de la llegada de la inteligencia artificial, uno de los temas capitales de la segunda edición de Gravite.

‘Estar vivo’ también es actuar, comprometerse, dar sentido a nuestros actos y a nuestra existencia. ¿Qué es estar vivo? ¿Qué lugar ocupamos en el mundo de los vivos? ¿Nos obliga el hecho de estar vivos a pasar a la acción?

Estas serán algunas de los interrogantes que se plantearán en el corazón de la Noche de las ideas a partir de un panel de debate que lleva como título ‘¿A qué velocidad queremos vivir?’

Todo parece indicar que, en las sociedades contemporáneas, vivimos en una permanente crisis del tiempo: ritmos infernales, dictadura del instante, exceso de información, multiplicación de las actividades, etcétera. Todos carecemos de tiempo y tenemos la impresión de correr incesantemente detrás de él.

¿Es nueva esta crisis del tiempo o ha acompañado cada una de las revoluciones industriales? ¿Reviste unas dimensiones particulares en España? ¿Cuál es la especificidad de nuestra relación moderna con el tiempo? ¿Varía según los contextos culturales? Para hablar de todo ello, los invitados a participar en ‘La Noche de las Ideas’ del 2020, impulsada por la Alianza Francesa de Granada y el festival Gravite, son José Antonio Pérez Tapias, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR; Eduardo Battaner, astrofísico y catedrático de la UGR; y Margarita Sánchez, arqueóloga y profesora de la UGR.

La mesa redonda de ‘La Noche de las Ideas’ estará moderada por Juan Castilla Brazales, escritor y profesor de la Escuela de Estudios Árabes.

El viernes 31, la jornada de Gravite se desarrollará en el mítico Teatrillo del Hotel Alhambra Palace, un espacio que es un viaje en el tiempo en sí mismo.

Será una velada dedicada a la inteligencia artificial y a la literatura, con la entrega del II Premio Viajera del Tiempo a la periodista y novelista Rosa Montero, quien mantendrá una charla abierta al público con Francisco Herrera, catedrático de la UGR especializado en inteligencia artificial.

Como señalaron Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Gravite, al hacerse público el premio, “Rosa Montero aúna en su trayectoria literaria novelas con un fuerte componente histórico y fabulador con su maravillosa trilogía de Bruna Husky, una saga entre lo policíaco y la ciencia ficción que hace evolucionar el universo expandido de Blade Runner, compartiendo su sustrato filosófico”.

Para Gómez y Lens, la trilogía de Bruna Husky escrita por Rosa Montero es esencial: “Como suele ocurrir en los mejores relatos de ciencia ficción, los universos imaginarios del futuro nos hablan de problemas y situaciones del aquí y el ahora. El miedo a quienes son diferentes. El racismo y la xenofobia, por ejemplo”.

Y otro tema importante que toca Rosa Montero: “La fugacidad de la vida, por supuesto. Porque los replicantes están condenados a morir pronto. Demasiado pronto. Y con ello volvemos al desenlace de ‘Blade Runner’ y al célebre monólogo sobre Orión, la puerta de Tannhäusser y los momentos que se perderán como lágrimas en la lluvia; homenajeados por Rosa Montero en el precioso, poético y evocador título de la novela”.

El viernes por la noche se celebrará el gran evento gastronómico de Gravite de este año, en el restaurante Álvaro Arriaga, con la actuación musical de DJ Toner. Un viaje en el tiempo del sabor en un restaurante futurista que, de noche, asemeja una nave espacial.

El sábado 1 de febrero por la mañana, en la librería Picasso, presentación de la novela ‘Antes de los años terribles’, de Víctor del Árbol, publicada por la editorial Destino. Por la tarde, en el Teatro CajaGranada, Gravite acoge al aclamado escritor Félix J. Palma, que dará una charla sobre las máquinas del tiempo en la literatura.

A continuación, Víctor del Árbol y Fernando Marías hablarán sobre ‘El corazón de las tinieblas’ y las diversas adaptaciones y reinterpretaciones que ha tenido la mítica novela de Joseph Conrad a lo largo del tiempo, incluyendo su versión fílmica, ‘Apocalypse Now’.

El domingo 2 de febrero se celebrará la mencionada gymkana por el Albayzín por la mañana y la proyección de ‘Apocalypse Now Redux’ en el Teatro CajaGranada, por la tarde, pondrá el punto y final a la segunda edición de Gravite, al margen de los Encuentros Satelitales que el festival pueda organizar a lo largo del año, como ya hizo en 2019.

El Festival Gravite

GRAVITE es un festival multidisciplinar de carácter popular con el viaje en el tiempo como protagonista, puesto en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens. Gravite cuenta con el patrocinio de Bankia y CajaGranada Fundación. Además, cuenta con la colaboración del Hotel Alhambra Palace, Emucesa, la Alianza Francesa de Granada, el Patio de los Perfumes, el CSIC y la Asociación de Vecinos Albaicín; y el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Agencia Albaicín, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRAVITE es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las ciencias y las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre científicos, autores, creadores, público y aficionados.

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada