Seleccionar página Menú

Entregado el VII Premio de Narrativa Francisco Ayala a María Iglesias por su relato ‘Plata’

Foto de familia de la entrega del VII Premio de Narrativa Francisco Ayala
19/09/2019

María Iglesias es escritora y periodista. Acaba de publicar El granado de Lesbos (Galaxia Gutenberg, 2019), historia coral de migrantes y rescatadores nacida de su trabajo como reportera en la emergencia humanitaria de refugiados

El premio patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación está dotado con 2.000 euros y la obra galardonada, publicado únicamente en edición digital, se puede descargar a través de la web www.cajagranadafundacion.es

El Centro Cultural CajaGranada ha acogido esta tarde el acto de entrega del VII Premio de Narrativa Francisco Ayala a la escritora y periodista María Iglesias, ganadora de la edición de 2019 con su relato Plata, un relato que tiene al bullying como tema central de la narración y que se puede descargar a través de la página web www.cajagranadafundacion.es

En el acto de entrega del VII Premio de Narrativa Francisco Ayala participaron María Elena Martín-Vivaldi Caballero, presidenta de CajaGranada Fundación; el secretario del Patronato de la Fundación Francisco Ayala, Manuel Gómez Ros; la directora de la editorial Musa a las 9, Beatriz Rodríguez Delgado; el director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno López-Viota; y el coordinador de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en Andalucía, José Antonio González Morales.

Durante la entrega del galardón, María Elena Martín Vivaldi señaló que ”es un motivo de enorme alegría entregar un año más un premio que acredita el compromiso tanto de Bankia como de CajaGranada Fundación con la creación literaria y el apoyo a una editorial pionera y vanguardista que apuesta por las nuevas tecnologías como medio de difusión cultural. Además, mostró su satisfacción por ir de la mano de la Fundación Francisco Ayala en esta iniciativa.”

Beatriz Rodríguez, destacó el papel de María Iglesias como “una de las voces más sólidas de la literatura andaluza actual, que hace gala en su última obra de una escritura limpia y de mirada inclusiva.”

Manuel Gómez Ros valoró “la solera que ha adquirido ya el premio, que se refleja no solo en su larga trayectoria, sino también en la calidad de los textos que se presentan”, y destacó “la amplitud y la profundidad del relato premiado en esta edición, que enriquece su valor literario con una mirada sociológica inclusiva, en la tradición del autor que da nombre al premio”.

La autora galardonada, por su parte, manifestó que “ganar el Premio Francis Ayala con Plata me da la alegría de inyectarme confianza y estimula mi escritura. Es, por supuesto, un honor el vínculo con un autor tan magnífico, convencer a un jurado de tal entidad y unirme a la nómina de anteriores premiados. Pero me llena en especial que el fallo destaque el estilo y la forma como clave para comunicar lo no explícito de esta historia sobre la soterrada violencia social”

María Iglesias (Sevilla, 1976). Es escritora y periodista. Acaba de publicar El granado de Lesbos (Galaxia Gutenberg, 2019) historia coral de migrantes y rescatadores nacida de su trabajo como reportera en la emergencia humanitaria de refugiados (2016) y en el juicio a los bomberos españoles allí acusados de tráfico de personas (2018). Hechos de los que informó en prensa y la cadena SER. Autora, asimismo, de la novela Lazos de humo (Temas de hoy, 2011) y del álbum Vaho (Maclein y Parker, 2018) ilustrado por Irene Mala.

Desde 2013 María Iglesias es articulista de eldiario.es y en 2017 empezó a escribir también para Público. Guionista del documental Contramarea, dirigido por Carlos Escaño, (Premio Periodismo Social Cruz Roja y Solidarios ONCE). La Asociación de la Prensa de Sevilla le otorgó, en 2016, el XXV Premio de la Comunicación.

DEA en Literatura y Comunicación (Universidad de Sevilla, 2006), por su tesina Periodismo y literatura, según Mario Vargas Llosa, Iglesias ha trabajado, en sus veinte años de trayectoria, en la Agencia EFE, Diario de Sevilla, Paramount Comedy Channel y Canal Sur TV. Además de colaborar en programas franceses y alemanes del canal ARTE.

En Plata, María Iglesias aborda el tema de los abusos escolares o bullying a través de un retrato tanto familiar como social de la clase media profesional/intelectual. Los tipos humanos que María Iglesias aborda, acercan poderosamente el cuento a la problemática de los relatos donde la infancia roza o sacude levemente lo siniestro. 

En esta línea, Plata consigue crear una atmósfera algo inquietante, un clima de inminente desgracia. Hay una correspondencia entre el estado de ánimo de los personajes, siempre inexpresado, aunque construido a través de sus diálogos y acciones, la atmósfera general de ‘ocultamiento’ —siniestro— y los procedimientos lingüísticos que conforman un poderoso estilo narrativo. 

El Premio de Narrativa Francisco Ayala, dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en formato digital, pretende impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.

Bankia, CajaGranada Fundación, la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9 retoman en 2019 este proyecto, conscientes de las innumerables posibilidades de difusión de la publicación digital, su capacidad para traspasar fronteras y su permanencia en el tiempo frente al fugaz sistema de distribución que hace que las publicaciones sobrevuelen las mesas de novedades de las librerías pocas semanas. 

En palabras de Carolyn Richmond, viuda del escritor y presidenta de la Fundación Francisco Ayala, “dentro de la labor de la Fundación, este premio es una propuesta para contribuir a la mejor difusión de la literatura actual, mediante la presencia en la red de nuevos títulos y autores. El motivo del premio –la narrativa breve– coincide con el espíritu de la obra de Francisco Ayala, expresada tanto en novelas como en libros de relatos, así como con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español, cuya difusión es facilitada ahora por los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías”.

Las obras premiadas en anteriores ediciones han sido, Los intervalos, de Matías Candeira (2018), Gente decente (2017), de Michelle Roche Rodríguez, La belleza (2015) de Miguel Torres López de Uralde, Suficiente soga, de Miguel Ángel Díaz Dueñas (2014); La bofetada de Gilda, de Kike Cherta (2013), y Les ruego que me odien, de Guillermo Roz (2012). 

El Premio de Narrativa Francisco Ayala es el primero en España que reconoce una obra que solo se va a publicar en formato digital.

Plata ya está disponible en los formatos mobipocket (para Kindle) y ePub (para iPad, tabletas, e-readers). La obra podrá encontrarse también en la librería de la editorial Musa a las 9 (www.musaalas9.es) y en otras plataformas de distribución de ebooks como Amazon, Casa del Libro, Kobo y la plataforma de lectura online 24symbols.

CajaGranada Fundación

Entre sus múltiples y variadas facetas, CajaGranada Fundación dedica especial atención a la cultura, el arte, la creatividad y el pensamiento, y en particular a la literatura. A lo largo de su ya centenaria historia, ha publicado diversas colecciones literarias, así como una extensa colección de libros de historia, arte, ciencia, ensayo y fotografía. Además, es una de las entidades que anualmente colabora con todo tipo de iniciativas a favor de la difusión de la lectura como el festival Granada Noir.

CajaGranada Fundación ratifica su vocación de apoyo a la cultura y la literatura con esta nueva edición, ya la VII, del Premio de Narrativa Francisco Ayala, con el fin de seguir fomentando y difundiendo la literatura contemporánea. En este caso, de la mano de las nuevas tecnologías y de la edición digital, que tiende puentes entre continentes, países y culturas, vinculados a través del nexo común que es el idioma. 

www.cajagranadafundacion.es

Fundación Francisco Ayala

La Fundación Francisco Ayala tiene entre sus objetivos la custodia del legado creativo, intelectual y material de Francisco Ayala, y la promoción del estudio y la difusión de su obra como precursor de la renovación de la prosa española de vanguardia, la narrativa y el ensayo del exilio, el pensamiento social y la teoría y la historia literarias. La Fundación asume la apuesta ética del escritor en defensa de la libertad, entendida como patrimonio individual y compromiso social, y promueve la realización de actividades concretas, como el desarrollo de un programa de difusión de la obra de Ayala, especialmente a través de su página web; la organización de conferencias, cursos, talleres y actividades de animación; la edición de libros y documentales; la convocatoria de ayudas a la investigación y el mantenimiento y puesta a disposición de los investigadores del fondo documental y de la biblioteca del autor. 

Forman parte de su patronato la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, y las universidades de Granada, Sevilla e Internacional de Andalucía, así como Carolyn Richmond de Ayala, que ostenta su presidencia de honor. 

www.ffayala.es.

Musa a las 9

Musa a las 9, fundada por Beatriz Rodríguez Delgado y Leonor Medel Fernández, es una editorial digital que pretende avanzar hacia el cambio de paradigma en la industria del libro. Hoy por hoy, trata de fusionar todos los sectores que afectan al libro electrónico: edición, protección de los derechos de autor, distribución online, participación activa de los lectores, comunicación a través de las redes sociales y aumento equitativo en el porcentaje de derechos, entre otras cosas. En Musa a las 9 se apuesta por una selección cuidada de los contenidos y una especial atención a la edición, tratando de darle a cada obra un lugar y una distribución particulares a través de una serie de colecciones creadas con criterios editoriales específicos. Además, Musa a las 9 destaca por facilitar a los usuarios el acceso a su catálogo de obras mediante la posibilidad de descargarlas para su uso en tabletas o lectores de libros electrónicos, además de la posibilidad de poder leer dichas obras online.

www.musaalas9.es

Toda la Actualidad

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257