Seleccionar página Menú

Entregado el VI Premio de Narrativa Francisco Ayala a Matías Candeira por su relato Los intervalos

Foto de familia del acto de entrega del VI Premio de Narrativa Francisco Ayala
19/06/2018

Matías Candeira es uno de los mejores cuentistas españoles contemporáneos. Trabaja como profesor de creación literaria en la Escuela de Escritores de Madrid y en la red de bibliotecas públicas, donde coordina clubes de lectura

 

La Mediateca del Centro Cultural Memoria de Andalucía ha acogido esta tarde el acto de entrega del VI Premio de Narrativa Francisco Ayala al escritor Matías Candeira, ganador de la edición de 2018 con su relato Los intervalos, una historia sobre los espacios de amistad que surgen entre dos personajes, maestro y discípula, que trabajan en un mundo donde la belleza es aparentemente inconcebible, un mundo de asesinatos y extorsión. 

En el acto de entrega del VI Premio de Narrativa Francisco Ayala participaron María Elena Martín-Vivaldi, Presidenta de CajaGranada Fundación; Manuel Gómez Ros, Director de la Fundación Francisco Ayala; Beatriz Rodríguez, de la editorial Musa a las 9; José Antonio González Morales, Coordinador de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en Andalucía y Fernando Bueno López-Viota, Director de CajaGranada Fundación.

Durante la entrega del galardón, María Elena Martín-Vivaldi señaló “la importancia de la colaboración entre entidades que, con apoyos tan importantes como el de Bankia, hacen posible el impulso de iniciativas literarias como este Premio de Narrativa Francisco Ayala”.

Beatriz Rodríguez destacó “lo sorprendente de la narración, que va destruyendo tópicos a través de sus personajes”.

El autor galardonado, por su parte, definió su obra como “la vista entretejida del crimen”.

Manuel Gómez, hizo hincapié en “la relación entre la filosofía de este premio que apuesta por la edición en formato digital y la trayectoria del propio Francisco Ayala que siempre pensó que un escritor debía valerse de los medios más modernos que tuviera a su alcance”.

Matías Candeira es escritor y guionista. Trabaja como profesor de creación literaria en la Escuela de Escritores de Madrid y en la Red de Bibliotecas Públicas, donde coordina clubes de lectura.

Es autor de la novela Fiebre (Candaya, 2015) y de cuatro colecciones de relatos: La soledad de los ventrílocuos (Tropo Editores, 2009), Antes de las jirafas (Páginas de Espuma, 2011), Todo irá bien (Salto de Página, 2013) y Ya no estaremos aquí (Salto de Página, 2017). Parte de su trabajo creativo ha transitado la publicidad, el cortometraje o el guión de videojuegos.

Su trayectoria ha sido avalada con decenas de premios literarios en el ámbito del relato breve (Ignacio Aldecoa, Gabriel Aresti, INJUVE de Narrativa o el Premio de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, entre otros). Textos suyos han aparecido en revistas como Quimera, Turia, Esquire, Time Out o El estado Mental; y en antologías de España y Latinoamérica, las más recientes: Última temporada: nuevos narradores españoles (Lengua de Trapo, 2013) o Bajo treinta: antología de la nueva narrativa española (Salto de Página, 2012).

Además, desde 2010, ha sido reconocido con diferentes becas de creación para la escritura de sus libros: La beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba, 2010-2011), la de la Fundación Han Néfkens (Barcelona, 2013-2015), la de Acción Cultural Española para residir en la Cité Internationale des Arts (París, 2017) y la Beca Leonardo de la Fundación BBVA (2017-2018), destinada a creadores culturales e investigadores que destaquen por la excelencia en su campo. 

El jurado del VI Premio Francisco Ayala –constituido por la escritora Michelle Rodríguez, ganadora del Premio Ayala del año pasado; Manuel Gómez Ros, Director de la Fundación Francisco Ayala; Fernando Bueno, en representación de CajaGranada Fundación; y Beatriz Rodríguez, de la editorial Musa a las 9—; subrayó el acierto con que el relato ganador actualiza los elementos de la literatura negra clásica para la narrativa breve contemporánea, así como la construcción de los personajes fuera de los tópicos del género.

Al premio, dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en formato digital, se presentaron 468 relatos procedentes de España, México, Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, Chile, Francia, EEUU, entre otros. Con el galardón se pretende impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías. 

CajaGranada Fundación, la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9 continúan este proyecto en 2018, conscientes de las innumerables posibilidades de difusión de la publicación digital: su capacidad para traspasar fronteras y su permanencia en el tiempo frente al fugaz sistema de distribución que hace que las publicaciones sobrevuelen las mesas de novedades de las librerías pocas semanas. 

En palabras de Carolyn Richmond, viuda del escritor y presidenta de la Fundación, “dentro de la labor de la Fundación, este premio es una propuesta para contribuir a la mejor difusión de la literatura actual, mediante la presencia en la red de nuevos títulos y autores. El motivo del premio –la narrativa breve– coincide con el espíritu de la obra de Francisco Ayala, expresada tanto en novelas como en libros de relatos, así como con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español, cuya difusión es facilitada ahora por los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías”.

Las obras premiadas en anteriores ediciones han sido, Gente decente (2017) de Michelle Rodríguez, La belleza (2015) de Miguel Torres López de Uralde, Suficiente soga, de Miguel Ángel Díaz Dueñas (2014); La bofetada de Gilda, de Kike Cherta (2013), y Les ruego que me odien, de Guillermo Roz (2012). 

El Premio de Narrativa Francisco Ayala es el primero en España que reconoce una obra que solo se va a publicar en formato digital. Los intervalos ya está disponible en los formatos mobipocket (para Kindle) y ePub (para iPad, tabletas, e-readers) y puede encontrarse también en la librería de la editorial Musa a las 9 (www.musaalas9.es) y en otras plataformas de distribución de ebooks como Amazon, Casa del Libro, Kobo y la plataforma de lectura online 24symbols.

Las bases del premio, organizado y patrocinado por CajaGranada Fundación, con la colaboración de la Fundación Francisco Ayala y la edición de Musa a las 9, determinan que al mismo pueden concurrir escritores mayores de dieciocho años, de cualquier nacionalidad, con relatos, inéditos y originales, y que no hayan sido premiados anteriormente, escritos en castellano. 

 

CajaGranada Fundación

Entre sus múltiples y variadas facetas, CajaGranada Fundación dedica especial atención a la cultura, el arte, la creatividad y el pensamiento, y en particular a la literatura. A lo largo de su ya centenaria historia, ha publicado diversas colecciones literarias, así como una extensa colección de libros de historia, arte, ciencia, ensayo y fotografía. Además, es una de las entidades que anualmente colabora con bibliotecas, ferias del libro y todo tipo de iniciativas a favor de la difusión de la lectura como el festival Granada Noir.

Fruto de este compromiso con la literatura, el Centro Cultural Memoria de Andalucía alberga una Mediateca con miles de títulos y organiza decenas de actos relacionados con la literatura a lo largo del año. Además de con la difusión, CajaGranada Fundación mantiene un activo compromiso con el fomento de la creación literaria.

CajaGranada Fundación ratifica su vocación de apoyo a la cultura y la literatura con esta nueva edición, ya la VI, del Premio de Narrativa Francisco Ayala, con el fin de seguir fomentando y difundiendo la literatura contemporánea. En este caso, de la mano de las nuevas tecnologías y de la edición digital, que tiende puentes entre continentes, países y culturas, vinculados a través del nexo común que es el idioma. 

 

Bankia

Bankia consolida y refuerza su compromiso con la sociedad a través de cinco líneas de acción social que son: vivienda/nueva pobreza, educación, ocupación, desarrollo local/rural y discapacitados. La entidad centra su inversión social en estas líneas prioritarias como una contribución para paliar algunas de las necesidades más urgentes del actual contexto socioeconómico. La política de responsabilidad social corporativa se ha caracterizado, asimismo, por relacionar la actividad social del banco con su negocio, allá donde sus propios empleados detectan problemáticas socioeconómicas.

Las dos señales de identidad fundamentales en la acción social de Bankia son la implicación de todas las estructuras de la entidad y de toda su plantilla para comprometerse con los proyectos sociales apoyados, y la proximidad buscada en cada uno de los proyectos sociales.

 

Fundación Francisco Ayala

La Fundación Francisco Ayala tiene entre sus objetivos la custodia del legado creativo, intelectual y material de Francisco Ayala, y la promoción del estudio y la difusión de su obra como precursor de la renovación de la prosa española de vanguardia, la narrativa y el ensayo del exilio, el pensamiento social y la teoría y la historia literarias. La Fundación asume la apuesta ética del escritor en defensa de la libertad, entendida como patrimonio individual y compromiso social, y promueve la realización de actividades concretas, como el desarrollo de un programa de difusión de la obra de Ayala, especialmente a través de su página web; la organización de conferencias, cursos, talleres y actividades de animación; la edición de libros y documentales; la convocatoria de ayudas a la investigación y el mantenimiento y puesta a disposición de los investigadores del fondo documental y de la biblioteca del autor. 

Forman parte de su patronato la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, y las universidades de Granada, Sevilla e Internacional de Andalucía, así como Carolyn Richmond de Ayala, que ostenta su presidencia de honor. 

www.ffayala.es.

 

Musa a las 9

Musa a las 9, fundada por Beatriz Rodríguez Delgado y Leonor Medel Fernández, es una editorial digital que pretende avanzar hacia el cambio de paradigma en la industria del libro. Hoy por hoy, trata de fusionar todos los sectores que afectan al libro electrónico: edición, protección de los derechos de autor, distribución online, participación activa de los lectores, comunicación a través de las redes sociales y aumento equitativo en el porcentaje de derechos, entre otras cosas. En Musa a las 9 se apuesta por una selección cuidada de los contenidos y una especial atención a la edición, tratando de darle a cada obra un lugar y una distribución particulares a través de una serie de colecciones creadas con criterios editoriales específicos. Además, Musa a las 9 destaca por facilitar a los usuarios el acceso a su catálogo de obras mediante la posibilidad de descargarlas para su uso en tabletas o lectores de libros electrónicos, además de la posibilidad de poder leer dichas obras online.

www.musaalas9.es

Toda la Actualidad

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257