Seleccionar página Menú

Encendida defensa de la literatura y la poesía en los XXXVIII Premios Literarios Jaén de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Foto de familia del acto de entrega de los Premios Literarios Jaén 2022
25/11/2022

El poeta y catedrático de Literatura Española, Luis García Montero, ha desarrollado un emotivo alegato en favor de la literatura y la poesía durante el acto de entrega de los XXXVIII Premios Literarios Jaén de CajaGranada Fundación que, en colaboración con CaixaBank, han concitado a numerosas personalidades de la sociedad, la literatura y la cultura andaluzas

Joaquín Pérez Azaústre, Inmaculada Pelegrín López y Mónica García Saiz, ganadores de los XXXVIII ‘Premios Literarios Jaén’

Como cada otoño, desde 1985, Jaén ha celebrado esta noche su fiesta de las letras, con el acto de entrega de los Premios Literarios Jaén de CajaGranada Fundación y CaixaBank a los flamantes ganadores que, en esta edición, son Joaquín Pérez Azaústre, Premio de Novela, por ‘La larga noche’; Inmaculada Pelegrín López, Premio de Poesía, por su obra titulada ‘La teoría de las cosas; y Mónica García Saiz, Premio de Narrativa Juvenil, por ‘Destiny. Escucha mi voz’.

Así, convertidos en una cita imprescindible para el mundo de las letras y la cultura de un panorama literario que va más allá de nuestras fronteras, estos ya tradicionales premios han alcanzado su trigésimo octava edición.

En esta velada que cada año organizan CajaGranada Fundación y CaixaBank, con la literatura como única protagonista, y que se ha celebrado en el Parador de Jaén – Castillo de Santa Catalina, en presencia de la presidenta de la Fundación, María Elena Martín-Vivaldi Caballero; el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra; y los tres ganadores de los Premios; se han dado cita numerosas personalidades de la cultura y la sociedad andaluzas, como el alcalde de Jaén, Julio Millán Muñoz; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella Martínez; la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno; o el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega.

El acto, presentado por el periodista Agustín Martínez, ha contado con la intervención de la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, que ha querido agradecer a Luis García Montero su conferencia cargada de emociones. Igualmente ha felicitado “a los tres galardonados por la calidad de sus obras”. “Es un auténtico orgullo poder ir de la mano de CaixaBank en la organización de estos Premios que ya hacen 38 ediciones y que esperamos que sigan muchos años más”, ha añadido.

El director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha resaltado “el honor que supone estar hoy aquí en esta celebración de las letras”. Del mismo modo, ha hecho hincapié en “la importancia de situar a Jaén en lo más alto del panorama cultural nacional, por eso para CaixaBank es irrenunciable esta alianza con CajaGranada Fundación que posiciona a la ciudad en el centro de la literatura andaluza y española”.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán Muñoz, ha destacado que “estos premios, ya históricos, son la mejor forma de llevar el nombre de Jaén a los grandes ámbitos culturales; y es que leer es una forma de enriquecer nuestra vida”.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, ha subrayado que “hoy nos reunimos hoy aquí para celebrar lo mejor de la literatura”. “Estos tres ganadores que hoy homenajeamos van a pasar a formar parte del patrimonio giennense”, ha finalizado.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella Martínez, ha destacado que “esta noche se pone de manifiesto que los escritores demuestran un gran compromiso social”. Igualmente ha resaltado que “el fomento de la lectura debe ser uno de los principales objetivos de todas las administraciones”.

Del mismo modo, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno, ha dado la enhorabuena a los ganadores de estos premios. “Sin duda, gracias a vuestro trabajo habéis contribuido al enriquecimiento de nuestro acervo cultural”.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega ha querido “dar las gracias a CajaGranada Fundación y a CaixaBank por la vinculación con la Universidad de Jaén durante todos estos años, lo que se traduce en una apuesta por la literatura y la cultura”.

Una vocación poética

Durante el acto de entrega de los Premios Literarios Jaén 2022, el poeta, catedrático de Literatura Española y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha desarrollado un emotivo alegato en favor de la literatura y la poesía y el rol que ambas juegan en la evolución de la vida de las personas, en una conferencia que ha dirigido al público asistente y que llevó por título Una vocación poética.

Cuajada de poemas propios y ajenos, la conferencia de Luis García Montero ha desgranado su relación con los libros y el impacto en su crecimiento personal y profesional, una relación íntima e imprescindible. “No se trata de darles más importancia a la literatura que a la vida, sino de asumir que la vida y la literatura son inseparables”, ha resaltado.

En la cercanía de la narración en primera persona, el autor ha hecho participe a los asistentes de cómo sus primeros encuentros con la poesía lo transformaron profundamente. “El libro estaba encuadernado en piel y los poemas atraparon mi atención con su papel biblia. Un libro sagrado en un lugar sagrado me invitó a sentir que las palabras son algo más que una definición en el diccionario, que caben en ellas muchas cosas y que es conveniente preguntarse por lo que ocurre más allá de las superficies”, ha explicado.

Igualmente, Luis García Montero ha disertado sobre el papel de la poesía como vehículo de expresión de la verdad más auténtica con estas palabras: “La poesía necesita siempre hablar de la propia verdad, pero no a la manera de una confesión biográfica de rabia o de pasión, sino para comunicar un proceso de conocimiento, una búsqueda de la condición de los seres humanos en las cosas decisivas como el tiempo, el amor y la muerte.

Con numerosas referencias a obras y autores universales como Benito Pérez Galdós, Poe, Baudelaire, etc., los poemas y personalidad de Federico García Lorca han ocupado un rol central en la conferencia. Así, Luis García Montero, ha hecho hincapié en la lucha y reivindicaciones de Lorca “en nombre de los perseguidos, por la represión del machismo, el clasismo, el racimo y la homofobia; por ellos había que intentar la articulación de la diversidad en la convivencia y el respeto al bien común”.

Del mismo modo ha recordado que “los lectores y las sociedades leídas son dueñas de su propia conciencia, responsables de sus opiniones y su manera de actuar, algo imprescindible para que una sociedad sea justa y una persona actúe con honestidad”. Un conjunto de libros, una biblioteca “propicia la comprensión del sentido colectivo que late en un ejercicio tan individual como es la creación literaria; las voces, los siglos, los asuntos de la condición humana, las leyendas, las inquietudes insistentes y las apariciones originales se reúnen en la herencia de un retrato humano que se resiste al olvido y la muerte porque nos contamos a los demás y entre nosotros para no desaparecer del todo”, ha añadido.

El autor invitado a la trigésimo octava edición de los Premios Literarios Jaén ha finalizado su encendida intervención con una reflexión sobre la que, en su opinión, es una de los más importantes misiones de la literatura, que nos sirve para poder enfrentar con entereza los peligros que acarrean ”las guerras actuales, los bulos que corren por las redes sociales, las telerrelaciones, los avatares, los desamparos y el surgimiento de los nuevos autoritarismos”.

Al final del acto, Luis García Montero ha recibido un reconocimiento, homenaje a la labor de su esposa tristemente fallecida, Almudena Grandes, quien también participó hace años como conferenciante en estos Premios.

Premio Jaén de Novela 2022

En la modalidad de Novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 128 manuscritos, el jurado, después de examinar las obras que quedaron finalistas, ha reconocido por mayoría a Joaquín Pérez Azaústre por la obra ‘La larga noche’. El jurado ha premiado la novela por mostrar con un estilo sobrio, pero no exento de brillo literario y capacidad evocadora, la figura de Manolete en un complejo y bien delineado fresco de época, separando al hombre del mito, en el 75º aniversario de su muerte.

Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) es escritor y periodista en varios medios de comunicación. Como narrador ha publicado el libro de relatos ‘Cartas a Isadora’ y las novelas ‘América’, ‘El gran Felton’, ‘La suite de Manolete’, ‘Los nadadores’, ‘Corazones en la oscuridad’ y ‘Atocha’. Igualmente, mantiene una vertiente poética, en la que destacan las obras ‘Una interpretación’, ‘El jersey rojo’, Las Ollerías’, ‘Vida y leyenda del jinete eléctrico’ o ‘Poemas para ser leídos en un centro comercial’.

Premio Jaén de Poesía 2022

El jurado de Poesía eligió por unanimidad la obra titulada ‘La teoría de las cosas’ de Inmaculada Pelegrín López. Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y a la misma han concurrido 261 originales.

Sobre la obra ganadora, el jurado ha subrayado su originalidad a la hora de tratar temas de rabiosa actualidad. Con un tono casi Pop y un trasfondo literario y cultural muy amplio, ha creado un trabajo diferente y cargado de ironía. Del mismo modo, nos encontramos ante un libro que explora todas las posibilidades del verso clásico.

Inmaculada Pelegrín López (Lorca, 1969) es licenciada en psicología y una prolífica poeta que ha recibido varios premios por su labor literaria. Entre sus obras destacan ‘Trapos sucios’, ‘Óxido’, ‘Cuestión de horas’, Error de cálculo’ y ‘Todas direcciones’.

Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2022

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotada con 10.000 euros, y a la que se presentaron 76 obras, después de examinar las finalistas, el jurado ha acordado por mayoría, proclamar ganadora la obra titulada ‘Destiny. Escucha mi voz’ de Mónica García Saiz. El jurado ha valorado que la obra trata una historia empoderante y de superación con un estilo muy actual y da visibilidad a un colectivo que en la narrativa juvenil no tiene un excesivo peso.

Mónica García nació en Baracaldo en 1995. En 2012 se unió a Wattpad, una plataforma de escritura y lectura online gratuita. En ella ha publicado obras como ‘Polos Opuestos’, la trilogía ‘Amor Enredado’ y la serie ‘Chicas Guerreras.

Premios Literarios Jaén 2022

465 manuscritos inéditos han concurrido a los Premios Literarios Jaén en sus modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil; unos galardones sobre los que los jurados han destacado el apoyo a la creación literaria y el impulso a las manifestaciones culturales por parte de CajaGranada Fundación y CaixaBank.

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...
El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Noticia. Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con ...
El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada