Seleccionar página Menú

El ‘Universo Innombrable’ de los internos del Centro Penitenciario de Albolote en el Centro Cultural CajaGranada

Foto de familia de los representantes de las instituciones organizadoras de la exposición 'Universo Innombrable'
15/09/2023

La exposición se podrá visitar del 15 de septiembre al 1 de octubre

Este proyecto expositivo, ha contado con el apoyo del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank, que posibilita que la muestra se exponga en la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGranada, uno de los espacios culturales más destacados de la provincia

Abre sus puertas en Granada ‘Universo Innombrable’ una exposición de pintura en la cual los autores de las obras son los propios internos del centro penitenciario de Albolote, convertidos en artistas para la ocasión a través de la IX convocatoria del certamen de artes plásticas de la Fundación Francisco Carvajal.

Así, la muestra, que se podrá visitar del 15 de septiembre al 1 de octubre en el Centro Cultural CajaGranada, recoge el trabajo de trece hombres y cinco mujeres, alumnos casi todos del taller Van Gogh, situado en el área sociocultural del centro penitenciario.

Este proyecto expositivo, organizado por la Fundación Francisco Carvajal, el Centro Penitenciario de Albolote y la asociación AVOPRI, ha contado con el apoyo del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank, que posibilita que la muestra se exponga a la ciudadanía en la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGranada, uno de los espacios culturales más destacados de la provincia.

Esta mañana, la exposición ha sido presentada por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; el delegado de Voluntariado CaixaBank en Granada, Miguel Ángel Palanco; la subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de Albolote, Alba López; la coordinadora de la exposición, Mercedes López; la secretaria de la Fundación Francisco Carvajal de Albolote, Carmen Cortacero; y el tesorero de la asociación AVOPRI, Gonzalo García-Paredes.

María Elena Martín-Vivaldi ha destacado “la importancia de la colaboración que CajaGranada Fundación mantiene con CaixaBank que nos permite la realización de un gran número de iniciativas, entre ellas esta exposición que se convierte en una ventana a la libertad para muchos internos del Centro Penitenciario de Albolote”.

Igualmente, Miguel Ángel Palanco ha querido hacer hincapié “el convenio que mantiene CaixaBank con CajaGranada Fundación que posibilita realizar una muestra tan necesaria como esta en el Centro Cultural CajaGranada, uno de los mejores espacios museísticos de España”.

Alba López ha agradecido “a todas las entidades participantes su esfuerzo por hacer posible esta iniciativa, una iniciativa que es parte de los actos de la Semana Cultural que desarrolla el Centro Penitenciario en honor a La Virgen de la Merced, patrona del centro, y que permite ofrecer a todos nuestros internos una más que diversa programación de actividades”.

Por su parte, Mercedes López ha ejercido como portavoz de los internos resaltando que “este proyecto supone una oportunidad y una liberación para nosotros a través de la palabra y de la pintura”. “Recordamos dentro y fuera que  somos útiles porque, aunque somos parte de un universo innombrable, seguimos vivos, seguimos teniendo nombre”, ha añadido.

En su intervención, Carmen Cortacero ha explicado las características del certamen de artes plásticas de la Fundación Francisco Carvajal, así como los galardones, consistentes en 3 accésit y 5 premios, y ha procedido a desvelar los ganadores de los mismos.

Gonzalo García-Paredes ha querido expresar el agradecimiento de la asociación AVOPRI a todos los participantes y entidades implicadas por posibilitar que esta exposición pueda celebrarse en un marco tan incomparable como la de exposiciones del Centro Cultural CajaGranada.

El acto de presentación de la exposición ha culminado con un espectáculo de cante flamenco a cargo del interno Sebastián Porras, acompañado de guitarra, cajón y palmas.

La exposición nace con el objetivo de acercar al público y dar visibilidad a parte del trabajo realizado a lo largo del año por un grupo de internos aficionados a la pintura, que plasman en sus obras sus inquietudes, reflexiones y deseos.

Mención especial merece la obra ‘Universo Innombrable’, ganadora del certamen, una instalación de grandes dimensiones en la que se aprecia todo un cosmos a través de una reja rota, en la que toman relevancia dos conceptos: por un lado la idea de universo que trasmite la idea de la vida en el centro penitenciario, unas instalaciones en la que discurre completamente el día a día de los que allí viven, y por otro el concepto de innombrable que hace referencia a esa invisibilidad que para la sociedad parece tener lo que allí sucede, una invisibilidad que esta exposición viene a paliar.

Del mismo modo, el visitante podrá encontrar en la muestra una selección de diversas publicaciones que surgen o se relacionan con el propio centro penitenciario como son las revistas ‘La voz del mako’ y ‘La Tecla’ o los poemarios ‘Lo que no se nombra’ y ‘La penumbra también tiene su danza’.

 

Información para la visita

  • Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada.
  • Fecha: Del 15 de septiembre al 1 de octubre de 2023.
  • Horario: De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas | Domingos y festivos de 11 a 14 horas | Lunes cerrado.
  • Entrada libre.

Toda la Actualidad

Este verano, amplia y variada oferta de jazz y monólogos en directo en el Centro Cultural CajaGranada

Este verano, amplia y variada oferta de jazz y monólogos en directo en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Comienzan las actividades estivales del Centro Cultural CajaGranada y lo hacen con música en directo y ...
Granada All Stars, un fin de semana lleno de amistad, música y solidaridad en torno a Miguel Ríos

Granada All Stars, un fin de semana lleno de amistad, música y solidaridad en torno a Miguel Ríos

Nota de prensa. Granada aún se está recuperando de la cantidad de emociones experimentadas durante Granada All ...
El festival Milnoff acoge en su quinta edición una exposición del pintor granadino David Zaafra en el Centro Cultural CajaGranada

El festival Milnoff acoge en su quinta edición una exposición del pintor granadino David Zaafra en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. La exposición ‘Los gitanos y el flamenco en la pintura de Zaafra’ se ha presentado en la Sala de ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257