Seleccionar página Menú

El Museo Memoria de Andalucía se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con una programación especial de actividades y una jornada de Puertas Abiertas

Visitante participando de la exposición 'Arte para aprender'
16/05/2024

La entidad invita a su público a celebrar el 18 de mayo, Día de los Museos, con una visita en la que volcar su creatividad a través del arte participando de la exposición ‘Arte para Aprender’

Los días 23 y 24 de mayo, tendrá lugar la ‘Muestra de Artes, Educación, Diseño y Educación – MADE’

El sábado, 25 de mayo, la visita a las salas del Museo Memoria de Andalucía y las actividades programadas, desarrolladas en colaboración con CaixaBank, serán gratuitas

El Museo Memoria de Andalucía, con la colaboración de CaixaBank, se suma a la celebración del Día de los Museos con una amplia programación que incluye una Jornada de Puertas abiertas, visitas interactivas a la muestra de educación e investigación ‘Arte para Aprender’, y la celebración de la primera ‘Muestra de Artes, Educación, Diseño y Educación – MADE’.

Esta edición del Día de los Museos versará sobre el tema ‘Museos por la educación y la investigación’, tal y como marca el Consejo Internacional de Museos-ICOM, máxima autoridad museística a nivel global. Esta declaración subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística y del museo como centro educativo dinámico que fomenta la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico.

De esta manera, en 2024 se destaca la contribución de estas entidades a la investigación, al proporcionar una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas. Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo.

En este sentido, el Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación invita a su público a celebrar el 18 de mayo, Día de los Museos, con una visita en la que volcar su creatividad a través del arte participando de la exposición ‘Arte para Aprender’, un proyecto con más de una década de vida que gira en torno a la educación, la investigación y el arte, organizado conjuntamente con el Máster de Artes Visuales y Educación de la Universidad de Granada, que cuenta con el comisariado de Joaquín Roldán y Ricardo Marín Viadel y con la mediación de los alumnos de dicho máster.

Por su parte, los días 23 y 24 de mayo, tendrá lugar un encuentro entre el alumnado de escuelas de arte, bachilleratos de arte, formación profesional, etc., y agentes culturales y educativos de la provincia en la ‘Muestra de Artes, Educación, Diseño y Educación – MADE’, desarrollado por el Museo Memoria de Andalucía de Caja Granada Fundación en colaboración con la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada. En MADE se mostrarán obras y experiencias artísticas realizadas por el alumnado y se desarrollarán mesas redondas, exposiciones y talleres.

Por último, el día 25 de mayo de 10:30 a 14 horas, tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas en el Museo para la que se ha diseñado una amplia programación que incluye:

  • sesiones especiales de actividades dirigidas a familias
  • talleres creativos en la exposición ‘Arte para Aprender’
  • proyectos de educación e investigación musical de Gorgoritos, una escuela de música Spin-Off de la Universidad de Granada que colabora desde hace años con el museo y trabaja el arte musical basándose en las pedagogías activas más disruptivas, añadiendo las últimas tendencias en educación musical a través de la investigación y la innovación.

Igualmente, los asistentes a la jornada podrán disfrutar de los tres estrenos de teatro físico y movimiento auténtico que nos propone SuperarT, la compañía residente del Centro Cultural CajaGranada: ‘Alaridos’ y ‘Recuerdos interpretado por el grupo Contemporáneos y ‘Despertaré’ por el grupo de jóvenes.

 

Programa de la Jornada de Puertas Abiertas (25 de mayo) en el Museo Memoria de Andalucía

 

Museo Memoria de Andalucía: En sus cuatro salas muestra la diversidad natural, social y cultural de Andalucía. Un lugar que invita al visitante a convertirse en fiel testigo del pasado y del presente. Un lugar para los sentidos que brinda al espectador la oportunidad de ser protagonista de la historia de Andalucía.

 

Exposición ‘Arte para aprender’: Una exposición diseñada como instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes, en la que se desarrollan estrategias innovadoras de mediación artística, proponiendo al público una visita en la que él mismo puede crear para comprender las obras exhibidas, todas ellas provenientes de la Colección CajaGranada, que sirven como punto de partida para la intervención e interpretación creativa. Una exposición en la que realizar tus creaciones en relación a la obra de destacados artistas Picasso, Tàpies, Amalia Avia, Norah Borges, entre otros.

 

Exposición ‘Montañas al Sur | Sierra Nevada en la Mirada Europea’. La mirada europea sobre Sierra Nevada abarca un conjunto muy amplio y variado de impresiones, relatos, estudios e imágenes elaborados por aquellos viajeros, pintores y científicos procedentes de países extranjeros que, por motivaciones muy diversas, viajaron al Reino de Granada, se adentraron en muchos casos en los agrestes territorios de sus sierras y dejaron testimonio de su visita.

 

‘Colección de arte CajaGranada’: Las obras incluidas, que van desde el siglo XVI al siglo XXI, nos permiten recorrer diferentes corrientes y manifestaciones artísticas, a la vez que disfrutar de la obra de destacados creadores del arte moderno y contemporáneo, como Santiago Rusiñol, Pablo Picasso, José Guerrero, Manuel Rivera, Antoni Tàpies, Carmen Laffón, Andy Warhol, Francis Bacon, además de pintores románticos como David Roberts, entre otros.

 

Fuente abierta’: A partir esta iniciativa de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y la colaboración de asociaciones sociales se han llevado a cabo obras desde las que se expanden los límites del arte a través de un enfoque arteterapéutico, destinado a personas que, a priori, no están vinculadas al mundo del arte, originando un muestrario de piezas que se acercan al art brut y naif.

 

Gorgoritos en el museo. Pases a las 11.30 y a las 12 h.

Gorgoritos, escuela de música Spin-Off de la Universidad de Granada, es un proyecto que colabora desde hace años con el museo, que trabaja el arte musical basándose en las pedagogías activas más «punteras», añadiendo las últimas tendencias en educación musical a través de la investigación y la innovación.
 
En esta ocasión, Gorgoritos te invita a tener una experiencia musical en familia en la que podrás descubrir músicas variadas, acompañadas de pequeños instrumentos musicales y materiales sensoriales para fomentar la expresividad de «peques» y adultos.
 
Actividad dirigida a familias con bebés y niños con edades comprendidas entre 1 y 3 años. Se requiere llevar ropa cómoda. Inscripción el mismo día en el museo.

 

Paisajes sensoriales. Pases a las 11 y a las 12.30 h.

Paisajes sensoriales cuenta con escenografías e instalaciones interactivas y didácticas para acercar los paisajes de Andalucía que han sido diseñadas para familias con bebés y niños con edades comprendidas entre los 18 meses y los 6 años. Inscripción el mismo día en el museo.

 

En construcción. Pases a las 11 y a las 12.30 h.

En construcción es un espacio para el aprendizaje y el juego creativo, cooperativo y simbólico en el que los niños podrán experimentar con la imaginación como límite y dar múltiples respuestas a una misma cuestión. Recomendado para familias con niños a partir de los 2 años. Inscripción el mismo día en el museo.

 

SuperarT. De 12:30 a 13 h.

La compañía SuperarT presenta tres estrenos de teatro físico y movimiento auténtico: ‘Alaridos’ y ‘Recuerdos’ interpretado por el grupo Contemporáneos y ‘Despertaré’ por el grupo de jóvenes. 

Lugar: Corner exposiciones temporales. Junto a la exposición ‘Arte para Aprender’

 

Programación desarrollada por CajaGranada Fundación con la colaboración de CaixaBank.

 

Día Internacional de los Museos 2024

Cada año desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2024, se centrará en:

  • Objetivo 4: Educación de calidad – Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura – Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

El Día Internacional de los Museos 2024 invita a la gente a repensar la educación e imaginar un futuro en el que el intercambio de conocimientos trascienda las barreras, en el que la innovación se una a la tradición.

Únase a nosotros para explorar la riqueza de conocimientos que ofrecen los museos y, juntos, construir un mundo más informado e inclusivo.

Toda la Actualidad

La actriz María Barranco nueva incorporación al cartel de ‘Granada All Stars’

La actriz María Barranco nueva incorporación al cartel de ‘Granada All Stars’

Noticia. Del 6 al 8 de junio el nuevo festival ‘Granada All Stars’ acogerá en la ciudad de la Alhambra a numerosos ...
CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257