Seleccionar página Menú

El Museo Memoria de Andalucía se suma a la celebración del Día de Andalucía con una programación especial de actividades y una Jornada de Puertas Abiertas el 2 de marzo

Público en el Museo Memoria de Andalucía
29/02/2024

El próximo sábado, 2 de marzo, con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, desarrolladas en colaboración con CaixaBank, la visita a las salas del Museo Memoria de Andalucía y las actividades programadas serán gratuitas

Habrá pases para disfrutar de los espacios ‘En construcción’ y ‘Paisajes sensoriales’, destinados al aprendizaje y el juego creativo de los niños, así como del cuentacuentos-taller ‘Bajo nuestros pies’

Se podrá visitar igualmente la Colección de Arte CajaGranada y las exposiciones temporales ‘Obras contemporáneas en colecciones privadas’, ‘Nagorno Karabaj. Una guerra entre dos siglos’ y ‘Laguna mental’

Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Museo Memoria de Andalucía pone en marcha, con la colaboración de CaixaBank, una Jornada de Puertas Abiertas el sábado 2 de marzo, entre las 10:30 de la mañana y las 2 de la tarde.

Así, el público que acuda al Museo Memoria de Andalucía podrá disfrutar de las cuatro salas interactivas dedicadas a la historia, geografía, arte y cultura de las ocho provincias andaluzas de forma gratuita.

Además, durante la jornada se realizarán en las salas del Museo, con entrada libre, distintos pases de los espacios ‘En construcción’ y ‘Paisajes sensoriales’, dirigidos a familias con niños, así como visitas guiadas y el cuentacuentos-taller ‘Bajo nuestros pies’.

Igualmente, los visitantes del Museo podrán conocer la Colección de Arte CajaGranada y las tres exposiciones temporales que ahora mismo tiene en cartel:

  • Obras contemporáneas en colecciones privadas
  • Nagorno Karabaj. Una guerra entre dos siglos
  • Laguna mental

Una inmejorable ocasión para disfrutar en familia de las celebraciones del Día de Andalucía, acercarse a la historia y a la cultura de nuestra tierra y descubrir diferentes manifestaciones artísticas y creativas.

 

Programa de la Jornada de Puertas Abiertas en el Museo Memoria de Andalucía

Museo Memoria de Andalucía

En sus cuatro salas muestra la diversidad natural, social y cultural de Andalucía. Un lugar que invita al visitante a convertirse en fiel testigo del pasado y del presente. Un lugar para los sentidos que brinda al espectador la oportunidad de ser protagonista de la historia de Andalucía.

El Museo Memoria de Andalucía, por su diseño formal y de contenidos, incitan al visitante a adentrarse en la historia y las culturas de Andalucía, a través de recursos museográficos multimedia interactivos y lúdicos de última generación. Ubicado en dos plantas en torno al Patio Elíptico, el centro museístico se reparte cuatro salas: Diversidad de Paisajes; Tierra y Ciudades; Modos de Vida y Arte y Cultura.

El contenido de la sala 1, ‘Diversidad de paisajes’. Está dedicada a la evolución del medio natural y al proceso de explotación del medio como fuente de recursos. Agricultura y naturaleza han estado siempre presentes en el devenir histórico y económico de Andalucía.

La sala 2, ‘Tierra y ciudades’, está centrada en el “tiempo social”, la vida de las comunidades y sociedades andaluzas, embarcadas en tiempos de guerra y paz, de bonanza y de vicisitudes.

Respecto a la sala 3, ‘Modos de vida’, muestra el “tiempo para vivir”, la historia de la vida cotidiana de los andaluces y andaluzas, en una visión de cómo era el día a día para nuestros antepasados, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Por último, en la sala 4, ‘Arte y cultura’, los lenguajes artísticos, los artistas y creadores y los ejemplos más destacados de la cultura y del arte andaluz encuentran un lugar especial en este espacio.

Horario del sábado 2 de marzo: de 10:30 a 14 horas. | Entrada libre

 

Colección de Arte CajaGranada

La exposición cuenta con cerca de un centenar de obras de diversos maestros andaluces, nacionales e internacionales de todos los tiempos. Las obras incluidas, que van desde el siglo XVI al XXI, nos permiten recorrer diferentes corrientes y manifestaciones artísticas, a la vez que disfrutar de la obra de destacados creadores que nos muestran aspectos tan destacados como: la arquitectura y su proyección geométrica; la diversidad de los paisajes con el recogimiento del jardín andaluz; la imagen romántica de Andalucía transmitida por los artistas románticos que encontraron en el sur su fuente de inspiración, en la que los vestigios de las culturas pasadas, especialmente la musulmana, así como los restos arqueológicos fueron el punto de partida de su obra; las fiestas, las tradiciones y el papel de la mujer andaluza en ellas, o las musas del artista en el taller; así como las corrientes artísticas contemporáneas: expresionismo abstracto, pop art o informalismo a través de lenguajes y técnicas diversas.

Horario del sábado 2 de marzo: de 10:30 a 14 horas y de 18 a 20 horas. | Entrada libre.

 

Obras contemporáneas en colecciones privadas

El coleccionismo privado es una de las facetas más interesantes de la historia del arte, ya que es motor para impulsar las carreras de los artistas, base fundamental de apoyo al crecimiento cultural y a la vez semilla de muchas colecciones que, o bien son germen de fundaciones y legados, o bien son exhibidas con frecuencia en museos e instituciones, enriqueciendo notablemente el panorama sociocultural en el que se desarrollan. En este caso la selección de obras proviene de colecciones privadas españolas con predominio de grandes artistas internacionales de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición está dividida en cuatro secciones en las que tienen cabida distintas corrientes artísticas como el simbolismo, el arte pop, el informalismo, el arte povera, el minimalismo o el expresionismo abstracto y el figurativo.

Artistas presentes en la exposición: Julio Romero de Torres/ Francis Picabia/ Andy Warhol/ Josef Albers/ Robert Indiana/ Sol Lewitt/ Mario Merz/ Robert Rauschenberg/ Sigmar Polke / Dan Flavin/ Gerhard Richter/ Ed Ruscha/ Antoni Tápies/ Antonio Saura/ Rosmarie Trockel/ Robert Mangold/ Miquel Barceló.

Organizan: CajaGranada Fundación y Fundación Cajasol.

Horario del sábado 2 de marzo: de 10:30 a 14 horas y de 18 a 20 horas. | Entrada libre.

 

Laguna mental

‘Laguna mental’ es una instalación sonora y visual fruto del proyecto participativo de recuperación de leyendas del pueblo de Padul y su reinterpretación mediante ficción sonora. A modo de “teléfono escacharrado”, cuando algo que es transcendental para la comunidad ocurre, el relato de sus muchas voces va creando una historia que crece de lo que se recuerda, pero también de lo que se inventa, aquello que no hemos presenciado o que desconocemos.

Participantes: ‘Asociación Ubicua’, estudiantes y docentes del ‘IES La Laguna’ (1º de Bachiller, FP Atención a Personas en Situación de Dependencia y 4º de ESO) en sinergia con la asociación de mujeres ‘La casa grande de Padul’.

Horario del sábado 2 de marzo: de 10:30 a 14 horas | Entrada libre.

 

Nagorno Karabaj | Una guerra entre dos siglos

Esta exposición nace de la reunión de dos reportajes fotográficos desarrollados en Nagorno Karabaj, una región del Cáucaso situada en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, apenas cubierta por los medios de información europeos, si bien sufre desde hace décadas graves conflictos derivados de su posición estratégica y de una compleja herencia histórica.

Fotógrafos: Vladimir Siz y Jaime Fernández Gianzo.

Coordinación: Alena Kárpava.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias al apoyo del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de Espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank.

Organiza: Asociación de Andalucía para la Unesco, Universidad de Granada y CajaGranada Fundación.

Horario del sábado 2 de marzo: de 10:30 a 14 horas y de 18 a 20 horas. | Entrada libre.

 

Paisajes sensoriales

Cuenta con escenografías e instalaciones interactivas y didácticas para acercar los paisajes de Andalucía que han sido diseñadas para familias con hijos con edades comprendidas entre los 2 y los 6 años.

Un lugar para la exploración, experimentación, descubrimiento y juego libre.

Dirigido a familias con niños y niñas a partir de 2 años.

Sesiones del sábado 2 de marzo: a las 11 y a las 12:30 horas. | Entrada libre.

Inscripción el mismo día 2 de marzo en el museo hasta completar aforo.

 

En construcción

Un espacio para el aprendizaje y el juego creativo, cooperativo y simbólico en el que los niños podrán experimentar con la imaginación como límite y dar múltiples respuestas a una misma cuestión. A través de las diferentes zonas de ‘En construcción’ (idea construida, arquitectura, instalaciones y zona de obras) y los recursos educativos que contienen, los participantes tendrán la oportunidad de acercarse al mundo de la construcción, la arquitectura y el urbanismo.

Dirigido a familias con niños y niñas a partir de 2 años.

Sesiones del sábado 2 de marzo: a las 11 y a las 12:30 horas. | Entrada libre.

Inscripción el mismo día 2 de marzo en el museo hasta completar aforo.

 

Cuentacuentos + taller ‘Bajo nuestros pies’

A través de la lectura y el cuento daremos un paseo por la ciudad romana de Granada de la mano de Aemilia, Ilurcus y Golfo. Descubriremos un alfar romano y objetos antiguos para diseñar nuestra propia sala de museo.

Realizado por María Jiménez de Cisneros y Alberto Cordón.

Dirigido a familias con niños y niñas entre 6 y 8 años.

Sesión del sábado 2 de marzo: a las 11:30 horas. | Entrada libre.

Inscripción el mismo día 2 de marzo en el museo hasta completar aforo.

 

Guiarte | Visitas guiadas a la Colección de Arte CajaGranada por guías de GranaDown

Desde el 2017, el Museo Memoria de Andalucía cuenta con la colaboración de miembros de GranaDown para mostrar al público la Colección de Arte CajaGranada en días señalados, como las celebraciones del Día de Andalucía.

Sesión del sábado 2 de marzo: de 12 a 13:30 horas. | Entrada libre.

 

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257