Seleccionar página Menú

El Centro Cultural CajaGranada se convierte en el epicentro de la diversidad en las artes escénicas

Escena de una representación teatral
16/03/2023

Los próximos días 24, 25 y 26 de marzo tendrán lugar las III Jornadas de Artes Escénicas y Diversidad impulsadas por la asociación SuperarT

El programa incluye una amplia variedad de talleres, performances, muestras de teatro y danza de distintos colectivos, espacios de encuentro y una exposición fotográfica

La Gran Gala de estas jornadas tendrá lugar el 25 de marzo en el Teatro CajaGranada

Los próximos días 24, 25 y 26 de marzo el Centro Cultural CajaGranada se convertirá en el escenario de un encuentro tan original como necesario: las III Jornadas de Artes Escénicas y Diversidad.

Este proyecto, impulsado por la Asociación Granadina de las Artes Escénicas SuperarT, nace con el objetivo de crear espacios de encuentros abiertos, creativos y diversos; donde la danza, el teatro y la música se den cita, para poner en pie el potencial artístico.

La iniciativa ha sido presentada por la presidenta de la asociación SuperarT, Mercedes Abellán y el director de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno.

Durante el acto de presentación, Fernando Bueno ha destacado “la satisfacción que supone poder acoger una nueva edición de estas jornadas que ponen en valor la capacidad de todas las personas para generar formas de expresión artística”.

Igualmente, el director de CajaGranada Fundación recordó que la entidad “viene colaborando con SuperarT desde 2009, fecha de inauguración de este Centro Cultural”. “Quiero también agradecer a la asociación su compromiso social en pos de la inclusión tanto en estas jornadas como en el día a día”, ha concluido.

Mercedes Abellán, por su parte, quiso dar las gracias a todo el equipo de CajaGranada Fundación por “haber confiado en nosotros para la celebración de estas jornadas centradas en los trabajos escénicos realizados por personas con y sin diversidad funcional”.  “La programación de este año es completísima, cuenta con la participación de gran cantidad de entidades del sector y está basada en la calidad, la dignidad de las personas y el respeto, siempre orientada hacia el arte inclusivo”, ha añadido.

Así, el programa incluye una amplia variedad de talleres, performances, muestras de teatro y danza de distintos colectivos, espacios de encuentro y una exposición fotográfica.

Mención especial merece la Gran Gala de estas jornadas, que tendrá lugar el 25 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro CajaGranada, donde el público asistente podrá disfrutar de una cuidada selección de los mejores trabajos escénicos desarrollados por los participantes.

Las entradas para la gala se pueden adquirir en la web entradascajagranada.es o una hora antes en la taquilla del Teatro CajaGranada.

Asimismo, las III Jornadas de Artes Escénicas y Diversidad se fundamentan en la siguiente filosofía:

  • Buscan lo estético, creando un espacio inclusivo.
  • Aportan nuevas visiones acerca de la expresión y manifestación cultural a través de la interpretación y la danza realizadas por personas con y sin diversidad funcional. Su objetivo principal es trabajar la esencia del movimiento auténtico. Investigar a partir de la observación, jugando e improvisando para desarrollar el potencial creativo de cada persona, llevando a cabo como objetivo final una puesta en escena capaz de despertar la conciencia del público.
  • Buscan emocionar con calidad, dignidad y respeto, creando así una mejor sociedad más igualitaria y enriquecedora, partiendo desde lo individual y llegando al colectivo, para mostrar la magia que habita en cada uno/a de nosotros/as.

Sobre CajaGranada Fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería, Málaga y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el fomento de la inclusión, la protección del medioambiente o el impulso de la cultura, el deporte y la educación. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

En la ciudad de Granada, el Centro Cultural CajaGranada, sede de la Fundación, se ha convertido desde su inauguración en uno de los mayores polos culturales, ya que reúne en sus instalaciones una gran variedad de equipamientos (teatro, museo, sala de exposiciones, talleres…) que destacan tanto por su adaptabilidad como por su arquitectura vanguardista. Diseñado por Alberto Campo Baeza, el edificio se configura como una gran caja horizontal de hormigón visto, de 12.984 metros cuadrados de superficie y una planta de 114 x 54 metros. Coronado por su impresionante Edificio Pantalla, de 42 metros de altura, por 54 metros de base, en la que se ubica la Puerta de la Cultura, como principal vía de acceso, el Centro Cultural CajaGranada se articula alrededor de un impresionante Patio Elíptico, -por el que se entrelazan dos pasarelas-, con un diámetro de 30 metros; medidas similares a las del patio del Palacio de Carlos V, del conjunto monumental de la Alhambra, al que rinde homenaje estético.

 

Sobre SuperarT

SuperarT es una asociación granadina de las artes escénicas cuyo principal proyecto es la Escuela de Danza y Teatro Inclusivo – SuperarT.

Considera que el arte es algo connatural del ser, por ello la formación que ofrece está destinada a todas aquellas personas con o sin diversidad funcional que deseen experimentar el arte del ser, el estar y el sentir a través del movimiento auténtico.

Nace en el año 2008 como resultado de un encuentro con algunos de los miembros de la Asociación Síndrome de Down de Granada y con la bailarina y coreógrafa Maite León (Fundadora de Psicoballet) en los cursos impartidos por ella en el FEX (Festival de Música y danza de Granada).

De este mágico encuentro y con el impulso de Maite se inicia este proyecto ilusionante que se sigue construyendo día a día.

En SuperarT somos conscientes del enriquecimiento y del poder transformador que origina la diversidad a través de las artes escénicas.

Durante estos 15 años no hemos dejado de caminar, creando y creciendo… (Mercedes Abellán).

 

Accede al programa completo aquí.

Toda la Actualidad

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...
Comienza la convocatoria del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios 2024’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Comienza la convocatoria del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios 2024’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. CajaGranada Fundación y CaixaBank lanzan la convocatoria ‘Ayudamos a los que Ayudan – Cesión de Espacios’ ...
El Centro Cultural CajaGranada acoge la exposición ‘Obras contemporáneas en colecciones privadas’

El Centro Cultural CajaGranada acoge la exposición ‘Obras contemporáneas en colecciones privadas’

Noticia. Ha sido presentada ante los medios en el Centro Cultural CajaGranada 'Obras contemporáneas en colecciones ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257