Seleccionar página Menú

El Centro Cultural CajaGranada acoge el proyecto ‘El Fabricante’ promovido por la Facultad de Bellas Artes de Granada con una muestra de diseño dedicada a Mariano Fortuny y Madrazo

Foto de familia de la presentación del proyecto 'El Fabricante' y de la exposición ‘Patrones exóticos’
11/05/2022

Desarrollado por la Facultad de Bellas Artes ‘El Fabricante’ es un espacio expositivo móvil, no convencional, donde albergar proyectos que no tienen un encaje fácil en las salas tradicionales 

‘Patrones exóticos’, ha sido la exposición elegida para esta presentación del proyecto.

Hoy, aniversario del nacimiento del artista granadino Mariano Fortuny y Madrazo, en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada ha quedado inaugurado el proyecto ‘El Fabricante, artefacto paramuseístico’, un innovador proyecto expositivo que alberga para la ocasión la muestra titulada ‘Patrones exóticos’.

Desarrollado por la Facultad de Bellas Artes, ‘El Fabricante’ es un espacio expositivo móvil, no convencional, donde albergar proyectos que no tienen un encaje fácil en los espacios tradicionales y que permite generar una programación expositiva de producciones e investigaciones invisibles hasta el momento.

Su diseño puede abarcar distintas propuestas, se puede adaptar y dar múltiples opciones, sin perder calidad en los proyectos presentados. Permite ser centro de generación de acciones diversas y es adaptable a espacios de tránsito como escaleras, pasillos, pequeños accesos, etc.

‘Patrones exóticos’, ha sido la exposición elegida para la presentación del proyecto. Se trata de una muestra en la que el visitante podrá disfrutar de las obras en papel de la artista Rosa Gutiérrez, inspiradas por los trabajos de Mariano Fortuny y Madrazo, así como de una selección de mosaicos hidráulicos, igualmente basados en los diseños y técnicas de trabajo de Fortuny, desarrollados por la empresa granadina La Mar de Lejos. Hasta fechas recientes el Centro Cultural CajaGranada ha acogido con gran éxito la exposición ‘Mariano Fortuny y Madrazo: De Granada a Venecia’ y por ello es una satisfacción poder apostar una vez más, visto ahora desde el arte y la artesanía contemporánea, por la reivindicación del genial creador nacido en 1871 en Granada.

Tanto la exposición como el proyecto han sido presentados por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi Caballero; el decano de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, Francisco José Sánchez Montalbán; la vicedecana de Estudiantes, Redes y Comunicación de la de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, Rosario Velasco Aranda; el profesor y coordinador de la Mención de Diseño Gráfico de la UGR, David López Rubiño; la profesora y comisaria de la exposición, Ana López Montes; el artesano y representante de la empresa La Mar de Lejos, José Ángel Valdés y la presidenta en funciones de la Asociación FortunyM Culture, María del Mar Villafranca Jiménez.

María Elena Martín-Vivaldi comenzó su intervención agradeciendo a la Facultad de Bellas Artes “su constante labor de investigación e innovación artística puesta de manifiesto en el proyecto y la exposición que hoy presentamos”. “El Centro Cultural CajaGranada es un espacio abierto a toda la ciudadanía que hoy se enorgullece de poder mostrar el resultado creativo conjunto de artesanos, profesores, estudiantes y artistas que ha congregado esta propuesta”, ha añadido.

Por su parte, Rosario Velasco ha hecho hincapié en el “carácter de la iniciativa que genera una suerte de diseño mobiliario versátil y plegable que crea una constelación de espacios expositivos dinámicos”. Además, ha subrayado “que ‘El Fabricante’ tiene una parte física y otra online que se amplía de forma virtual con nuevos contenidos en Internet”.

David López Rubiño, ha explicado el proceso desarrollado que ha dado lugar a “una creación basada en la geometría que permite generar un lenguaje propio en un proyecto crisol de las posibilidades del diseño”.  

Igualmente, Ana López ha destacado la “singularidad de las piezas expuestas perfectamente integradas en el sistema modular expositivo de ‘El Fabricante’ y que representan una estrecha vinculación con el espíritu de la obra Fortuny”.

José Ángel Valdés ha recordado la eterna máxima de Fortuny que indica que «un creador debe pensar como un artista y trabajar como un artesano». “En los mosaicos producidos para esta exposición pretendemos trasladar a estos tiempos los diseños de los tapices de Fortuny con técnicas actuales” ha finalizado.

María del Mar Villafranca, ha puesto de manifiesto “la importancia de esta iniciativa que posibilita una lectura contemporánea de la obra de Fortuny”. “Si Fortuny estuviera hoy aquí le encantaría este proyecto”, ha asegurado.

En el mismo sentido se ha pronunciado Francisco José Sánchez Montalbán, que ha querido destacar “la importancia de presentar esta nueva creación que aúna todos los saberes que emergen de la Facultad de Bellas Artes en este emblemático Centro Cultural”.

‘El Fabricante’ y la exposición ‘Patrones exóticos’ pueden ser visitados en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada en horario de apertura de la misma.

 

Información para la visita

HORARIO:
– Hasta el 14 de mayo: De martes a sábado de 11 a 14 horas
– A partir del 15 de mayo: De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas | Domingos de 11 a 14 horas | Lunes y festivos cerrado

ENTRADA LIBRE

LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales. Centro Cultural CajaGranada. Avda. de la Ciencia, 2. Granada

Toda la Actualidad

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

El Patio Elíptico del Centro Cultural CajaGranada recupera todo su esplendor gracias al apoyo de Industrias Kolmer

Noticia. Uno de los elementos más destacables del Centro Cultural CajaGranada es su arquitectura vanguardista. ...
Comienza la convocatoria del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios 2024’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Comienza la convocatoria del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios 2024’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. CajaGranada Fundación y CaixaBank lanzan la convocatoria ‘Ayudamos a los que Ayudan – Cesión de Espacios’ ...
El Centro Cultural CajaGranada acoge la exposición ‘Obras contemporáneas en colecciones privadas’

El Centro Cultural CajaGranada acoge la exposición ‘Obras contemporáneas en colecciones privadas’

Noticia. Ha sido presentada ante los medios en el Centro Cultural CajaGranada 'Obras contemporáneas en colecciones ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257