Seleccionar página Menú

“Cuestión de principios” para arrancar Argentina sin nostalgia, nuevo ciclo de AulaCine CAJAGRANADA

24/04/2017
Organizado en colaboración con los festivales Cines del Sur y Granada Noir, el ciclo Argentina sin nostalgia arranca mañana martes, a las 19 horas, en el Teatro CAJAGRANADA, con entrada gratuita hasta completar aforo.
 
Las películas se proyectarán con subtítulos en castellano, para que puedan ser seguidas por personas con discapacidad auditiva.
 
“Cuestión de principios”, con un inconmensurable Federico Luppi y basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, es la película que da pistoletazo a un ciclo de 5 títulos selectos de la filmografía francesa. 
 
Con la proyección de “Cuestión de principios”, dirigida en 2009 por Rodrigo Grande, arranca mañana martes, 25 de abril, en el Teatro CAJAGRANADA, el nuevo ciclo de AulaCine que recupera algunos títulos imprescindibles del cine contemporáneo argentino y anticipa la llegada del recuperado festival Cines del Sur, el próximo mes de junio. Un cine argentino que podemos ver en España gracias, en buena parte, al buen hacer de A Contracorriente Films, vía de entrada habitual de muchas películas latinoamericanas en nuestro país, como “Nieve negra”, actualmente en cartelera.
 
La película, basada en un maravilloso cuento de uno de los maestros de la narrativa corta argentina, Roberto Fontanarrosa, parte de una anécdota minúscula y aparentemente intrascendente: el veterano Castilla, interpretado por un majestuoso y descomunal Federico Luppi, está a punto de jubilarse. Su jefe, el joven Silva, descubre que Castilla posee un ejemplar de una vieja revista que le falta para completar su preciada colección. Y le hace una generosa oferta a su subordinado. Pero este no acepta, ya que quiere demostrarle al cachorro que no todo en la vida está en venta ni tiene un precio.    
 
Tal y como explica el profesor Rafael Marfil, profesor de la UGR y autor del  estudio correspondiente a “Cuestión de principios” que se entregará a todos los espectadores que acudan al Teatro CAJAGRANADA a ver la película, “con la suerte que siempre es contar con la interpretación de Federico Luppi, nuestro protagonista, Adalberto Castilla, deja entrever las fortalezas y las debilidades de todo un señor de otro tiempo, armado débilmente con la sensibilidad y la capacidad humana para enfrentarse a las mezquindades de nuestra era, que son las de siempre, pero envueltas en trajes glamurosos y aterradoras soledades. Con la precisión al detalle en la que insistía John Ford al diseñar un personaje, vamos conociendo en profundidad a nuestro protagonista”. 
 
El ciclo Argentina sin nostalgia
 
Con “Cuestión de principios” arranca el nuevo ciclo de AulaCine CAJAGRANADA, Argentina sin nostalgia, una selección de cinco películas argentinas contemporáneas que incluyen a la más reciente ganadora del Goya a la Mejor Película Iberoamericana, “El ciudadano ilustre”, no estrenada comercialmente en Granada.
 
Con este ciclo, CAJAGRANADA Fundación y Granada Noir muestran su compromiso con Cines del Sur, proyectando una selección de cintas argentinas que conectan con el espíritu fundacional de una muestra que busca mostrar las diferentes realidades de los países africanos, orientales e iberoamericanos a través de algunas de sus películas más representativas, habitualmente invisibles en los circuitos comerciales españoles.
 
Si aceptamos que el cine es uno de los espejos en los que una sociedad se ve retratada, la Argentina contemporánea podría descubrirse a través del rostro de Ricardo Darín, Federico Luppi, Norma Aleandro, Peter Lanzani o Inés Popovich, protagonistas de las películas del nuevo ciclo de AulaCine CAJAGRANADA.
 
Cinco cintas argentinas, todas ellas excepcionalmente bien acogidas por la crítica y el público, que mezclan sabiamente y en su justa medida el drama y la comedia. Comedias dramáticas y agridulces. Dramas irónicos y sarcásticos. Como la vida misma.
 
La mirada de directores contemporáneos como Rodrigo Grande, Mariano Cohn, Gastón Duprat, Pablo Trapero y Sebastián Borensztein nos permite asomarnos a la Argentina moderna a través de la pantalla de cine, esa ventana mágica que tiende puentes, desvela secretos y acerca culturas.
 
Y AulaCine CAJAGRANADA, Cines del Sur y el festival Granada Noir reivindican ese cine argentino que tanta importancia tiene en la construcción de su identidad como sociedad y como país.
 
Las películas que componen el ciclo Argentina sin nostalgia son:
 
25 de abril: Cuestión de principios, Rodrigo Grande. 2009
2 de mayo: El hombre de al lado, Mariano Cohn y Gastón Duprat. 2010
9 de mayo: Un cuento chino, Sebastián Borensztein. 2011
16 de mayo: El clan, Pablo Trapero. 2015
30 de mayo: El ciudadano ilustre, Mariano Cohn. 2016
 
El festival Granada Noir
 
Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.
 
GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.
 
Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Toda la Actualidad

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...
Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Las clases de batería de Eric de Los Planetas en el Centro Cultural CajaGranada ayudan a “curar” los problemas

Noticia. Desde el pasado octubre, el Centro Cultural CajaGranada acoge unas clases muy especiales en las que Eric ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257