Seleccionar página Menú

Cines del Sur muestra en CAJAGRANADA lo mejor de la filmografía centroamericana

02/06/2017

Desde mañana sábado, 3 de junio, y hasta el sábado 10, el Festival Cines del Sur muestra en el Teatro CAJAGRANADA, a las 19 horas y con entrada gratuita, una selección de las mejores películas contemporáneas del cine centroamericano.

Gran éxito del anterior ciclo de AulaCine CAJAGRANADA, Argentina sin nostalgia, organizado junto a Granada Noir, que reunió a casi 1.000 espectadores en sus cinco proyecciones.

Tras el exitoso ciclo que AulaCine CAJAGRANADA y los Festivales Cines del Sur y Granada Noir han dedicado al cine argentino, con cerca de 1.000 espectadores disfrutando de las cinco películas programadas, toca el turno al nuevo, desconocido y pujante cine centroamericano.

Felizmente recuperado, el Festival Cines de Sur proyectará en el Teatro CAJAGRANADA, a las 19 horas y de forma gratuita, el ciclo “Centroamérica Siglo XXI”, una selección de siete películas contemporáneas realizadas en diversos países del continente americano.

En palabras de Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación: “Para nosotros es un orgullo colaborar con un Festival como Cines del Sur, que permite disfrutar de películas diferentes a las habituales. AulaCine CAJAGRANADA, con una programación estable a lo largo de todo el año, refuerza su compromiso con un cine alternativo y a contracorriente a través de colaboraciones con Festivales como Cines del Sur o Granada Noir. Estas colaboraciones, además de permitirnos ver un cine habitualmente invisible, posibilita el diálogo entre el público con directores, guionistas y creadores, lo que favorece el intercambio de ideas y contribuye a realizar una visión comprensiva y enriquecedora del cine”.  

Mañana sábado, 3 de junio, José Sánchez-Montes, director de Cines del Sur, y Jesús Lens, director del festival Granada Noir y crítico cinematográfico, presentarán al público el ciclo “Centroamérica Siglo XXI”, antes de la proyección de “Las marimbas del infierno”, película guatemalteca escrita y dirigida en 2010 por Julio Hernández Cordón.

Una cinta sorprendente que invita al espectador a descubrir los límites de la creación, al contar la historia de Don Alfonso, un tocador de marimba en horas bajas que se reinventa mezclando los sonidos tradicionales del instrumento nacional guatemalteco con los abrasadores acordes de una banda metalera de hardcore. ¡Y con toques de rap! ¿Imposible? Quizá. O quizá no…

En los próximos diez días, diferentes películas de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Costa Rica mostrarán a los espectadores la realidad social contemporánea de países habitualmente alejados de la actualidad informativa. Porque el cine es un inmejorable vehículo para conocer y descubrir otras culturas, otros paisajes y otras realidades.

Cines del Sur, efectivamente, abre una ventana imprescindible a un cine diferente, alternativo y, precisamente por eso, necesario y obligatorio. Un cine habitualmente invisible que permite que Granada sea, durante los días que dura el Festival, el centro neurálgico de una forma comprometida de entender la cinefilia.

En concreto, el ciclo “Centroamérica siglo XXI” permitirá descubrir en sus primeras proyecciones historias como la del tocador de marimba antes reseñada o, el domingo 4 de junio, igualmente a las 19 horas, “En un rincón del alma”, un documental del cubano-salvadoreño Jorge Dalton, un emotivo recorrido por más de medio siglo de la Revolución cubana a través de la memoria personal y colectiva del destacado periodista, guionista y escritor cubano Eliseo Alberto de Diego García Marrúz (Lichi). Como él siempre sostuvo, su único pecado mortal confesado: “Nadie ha querido más a Cuba que yo».

El lunes 5 de junio le toca el turno a “Princesas rojas”, una producción de Costa Rica y Venezuela, dirigida por Laura Astorga y protagonizada por una niña de 11 años que se tiene que trasladar forzosamente a Costa Rica porque sus padres trabajan clandestinamente para la Revolución Sandinista en Nicaragua. Los niños, víctimas colaterales de la guerra y de la política.

Cines del Sur y AulaCine CAJAGRANADA presentan, por tanto, una exigente programación de cine que será de visión obligatoria para todos los aficionados con amplias miras y ganas de descubrir realidades diferentes a las mostradas por el cine comercial más convencional. 

Toda la Actualidad

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

CajaGranada Fundación y CaixaBank convocan la 40 edición de los ‘Premios Literarios Jaén’

Noticia. Empieza el plazo de recepción de los trabajos que concurrirán a la 40 edición de los ‘Premios Literarios ...
‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

‘Arte para aprender’ convierte al espectador en artista en el Centro Cultural CajaGranada

Noticia. Hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para ...
40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

40 proyectos sociales granadinos se beneficiarán del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank

Noticia. Un total de 40 proyectos desarrollados por distintas entidades sociales y asistenciales son los ...

Entidades
Colaboradoras

La fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el deporte, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

Fundación Caja General de Ahorros de Granada - CajaGranada Fundación ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Dónde estamos

Dirección
Avenida de la Ciencia, 2
18006 · Granada

Email
info@cajagranadafundacion.es

Teléfono
(+34) 958 222 257