Seleccionar página Menú

Ciclo de conferencias musicales en el Espacio Caja Sonora de la Fundación Miguel Ríos y CajaGranada Fundación

Logotipo de 'Espacio Caja Sonora'
10/10/2023

El ciclo (R)Evoluciones reunirá a músicos y otros profesionales del sector para debatir sobre las músicas populares urbanas en Granada

La cita tendrá lugar los miércoles a las 18:30 horas, desde el 18 de octubre hasta el 20 de diciembre en el Teatro CajaGranada

El Espacio Caja Sonora, fruto de la colaboración entre la Fundación Miguel Ríos por el Rock y la Solidaridad, CajaGranada Fundación y el Ayuntamiento de Granada, ofrece su primer ciclo de conferencias bajo el título Ciclo (R)Evoluciones. En esta, su primera edición, la temática será ‘Granada en las músicas populares urbanas’, lema que actúa como hilo conductor no sólo para el ciclo, sino también para el resto de actividades del espacio.

El Ciclo (R)Evoluciones, que debe su nombre a las revoluciones de la historia de la música, y por ende a la historia del ser humano, así como a las que da el disco de vinilo al sonar, nace con el objetivo de crear sinergias entre el conocimiento teórico de musicólogos, periodistas y otros profesionales y el conocimiento práctico de los músicos.

Durante 7 sesiones, ambas partes dialogarán en torno a la evolución de la escena granadina, la definición del indie, los géneros musicales o el feminismo y la autenticidad, entre otros temas.

El panel de conferenciantes recoge a músicos de la escena de Granada como Antonio Arias (Lagartija Nick), Iman Amar (Adiós Amores), Toni Jiménez (Nievla), Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes), Paulina Martín (Las Dianas), Carmen Caballero (Carmencita Calavera), o Carmen Xía y, en la sección teórica de las conferencias, a grandes figuras como el periodista Eduardo Tébar o el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, así como a musicólogos de renombre como Sara Arenillas (ULL), Nano Barrera (UCA), Ugo Fellone (VIU), Pedro Ordóñez (UGR) y Pepa Jiménez (UCO).

Con acceso libre hasta completar aforo, las distintas sesiones del ciclo tendrán lugar los miércoles, desde el 18 de octubre hasta el 20 de diciembre en el Teatro CajaGranada a las 18:30 horas, con la siguiente programación:

  • 18 de octubre. Del mundo a Granada: evolución de la escena. Eduardo Tébar (Ideal) y Carmen Caballero (Carmencita Calavera).
  • 25 de octubre. El peso de la lírica en la escena musical de Granada.  Luis García Montero (Instituto Cervantes) y Toni Jiménez (Nievla).
  • 8 de noviembre. A la sombra de la Alhambra: música e identidad andaluza. Pepa Jiménez (Universidad de Córdoba) y Carmen Xía (rapera). Con carácter excepcional esta conferencia tendrá lugar en La Madraza — Centro de Cultura Contemporánea a las 17:30 horas
  • 15 de noviembre. El flamenco en las músicas populares urbanas: ayer, hoy y mañana. Pedro Ordóñez (Universidad de Granada) y Antonio Arias (Lagartija Nick).
  • 29 de noviembre. ¿Qué pasa si hablamos de Indie? Fernando Barrera (Universidad de Cádiz) y Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes).
  • 13 de diciembre. Feminidad y autenticidad en la escena de Granada. Sara Arenillas (Universidad de La Laguna) y Paulina Martín (cantante).
  • 20 de diciembre. Los géneros musicales en Granada: encuentros y desencuentros. Ugo Fellone (Universidad Internacional de Valencia)e Iman Amar (Adiós Amores)

Espacio Caja Sonora es un lugar para tender puentes desde las músicas populares urbanas hacia las demás artes, a través de actividades de difusión, de investigación, de formación, de participación, etc. Un lugar que de forma permanente reúna las sensaciones emocionales que la música nos trasmite, integrando conciertos, conferencias, laboratorios, elementos expositivos…, buscando además dar respuestas a problemas sociales. En definitiva, Espacio Caja Sonora pretende convertirse en el gran punto de encuentro de la vida musical de Granada. Es por ello que apuesta por los y las profesionales de la música de la ciudad no sólo en este primer ciclo de conferencias, sino en el conjunto de actividades de su programación inaugural, que se irán desvelando a lo largo de las próximas semanas.

 

CajaGranada Fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Málaga, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el impulso de la cultura y la educación, el fomento de la inclusión o la protección del medio ambiente. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.

 

Fundación Miguel Ríos por el Rock y la Solidaridad

Con el propósito de dar continuidad al legado cultural y social del cantante Miguel Ríos, y de esta forma continuar promoviendo y transmitiendo sus valores a largo plazo, la fundación que lleva su nombre tiene dos objetivos fundamentales: la promoción y difusión del rock y las músicas urbanas como actividades culturales de calidad y la defensa de las causas de los más desfavorecidos, especialmente los discapacitados, los migrantes y los que más sufren la desigualdad social.

 

* Para solicitud de información relacionada con el Ciclo (R)Evoluciones ponte en contacto con comunicacion@espaciocajasonora.org o en el teléfono 699120271 (Sara).

Toda la Actualidad

La programación del Espacio Caja Sonora, entre el indie y la música electrónica

La programación del Espacio Caja Sonora, entre el indie y la música electrónica

Noticia. El Espacio Caja Sonora, fruto de la colaboración entre CajaGranada Fundación, la Fundación Miguel Ríos ...
El “rock reposado” de Santero y Los Muchachos aterriza en el Teatro CajaGranada

El “rock reposado” de Santero y Los Muchachos aterriza en el Teatro CajaGranada

Noticia. El viernes, 24 de noviembre, a las 22 horas las tablas del Teatro CajaGranada acogen el concierto en ...
La programación del Espacio Caja Sonora continúa trayendo novedades a Granada

La programación del Espacio Caja Sonora continúa trayendo novedades a Granada

Noticia. El Espacio Caja Sonora, fruto de la colaboración entre CajaGranada Fundación, la Fundación Miguel Ríos ...

Entidades
Colaboradoras